10.6 C
Santa Comba
lunes, abril 8, 2024

Pasión por Galicia desde tierras polacas

Natalia Klimczak es una periodista, historiadora y escritora polaca. En la ciudad portuaria de Gdansk desarrolla sus labores de investigación y estudio.El destino puso delante de sus ojos una fotografía de nuestro país que acabó visitando.Hoy es una gran amante y divulgadora de Galicia, de su historia, de sus gentes y de su cultura. De heroínas como María Pita o poetisas como la célebre Rosalía de Castro.

Natalia Klimczak habla con apasionamiento de nuestro patrimonio. Escribe artículos para dar a conocer el “Fogar de Breogán” por otros rincones del mundo, mientras se introduce en el idioma. Prepara nuevos viajes y proyectos mientras nos concede este entrevista para Adiante Galicia.

P-¿Qué encontraste en Galicia para visitarla en dos ocasiones y hacer múltiples artículos sobre ella?

R-Cuando llegué a Galicia por primera vez, no sabía demasiado sobre este lugar. Yo estaba familiarizada con algunas historias, algunas fotos de lugares, pero no podía imaginar el valor real de este lugar. Todavía recuerdo el primer día en Vigo, que es mi base durante mis estancias allí. Recuerdo la primera vez, cuando vi las maravillosas aguas de la ría de Vigo, un paisaje de Islas Cíes.

Es difícil de explicar, pero me he sentido como en casa. He conocido en Galicia tantas personas buenas y buenas, he pasado algunos de los mejores días de mi vida. Me enamoré de esta región. Aparte de esto, como historiadora y adicta a la escritura, he encontrado en Galicia una cascada sin fin de historias fascinantes. Cuanto más leo, exploro, visito lugares, son más las historias increíbles que encuentro. Y muchas de ellas nunca habían sido bien explicadas en otras lenguas más que en español o gallego.

P- En tus dos viajes a Galicia, visitaste distintos lugares. ¿Cuáles fueron los sitios que más te impactaron?

R-¡Usted no hace preguntas fáciles! He visitado muchos lugares de Galicia, y es muy difícil compararlos. Me enamoré de la ciudad de Vigo. Mucha gente de Vigo no puede creer cuando digo eso, me preguntan lo que veo en esta ciudad, pero para mí es uno de los lugares a los que siempre vuelvo con felicidad. Me encanta pasar tiempo en el centro de la ciudad, por ejemplo beber café cerca de la RÍa y pensar en los naufragios cubiertos por las aguas del océano. Hay muchas grandes historias, secretos y cosas que explorar. I will also never forget the first visit at Torre the Hercules and impressive walls of Lugo.

Aparte de esto me encanta Santa Tecla, es un lugar tan especial y único, sin duda un '' debe '' para cada persona que visita Galicia. El museo situado en la cima de la colina me recibió muy amablemente. Estoy haciendo una investigación para un trabajo futuro relacionado con este lugar y Antonio, que trabaja en el museo, y Sara que es una guía, se convirtieron en un gran apoyo para mí. Me ayudaron a encontrar muchas respuestas a las preguntas que tuve durante mis visitas. Este lugar merece ser mejor conocido en todo el mundo. El castro, santuario, el museo – todo merece ser apreciado por millones de personas.

También me encantan las pequeñas ciudades, donde la vida tiene un ritmo diferente, la gente es muy amable y la cocina local es deliciosa. Este año tuve el placer de visitar Cambados, que es muy pequeño pero la gente tiene mucha suerte de disfrutar de este lugar adorable. Además, me encantó la historia de la Torre San Sadurniño, voy a escribir algo al respecto en el futuro. Cuando me preparaba para visitar Cambados, empecé a leer las obras de Ramón Cabanillas. Aunque, la casa museo estaba cerrada, he podido visitar el pequeño parque encantador cerca de la biblioteca local. Los monumentos de libros ubicados allí son algo que me toca profundamente el corazón. Me encanta leer y los gallegos son personas cuyos corazones están llenos de buena literatura y respeto a los libros. Tendré que regresar a Cambados.

P-¿A que otros lugares piensas volver y cuales figuran entre tus proyectos para visitar?

R-Todavía hay tantos lugares para visitar! Este año traté de visitar todos los lugares posibles relacionados con la batalla de Rande. Estaba leyendo magníficos libros de Ramón Patiño Gómez, uno de los especialistas de la batalla. Por otra parte, realmente quiero visitar todos los castros posibles como Viladonga y Castro de Baroña, pero en el segundo caso el fuego lo hizo imposible la última vez. El problema de Galicia es que cada vez que conozco a una nueva persona me dicen «si amas a Galicia, debes ver este lugar …» … Y me dan nuevas e interesantes informaciones e ideas sobre los posibles viajes futuros . También me gustaría visitar Cambre en un futuro próximo, a causa de María Pita.

P-En una conversación previa me decías que había un personaje que te fascinaba. El de María Pita.¿Porque?

R-¡Es una historia realmente fantástica! Por supuesto, soy consciente de que María Pita no fue la única mujer que luchó durante esta batalla. Además, su verdadero nombre no era María. Sin embargo, es por la leyenda de la mujer que pateó al ejército de Francis Drake fuera de Galicia. Sin embargo, es muy triste que incluso en A Coruña es muy difícil encontrar un libro sobre ella. La ciudad parece no honrar el recuerdo de ella como se merece. Por supuesto hay un hermoso monumento  en el corazón de la ciudad, un museo en su casa, pero si una persona como yo quiere saber más sobre ella, hay un problema.

María Pita es una icónica mujer gallega, cuya legendaria valentía y fuerza es una gran inspiración. Ella vivió siglos atrás, pero su vida era muy aventurera, un poco rebelde y llena de  fuego interior. Hoy en día, en el siglo XXI, tantas mujeres todavía no tienen tal coraje de vida como María Pita. El mundo ha cambiado, pero demasiadas mujeres todavía no tienen este poder interior como ella.
Para mí María Pita es como una flor de mujeres gallegas, una persona cuya historia puede dar poder a cada persona que lo necesite.

P-¿También Rosalía de Castro verdad?

R-Rosalia era completamente diferente a María, pero también puede ser una inspiración para muchas personas. Como autora, me siento fascinado con ella. Su vida fue realmente corta, ¡pero era tan productiva! En su último hogar, en Padrón, todavía es posible sentir su apariencia. El primer libro que he leído en español fue su «La hija del mar».

Era una amante de las palabras, un alma sensible maravillosa. Además, su vida no era fácil y siempre buscaba los lados brillantes de cada día. Me hace sentir muy conectada con ella, porque soy una persona positiva también. En su poesía Rosalia notó la belleza del mundo, de la naturaleza. Aunque, algunos de ellos son muy nostálgicos, es maravilloso leer sus palabras mientras disfruto de los hermosos paisajes de Galicia. Muy pronto espero mostrar su forma de pensar en mi conferencia pública titulada Adios ríos, Adios fuentes – los fenómenos de Cantares Gallegos y la imagen de Galicia a los ojos de Rosalia de Castro. Espero que la audiencia polaca se enamore de ella como yo.

P-Resulta curioso y es de agradecer que una periodista, historiadora y escritora de Polonia se esfuerce en querer divulgar Galicia.

R-¡Siempre me sorprende cuando los gallegos dicen eso! Si Galicia apreciaría más su tierra, entendería que es un lugar maravilloso en la Tierra, verían lo que vi. Cuando visité Galicia por primera vez me sorprendió lo humildes que son los gallegos! En muchas partes del mundo, cuando felicitas a la gente o sus servicios (como comida sabrosa, gran información que compartieron conmigo), la gente dice «gracias», pero en Galicia cada vez que tratas de ser amable, la gente te responde Con explicaciones, que parten de las palabras «¡no, esto no es cierto!».

Los gallegos no se aprecian a sí mismos y ese es el problema. En mi caso, he encontrado en Galicia un maravilloso oasis de bondad, lugares hermosos y un lugar lleno de posibilidades. De hecho, Galicia es como un puñado de posibilidades, pero no mucha gente lo nota. No puedo cambiar la forma de pensar de la gente, pero puedo escribir artículos, que harán que la gente de todo el mundo se sienta más fascinada con esta región.

P-¿Crees que si Galicia fuera más conocida podría atraer muchos más turistas y visitantes?

R-¡Por supuesto! Es un paraíso para los turistas que aman las playas, senderismo y fantásticos lugares históricos. En Galicia también encontrarás calidez y bondad, que no es tan común en las grandes ciudades de Europa. Muy cerca de GdaÅ„sk, la ciudad de donde vengo, se encuentra un magnífico castillo de Marienburg. Es un lugar increíble y si los lectores de Adiante Galicia están en Polonia, deben reservar un día para visitar este castillo. Sin embargo, el castillo en Bayona también tiene su estilo único y encanto.

Es mucho más pequeño que Marienburg, pero imagina que hubo legiones romanas, tal vez incluso Julio César observó el océano desde el sitio del castillo. En la península donde se encuentra el castillo de Bayona se ven galeones de Rande, armada de Drake, aventuras de Pedro Madruga, llegada de La Pinta, u-boots nazis, flota vikinga … Imagínese cuántas cosas las paredes del castillo podían contarnos. Pero muchas personas que visitan este lugar no saben ni siquiera la mitad de su historia. Sucedió así en la mayoría de los lugares de Galicia. Tienes tesoros en cada calle, en cada esquina. Mis amigos piensan que estoy enferma de  la enfermedad de Galicia. Creo que tienen razón, jaja! 

P- También me confesabas tu interés de aprender el idioma gallego…

R-Parece que no tengo otra opción (risas)! Ya he empezado a leer algunos artículos en lengua gallega, tengo algunos libros y diccionarios. Sin embargo, necesito mejorar mi español antes de comenzar a estudiar este idioma. De todos modos, los gallegos son mis maestros naturales. Cada vez que hablo con alguien, me enseñan nuevas frases y palabras, así que supongo que no será difícil hablar bien pronto el gallego.

P-¿Crees que los gallegos apreciamos suficientemente nuestra tierra y nuestro patrimonio?

R-A menudo digo que si el gallego tiene un pequeño parque o un lugar de 2 metros cuadrados con hierba, pondrá allí una fuente o un monumento. Me encanta la forma en que los gallegos conmemoran a sus ancestros con miles de miles de monumentos más pequeños y grandes, con los nombres de las calles, etc. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Especialmente en el tema de la promoción de la historia de Galicia, el patrimonio, monumentos, arquitectura, sitios arqueológicos, y muchos más. Espero que mis artículos y futuros libros ayuden en esta misión un poco. Tuve la suerte de conocer a muchos sabios de Galicia, que compartieron con mí mucha información fascinante. Aparte de esto, estoy haciendo mi mejor esfuerzo para crear mi propia colección de libros sobre Galicia.Sólo desde mi último viaje a Galicia traje a Polonia más de 20 libros! Ellos serán mis compañeros durante las largas noches de invierno.

P- Gracias por tu trabajo Natalia. ¿Quieres añadir algo más a esta entrevista?

R-Gracias por darme una gran oportunidad para hablar de tantas cosas, para compartir mis pensamientos, aprecio y pasión a Galicia. Honestamente, podía hablar durante muchas horas sobre todo esto. Tengo ganas de visitar Galicia una vez más en un futuro próximo para nuevas aventuras, nuevas historias. ¡Gracias!

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos