6508 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

“Somos los únicos coruñeses que no tenemos derecho a ir a la playa"

 “Somos los únicos coruñeses que no tenemos derecho a ir a la playa"

Entrevistas | Publicada: 24/03/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 11 minutos e 55 segundos.

Entrevista a Concepción Astray, presidenta de la Asociación de Meigas y a Ana Souto, Meiga Mayor 2017.

Milagros Lara

El día anterior a la Proclamación de Meigas 2017, uno de los actos más importantes de Hogueras y el primero oficial, dos Meigas me están esperando. La más veterana, Concepción Astray, Meiga en 1985 y hoy presidenta de la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan, viva, locuaz, alegre, con determinación, y la más reciente, Ana Souto, Meiga Mayor 2017, observadora, reflexiva, curiosa. Dos Meigas que no dejan indiferente.

P-Las Hogueras de san Juan desde 2015 es Fiesta de Interés Turístico Internacional ¿Cuál es el elemento diferenciador del san Juan de A Coruña? 

R-Hay muchas hogueras en toda España pero, aunque algunos no lo quieran reconocer, lo que diferencia a las de A Coruña son las Meigas. Todos los actos que giran alrededor de las Hogueras incorporan a las Meigas: la cabalgata, el encendido del fuego, la procesión del San Juan y los actos culturales que se desarrollan durante más de un mes.

P-Algo habrá tenido que ver en esto la Asociación de Meigas…

R-Si el san Juan en A Coruña ha llegado a donde está es gracias a nosotros. Invito a leer la hemeroteca y comparar lo que había antes y lo que es ahora el san Juan.

P-Hasta a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por cierto ¿qué exigencias implica? 

R-Obliga a mantener el nivel de excelencia al que has llegado. No es posible que te concedan esta distinción y que se baje el listón Y no solo tienes que mantenerlo sino que tienes que ir a más, seguir creciendo.

P-La distinción ¿Reporta algún beneficio?

R-Para la ciudad es muy importante. Ahora jugamos en la misma liga que los San Fermines, las Hogueras de San Juan de Alicante y las Fallas de Valencia. Esto es  fundamental para el turismo, la hostelería, el comercio, para el conjunto de la ciudad, pero hay que saber explotarlo.

P-La comisión de las Hogueras, hoy Asociación de Meigas, lleva ya 47 años impulsando la tradición de las Hogueras. A Noite da Queima se celebra de forma ininterrumpida desde entonces. Pero las Hogueras son mucho más. 45 días de programación repletos de actos sociales, culturales, deportivos y populares…  ¿Con cuál se identifican más?

R-Antes nos identificábamos con la noche de San Juan, ahora no nos la dejan celebrar: somos los únicos coruñeses que no tenemos permiso para ir a la playa.

Todos son diferentes, todos bonitos, y las Meigas son las protagonistas en todos: el acto de Proclamación, el de la entrega de los premios San Juan de Teatro… pero destacaría el momento en el que enciendes la hoguera. Es el fin y el comienzo. El final de todo un año de trabajo para esa noche, el acto más importante que tiene una Meiga… Es también el principio de las Hogueras. 

P-Y el comienzo de otro año de actividad, porque el resto del año ustedes tampoco están paradas. ¿Qué actividades desarrollan hasta llegar a la mágica “Noite da Queima”?

R-Programamos al menos una actividad al mes. Este año hemos firmado un convenio con el Conservatorio Profesional de Música hacemos un concierto con ellos, entrada libre y gratuita por supuesto, dos de ellos en el Sporting Club que colabora con nosotros. Queremos mostrar que hay algo más que la Sinfónica en A Coruña, el Conservatorio tiene unos magníficos músicos y queremos darles visibilidad.

P-El año pasado el gobierno local les retiró la organización del san Juan, les suprimió ayudas, impidió varias de sus actividades, incluso eliminó la tradicional cesión del salón de Plenos para la proclamación de Meigas. Tanto es así que PSOE y PP se unieron para exigir al gobierno de Xulio Ferreiro mejor trato a la Asociación de Meigas ¿Cómo están ahora las relaciones con el Ayuntamiento?

R-Igual. No ha cambiado nada.  El acto de mañana se celebrará en el Eusebio da Guarda, en vez de en el salón de Plenos, como era habitual. El Teatro Rosalía este año nos lo van a ceder, eso sí, pagando exactamente el mismo canon (2.200 euros) que una empresa que cobra las entradas y obtiene un beneficio mientras que nosotros ni cobramos la entrada ni obtenemos beneficio.

La moción aprobada con los votos del PSOE y PP para que el Ayuntamiento siguiese colaborando con la Asociación de Meigas no tuvo cumplimiento. Es gracias al apoyo de la Xunta que podemos seguir haciendo nuestros actos de promoción de las hogueras como tales hogueras de san Juan, no lo que ellos entienden como “hogueras”. El año pasado nosotros ya no pedíamos dinero, solo queríamos los permisos para los actos y no nos los dieron. Además de negarnos la Banda Municipal, nos negaron los permisos y hasta nos negaron el festival de danza en la calle alegando que era por la noche y “la gente tiene que descansar”.

Vamos a pedir otra vez los permisos, aunque no sabemos lo que van a responder ni si lo harán una vez pasada la fecha programada para el acto, como el año pasado que el 23 de junio nos llegaba el permiso para celebrar los actos de los días 18 y 19.

Ana Souto

P-Me gustaría hablar ahora con la Meiga Mayor de este año, ¡Enhorabuena Ana por tu elección como Meiga Mayor 2017. ¿Cuáles crees que han sido los motivos para que la elección recayese en ti?

R-Probablemente por la experiencia que tengo, por ser ya este el quinto año como Meiga y, quizás, también por ser bastante madura para mi edad y diferente a los jóvenes de hoy en día, no tienen la cabeza tan asentada como yo.

P-¿Qué conlleva el nombramiento?

R-Ir a todos los actos posibles, representar a la Asociación de Meigas y a la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan y aunque ahora no tengamos mucho apoyo, representar a la juventud de mi ciudad.

P-A las Meigas les ponen la etiqueta de rancias, mujer florero…¿qué opinión le merecen estos descalificativos?

R-No me afectan los insultos. Cada uno tiene su opinión pero lo que yo piense es realmente lo que me tiene que importar y no lo que opine otra gente, sino la opinión que yo tenga sobre mi misma.

[Interviene Concepción Astray] Yo no soy ninguna mujer florero sino una mujer a la que le gusta ser mujer y esto no está reñido con nada. 

 P-Para finalizar, me gustaría que nos contasen sus propuestas para el san Juan 2017 ¿Alguna novedad?

R-Nosotros vamos a hacer la petición para hacer nuestras actividades como siempre: cabalgata, Noite da Queima, etc. Pero dependemos de que el Ayuntamiento nos diga sí o no. 

Al margen de esto, nosotros seguiremos haciendo todos los actos culturales, que empieza mañana con el día de la Proclamación, después con la Semana Santa, más tarde el Certamen de Danza en el Rosalía que este año es el 24 de abril en la que participan 15 escuelas de danza.

Dos Meigas me despiden. Dos Meigas Dos Meigas que hacen posible que la celebración de las hogueras de San Juan en A Coruña sea un referente. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El músico Eduardo Cundíns homenajea a las personas fallecidas durante estas fechas

El músico Eduardo Cundíns homenajea a las personas fallecidas durante estas fechas

VIDEO-   El músico Eduardo Cundíns homenajeó con su trompeta a todas las personas fallecidas durante estas…

Ler máis
Extinguen un incendio en la parroquia de Santa Sabiña – Santa Comba

Extinguen un incendio en la parroquia de Santa Sabiña – Santa Comba

Los efectivos contra incendios lograron extinguir un incendio declarado el lunes por la noche en la parroquia xalleira d…

Ler máis
O BNG da Costa da Morte presenta un paquete de medidas para promover nesta crise do coronavirus

O BNG da Costa da Morte presenta un paquete de medidas para promover nesta crise do coronavirus

O BNG da Costa da Morte presentará, vía telemática, nos concellos da Costa da Morte un documento no que se recollen d…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

Auri: aquelas cancións seguen soando

Xosé Manuel Lema Mouzo

Aínda que nunca me deu clase, sabía  Auri Guerrero, da miña temperá e case obsesiva paixón polas letras.  Aquelas primeiras composicións e…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

O informe Petras 25 anos despois

Álvaro Rodríguez

No presente artigo imos expoñer ou lembrar uns artigos do sociólogo Jamen Petras. Sobran as presentacións para o "revolucionario e anti-imperialist…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información