3.3 C
Santa Comba
domingo, marzo 31, 2024

Modesto Rivas estudia con calma su posible continuidad en la política local ceense

“Lamento tener que decir que esta oposición padece una enfermedad incurable: el protagonismo” asegura.

@xmlema// El concejal no adscrito Modesto Rivas ha aceptado la invitación de Adiante Galicia y ha respondido a todas las preguntas planteadas. Mientras piensa “con mucha calma” su continuidad en la política local de Cee, se muestra muy crítico con la oposición y no se arrepiente de su postura en la polémica ordenanza relacionada con el idioma: “Lamento tener que decir que esta oposición padece una enfermedad incurable: el protagonismo”. 

P-¿Qué balance hace de lo que llevamos de legislatura en Cee?  

R-Satisfactorio, discretamente satisfactorio. La gestión municipal no es ajena a la situación económica. De tal manera que mientras no se consolide la recuperación económica y no se dejen sentir sus efectos beneficiosos, el simple hecho de resistir ante la adversidad  ya supone un éxito.
 
P-¿Cómo valora el papel del gobierno? 

R-Positivamente. Decisivo en su esfuerzo por alcanzar acuerdos corporativos en los asuntos municipales, en especial aquellos de cierta importancia, que resultaron  adoptados por unanimidad o por amplia mayoría, como se puede comprobar en las actas. Abierto a la participación de todos los miembros de la corporación.
 
P-¿Y el de la oposición? 

R-Positivamente en la necesaria colaboración con el gobierno para alcanzar acuerdos, según puede deducirse de lo expuesto en la respuesta anterior. Sin embargo no se puede ocultar que hemos sido incapaces de conformar una alternativa, e incapaces de coordinar una acción conjunta; ni siquiera hemos sabido reconocer la figura del jefe de la oposición. Por eso hay quien sostiene que aquí no hay una oposición sino cuatro o cinco oposiciones que, para su desesperación, por más que atacan al alcalde, apenas si le erosionan. Lamento tener que decir que esta oposición padece una enfermedad incurable: el protagonismo.
 
P-Una de las características está siendo el pulso entre usted y la portavoz del partido (PSOE) al que pertenecía… 

R-No hay ningún pulso, ni tampoco con el BNG. Es posible que pueda dar esa impresión, no lo sé, pero si así fuese, tiene una explicación muy sencilla: ambos grupos hacen un extenso uso de la palabra en sus intervenciones e intervienen en numerosas ocasiones, mucho más que cualquier otro grupo político municipal. Por eso no debe extrañar que también sean ellos  los destinatarios del mayor número de  respuestas, y es que en buena lógica a quien más se pronuncia y más habla también es a quien más se le contesta. Precisamente en un pleno de junio de 2017 le hacía esta observación al alcalde: “Entre nosotros, Sr. Alcalde, la locuacidad, lejos de ser una virtud, se ha convertido en un vicio de extraordinaria magnitud, hasta tal punto que hoy podemos afirmar que la locuacidad de los grupos que forman esta corporación está en razón inversa a la capacidad de representación política obtenida en las urnas.”  

P-¿Volvería a actuar del mismo modo en el polémico asunto de la ordenanza de impulso del gallego? 

R-Exactamente del mismo modo volvería a oponerme al intento de imponer una lengua (castellano o gallego) como lengua única en el concello o en cualquier otra institución en la que estuviesen reconocidas dos lenguas oficiales. Por el derecho que tienen las personas y por el respeto que merecen las lenguas defiendo el bilingüismo en la Administración cuando haya dos lenguas oficiales, defiendo la libre elección de lengua en la enseñanza en las comunidades bilingües, y defiendo, por supuesto, la libertad de uso en el ámbito privado. Por eso he aportado recientemente mi modesta colaboración en la recogida de firmas para presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular como Proposición de Ley de libertad de elección lingüística. Y ya hemos conseguido las 500.000 firmas necesarias. Aunque sólo fuese por la consideración y el agradecimiento a las personas que prestaron su firma ¿cómo no iba a actuar del mismo modo en el asunto del que usted me pregunta?

 
P-Si usted no votara a favor de la piscina no estaría hoy en día adjudicada...    

R-Es cierto, pero eso mismo podría decírsele a cada uno de los concejales que votaron a favor. Los votos en contra me parecieron una absoluta irresponsabilidad además de entrar en flagrante contradicción con lo votado en fechas anteriores. Sin embargo hay alguna abstención que merece un estudio en profundidad y presiento que va a dar mucho que hablar.

Elecciones municipales en Cee 

 P-¿Le preocupa la judicialización que afecta a la política local en Cee?   

R-Me preocupa mucho. Existen ciertos individuos que no tienen reparo en presentar ante el fiscal toda clase de acusaciones por burdas e infundadas que resulten. Y se hace evidente el incremento de esta frívola conducta ante la proximidad de las elecciones municipales. Bien sea por tratarse de una tendencia patológica hostil, bien por resultarles gratis la presentación de la denuncia aunque sea falsa, o bien porque aspiran a alcanzar por esta vía el éxito político que saben que no lograrán por medio de las urnas, el caso es que abren la vía penal con asuntos recurrentes e irracionales cuando saben que la vía penal debe reservarse para los conflictos sociales más graves y que en un estado social y democrático, el estado no debe intervenir penalmente todo lo posible sino lo mínimo indispensable, como señala el principio de intervención mínima (última ratio) que exige que solamente en último término debe recurrirse a la vía penal. Como decía el profesor Barreiro, algún día tendrá que abrirse una seria reflexión para evitar que todos los querellantes patológicos, rivales políticos enfermizamente obsesionados, tramposos y malintencionados de este país encuentren en la justicia una oportunidad y un manejable aliado para hacer efectivas sus miserias y canalladas.

P-¿Tiene pensado continuar en la política municipal?

R- Lo estoy estudiando con mucha calma.

P-¿Se atreve a hacer un pronóstico sobre el futuro político de Cee? ¿Quién cree que puede ganar? 

R-Para contestar a las dos cuestiones que me plantea le diré que creo que no se van a producir variaciones significativas con respecto a las anteriores elecciones municipales. 
 
P-¿Cúales cree que deberían ser las prioridades del gobierno para un mayor desarrollo de Cee?

R- De manera muy resumida, creo que para alcanzar  un mayor desarrollo de Cee  se debe ampliar necesaria e ineludiblemente  la base industrial y es evidente que esa aspiración excede con mucho las capacidades de un gobierno municipal. No obstante para avanzar en esa dirección debemos seguir manteniendo y ampliando servicios administrativos, sociales, educativos, sanitarios… tratando de ser referencia en todos ellos, y procurando, por otra parte, crear un  clima de confianza y armonía entre los agentes sociales que contribuya a incrementar las  inversiones. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos