12.1 C
Santa Comba
viernes, abril 5, 2024

«No hace falta ser un profesional para poder vender nuestras fotos online»

Carles Navarro es un apasionado de la fotografía y un profesional del microstock. Sus instantáneas se venden por todo el mundo y a través de la web Fotodinero y de sus cursos comparte su experiencia con muchas personas. Sobre el microstock, su web y el mundo de la fotografía hablamos en esta entrevista.

P- ¿Como empezó tu afición por la fotografía?

R-Me viene de familia. Mi padre es fotógrafo y desde muy pequeño me acostumbré a trajinar con cámaras de fotos en casa. Ni recuerdo qué edad tenía cuando aprendí a usar una cámara réflex analógica. En casa teníamos un pequeño laboratorio para revelar los negativos y disfrutaba mucho ayudando a mi padre con ello.

Con la llegada de la fotografía Digital y mi primera cámara digital (una Canon 350D que me duró años) retomé la afición hasta convertirla en parte vital de mi día a día.
 

P-Carles, ¿Cómo podríamos resumir lo que es el microstock?

R-El microstock es un concepto relativamente nuevo. Con la llegada de internet, los antiguos bancos de stock de fotografía se reinventaron y empezaron a crear modernas agencias que trabajaban totalmente online. Los clientes tenían las fotos que quisieran, desde donde estuviesen y al momento. Esto revolucionó el mercado y dejó totalmente obsoletas los bancos que no se modernizaron. Con el tiempo, la competencia empezó a bajar los precios por las licencias de reproducción de imágenes y llegó el concepto de “microstock”, licencias de fácil uso de la imagen y a precio muy reducido. De allí el prefijo “micro”. 

 
 
P-¿Para poder vender nuestras fotos en internet hace falta tener un nivel alto?

 R-No hace falta ser un profesional de la fotografía para poder vender nuestras fotos online. Actualmente cualquier fotógrafo aficionado tiene una cámara con una calidad con la que cualquier profesional soñaba hace 20 años, con lo que técnicamente está sobradamente capacitado para empezar a vender fotos online.

Las agencias de microstock han basado su negocio justamente en la cooperación con los aficionados a la fotografía, que normalmente están dispuestos a vender sus fotos a un precio menor que el que aceptaría un profesional que tiene unos costes establecidos elevados y necesita una rentabilidad muy alta.

Para ser colaborador en las agencias necesitas que tus imágenes sean aprobadas en los controles de calidad que establecen cada una de ellas. Algunas son más severas que otras, pero siguiendo unas pautas adecuadas, es relativamente fácil ponerse a vender fotos online.
El nivel lo vas adquiriendo con el tiempo y mediante aprendizaje.

P-¿Debemos tener un buen equipo o se pueden hacer fotos vendibles con un smartphone.?

R-Un buen equipo te ayudará a realizar mejores fotos, pero no es indispensable. Ahora hay muchísimos smartphones y cámaras compactas que tienen una resolución increíble y con los que puedes hacer fotos espectaculares. 

En el microstock hay entrada para todos y tienen secciones especializadas en fotos realizadas con smartphones para proveer a los clientes que prefieren utilizar este tipo de fotos. 

Conozco algunos fotógrafos que ganan muchísimo dinero utilizando únicamente smartphones para sus fotografías.

P-Todas tus experiencias y consejos están agrupados en un curso. Son suficientes estas enseñanzas para poder vender nuestras fotografías por internet?

R-Por el curso han pasado ya muchísimos alumnos y, por el momento, todos ellos han salido satisfechos con lo aprendido y han comenzado ya a generar sus primeras ventas online.

Yo comencé a vender fotos en agencias de microstock hace ya unos cuantos años. Aprendí por mi cuenta, cometí muchísimos errores y perdí el tiempo de una manera brutal.

En el curso he tratado de compactar más de 5 años y 30.000 fotos en venta de experiencia para que cualquiera pueda comenzar desde cero y siga el camino adecuado.

Lo difícil en el microstock es tener claro que estás haciendo las cosas bien, puesto que el resultado es a largo plazo. Es muy fácil equivocarse y desistir al no conseguir resultados inmediatos.

 
P- ¿Cómo podemos acceder a este curso?

 R-El curso está disponible en la web de fotodinero.com, un proyecto online que comencé el año pasado y que está cosechando muy buenos resultados.

Para acceder el curso, que ahora tiene un descuento del 40%, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

P- ¿Cual es la foto que más ingresos te ha reportado?

R-Ahora mismo tengo una foto muy reciente, de apenas unos meses, que está vendiéndose muchísimo que es de una serie que tomé en las calles de La Habana, Cuba. Pero las ventas se reparten muchísimo entre todo mi portfolio.

P- En base a tu propia experiencia crees que el mercado de microstock crecerá a corto o medio plazo?

 R-El mercado del microstock seguirá creciendo durante los próximos años como lo ha estado haciendo en años anteriores. Cada día se crean miles de nuevos sitios webs y plataformas digitales que necesitan nutrirse de imágenes y lo hacen a través de las agencias de microstock.

P- Por último, algo que te gustaría añadir?

R- La gente tiende a pensar que la principal motivación para la  venta de fotos online a través de agencias de microstock es el dinero que genera y no siempre es así. Evidentemente que la parte económica es un factor muy importante y un premio al trabajo bien hecho, pero el vender fotos online te obliga a mejorar como fotógrafo día a día, te saca de tu zona de confort ya que te hace tomar fotos que normalmente no harías y, sobretodo, es una excusa para disfrutar de tu afición.

Para mí es muy gratificante ver que hay gente que valora mis fotografías e incluso se gasta dinero en adquirirlas.

Antes de vender fotos online, mis fotos tenían una vida muy corta y eran mucho más aburridas y la mayoría morían olvidadas en alguna carpeta del disco duro. Ahora tengo excusas para hacer fotos que antes no haría y  están expuestas al público. Además, a raíz de esta actividad, me han surgido muchísimas otras oportunidades, el año pasado gané $500 dólares en un día gracias a la venta de unas fotos que, si no estuviera vendiendo online, nunca habría realizado. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos