3120 fans     1117 seguidores     38 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

"No creo que estuviera en muchas mentes repetir la moción de censura"

"No creo que estuviera en muchas mentes repetir la moción de censura"

Entrevistas | Publicada: 11/04/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 31 segundos.

El alcalde de Cee, Ramón Vigo Sambade habló para Adiante Galicia. Está convencido de que después de ser desalojado de la alcaldía por una moción de censura el ayuntamiento está en una situación más complicada y es hora de “retomar el camino andado”. Tiende la mano a todos los grupos aunque confiesa que tiene mejor sintonía con Ciudadanos y con los ediles Modesto Rivas y Serxio Domínguez.”Los ciudadanos dijeron que IxCee tenía que liderar el ayuntamiento” asegura el líder de Independientes por Cee.

Audio con la entrevista

Ramón Vigo:"”Estamos retomando el camino andado”

P-¿Que balance podemos hacer de estos primeros meses de gobierno?

R- Estamos retomando el camino andado. En el anterior mandato municipal sufrimos una moción de censura y tres años después nos encontramos el ayuntamiento en una situación más complicada. La legislación vigente limita mucho la acción política como por ejemplo para cubrir la baja de un trabajador. Tenemos una capacidad de respuesta limitada.

P- ¿Como plantea el futuro?

R-Cee es un ayuntamiento que está bastante bien posicionado en cuanto a infraestructuras  y tiene vocación de centralidad. Los ayuntamientos del entorno miran a Cee en la mayor parte de su actividad comercial, social o sanitaria.

Tenemos que mantener en buen estado el ayuntamiento, mejorar la prestación de servicios públicos e ir solventando los problema que vayan surgiendo, manejando los recursos con acierto.

P-Lo que está claro es que con la fragmentación existente hay más margen de maniobra para negociar. ¿O puede ser peor?

R-Llevo veinte años en este ayuntamiento y ya pasé por todo tipo de vicisitudes. Los ciudadanos hicieron un reparto en el que cualquier alternativa a un gobierno de IxCEE pasaba por una unión a tres bandas. Que el PSOE ahora esté desmembrado fractura más la realidad política y hace todo más complejo.

No creo que en muchas mentes estuviera la idea de repetir la moción de censura. El ciudadano otorgó la mayoría minoritaria a IxCee y dijo que nuestro grupo debería liderar el ayuntamiento.

Yo intento dialogar y en el Plan de Acción Social  llegamos a un acuerdo unánime. No entendí muy bien porque no hubo acuerdo en los presupuestos porque no hubo ninguna propuesta alternativa  nin planteamiento de la oposición. Intentaremos que en el próximo ejercicio si se pueda aprobar. Tengo la mando tendida para el diálogo y el entendimiento.

P- Y en la corporación con quién tiene mejor y peor sinfonía.

R-Tengo buena sinfonía con Ciudadanos(Plácido García).Tengo una buena sintonía personal y me parece que está manteniendo un actitud seria el edil del BNG(Serxio Domínguez), y también tengo una buena sintonía con el concejal no adscrito Modesto Rivas pero ya la tenía cuando estaba en el PSOE.

No tengo tan buena sintonía con la portavoz del PSOE(Margarita Lamela), en la  medida que está en una actitud beligerante utilizando la justicia para hacer oposición cuando yo creo que eso es lo peor que pueden hacer los políticos.

Y con el PP(Zaira Rodríguez) desde antes ya de la moción de censura no hubo un buen entendimiento. En aquel momento yo le tendí la mano incluso para llegar a formar un gobierno. Ellos estaban más pendientes de que pasara lo que pasó y le cayera la breva de la alcaldía. Perdimos cauces de diálogo aunque mantenemos las formas.

P- ¿Mejor con la Xunta o con la Diputación?

R-A los ayuntamientos siempre nos interesa más la Diputación que la propia Xunta. La Xunta tiene unos recursos importantes pero unos planteamientos generales.Hay decisiones de la Xunta que pueden ser más o menos beneficiosas para Cee. No es lo mismo que la autovía termine en Berdoias o se quede en Baio. 

La Diputación te puede sacar las castañas del fuego en cuestiones puntuales. Por ejemplo aquí no se arregló el pabellón porque se hiciera una manifestación sino porque hubo un presidente de la Diputación que fue Fernández Moreda que puso 250.000 euros encima de la mesa.

No tengo relación personal con el presidente de la Diputación, pero sí tengo amistad con el diputado provincial y alcalde de Dumbría(José Manuel Pequeño), y también con el diputado del BNG y alcalde de Zas(Manuel Muiño).Son puertas abiertas para dirigirse a esa administración. Espero también que la altura de miras de la Xunta esté por encima de intereses partidistas.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La oposición de Ames pide carbón para Santomil

La oposición de Ames pide carbón para Santomil

Tres partidos se unen para pedir la dimisión de David Santomil. Los votos del partido que lidera la exBNG, Pilar Candoc…

Ler máis
El PSOE de Santa Comba renueva su ejecutiva

El PSOE de Santa Comba renueva su ejecutiva

Jessica Antelo y Carlos Turnes sustituyen a Miguel Caamaño y Avelino Espasandín. El objetivo es la mayoría absoluta e…

Ler máis
Vimianzo cuenta con 15 molinos centenarios

Vimianzo cuenta con 15 molinos centenarios

Reportaje de Rafael Lema sobre los molinos ya recogidos en el Catastro de Ensenada de 1752, en el municipio de Vimianzo.…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
OndaHit
Liga Fútbol Sala Santa Comba
Auto Xallas 2017
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

GOODBYE MR. PRESIDENT

Daniel Lago

Neste novo mundo, onde há muitas coisas a mudar, e a mudar rapidamente, temos que podemos defrontar-nos a um novo marco definitório do que é que a …

Daniel Lago
Ler máis

Os escritores que triunfan e os críticos que fracasan

Óscar de Souto

Para o común dos mortais hai dúas clases de escritores: os que publican en papel e son recoñecidos e os escritores fracasados, asi de sinxelo, triu…

Óscar de Souto
Ler máis

“Façamos de 2017 um ano de Paz"

Daniel Lago

Assim é que começou o primeiro dia de ano o António Guterres. Um secretário geral das Nações Unidas sabedor do mundo em conflito que está por v…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información