7.9 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

“Los graves errores cometidos en el diseño de las autonomías han hecho un gravísimo daño“

Entrevista a Ramón Borrás, presidente de Foro LC.

Aunque llevan dos años organizando conferencias y otras actividades, en los últimos meses Foro LC ha adquirido una importante visibilidad con la charla de Benigno Blanco o con las movilizaciones recientes a favor de la unidad de España. Adiante Galicia ha entrevistado al presidente de este colectivo, Ramón Borrás.

P-Cuando y porqué nació Foro LC.?

R-La sociedad necesita asociaciones fuertes que ayuden a cohesionar, que se impliquen en la tarea de resolver problemas y canalizar inquietudes que contribuyan al bien común, aportando propuestas a los gobernantes. Una sociedad avanzada debe estar formada por ciudadanos responsables, comprometidos, con espíritu crítico, solidarios, con valores democráticos …

En Foro LC tenemos vocación de análisis de la realidad, para diagnosticar problemas y a continuación formular e implementar soluciones realistas y orientadas al bien común.

Y hace dos años nos decidimos a crear Foro LC como lugar de encuentro para combatir la corrupción y evitar la involución.

P-Como entidad coruñesa que apuesta por la reflexión. Podría hacerme una breve reflexión sobre la situación política de su ayuntamiento?

R-Foro LC no tiene vocación localista, ni tan siquiera presencial. Nuestro deseo es llegar al mayor número de personas posible y esto lo logramos con las redes sociales. Por circunstancias que no vienen al caso nuestro domicilio social está en La Coruña pero no somos una asociación coruñesa strictu sensu. 

Y respecto a la política municipal, por la que me pregunta, no difiere mucho de otras poblaciones gallegas o españolas. Gobierno municipal de fuerzas que no han sido las más votadas, inexpertas e ideologizadas hasta límites dantescos, dónde no prima la gestión eficaz sino políticas que a principios del siglo XX eran novedosas pero que hoy son una rémora.

P- Entre sus actividades están las conferencias y los foros …. AVANZA ..

R-Foro LC no presenta ninguna adscripción a partido político alguno, es por ello que vemos a todos los partidos políticos, que se encuentren dentro del marco de la Constitución, como legítimos representantes de las distintas sensibilidades. Consideramos que cualquier movimiento con vocación de convertirse en partido político puede suscitar el interés de la ciudadanía por conocerlo. Esa es la razón por lo que cursamos invitación al proyecto AVANZA para que expusiese sus ideas a los coruñeses.

En anteriores ocasiones hemos invitado a otros partidos a que nos mostrases sus propuestas.

P-Parece que últimamente y con los que está sucediendo en Cataluña están alcanzando mucha visibilidad.

R-España se encuentra hoy inmersa en la crisis institucional más grave de los últimos cuarenta años. Los graves errores cometidos en el diseño de las autonomías cediendo las competencias de sanidad, justicia y, sobretodo, de la educación ha hecho un gravísimo daño que ha vuelto irrecuperables a dos generaciones aleccionadas por el nacionalismo.

  La labor que debieran hacer los partidos políticos constitucionalistas, haciendo de cabezas tractoras en una movilización social, ha sido inexistente. Es por ello que esta iniciativa ha de ser hecha, entonces, por la sociedad civil. Es lo que estamos haciendo en Foro LC.

P-Creen que se ha gestionado bien toda esta situación?

R-Ante la difícil situación a la que hemos llegado, se impone la prudencia. Pero tal vez el adjetivo que define la actitud del gobierno no es prudencia, sino inacción irresponsable. Existe un poder judicial que está haciendo su función, pero hay que recordar que existe otro poder, el poder ejecutivo, que no puede hacer dejación de sus funciones.

El estado, ante un caso de rebeldía, tiene la razón, tiene la fuerza, tiene a la inmensa mayoría de los ciudadanos que está dispuesto a respaldarle. La acción de gobierno no puede ser la inacción.

P-Y este miércoles volverán a manifestarse en el Obelisco….

R-Al igual que hicimos hace dos semanas, convocamos a todos los ciudadanos al Obelisco a las ocho y media de la tarde, con motivo de la Fiesta Nacional de España y en defensa de la unidad de la Patria común de todos los españoles libres e iguales. Haremos, como no puede ser de otra manera, un reconocimiento    a la Policia Nacional y a la Guardia Civil por su abnegación en el cumplimiento del deber. 

De estos dos cuerpos, junto con la mayoría de la sociedad española cabría decir, hoy más que nunca, “¡que buen vasallo si hubiera buen Señor!”
  

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos