6542 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

"En PACMA se cristaliza la nueva manera de hacer política"

"En PACMA se cristaliza la nueva manera de hacer política"

Entrevistas | Publicada: 04/12/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 13 minutos e 16 segundos.

Seguimos de campaña electoral. Hablamos con Alejandra Montemayor, candidata del Partido Animalista por la provincia de Pontevedra.

El Partido Animalista obtuvo en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo más de 11.100 votos en Galicia(1%) superando a formaciones como Compromiso por Galicia, Vox o el Movimiento Red del Juez Elpidio Silva. En las generales de 2011 había sumado unos 7.000. A  Alejandra Montemayor, candidata de PACMA por la provincia de Pontevedra, no le sorprende este crecimiento porque es consciente de que cada vez hay más gente preocupada por el maltrato animal.

En Adiante Galicia quisimos saber un poco más sobre las propuestas de PACMA, y entrevistamos a Alejandra.

P-¿Quién es Alejandra Montemayor y porque se presenta como candidata?

R-Nací en Madrid, tengo 38 años y llevo casi una década viviendo en Vigo. Trabajo como profesora de la especialidad de Escenografía en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. Como tantas otras personas, desde siempre he sido sensible al sufrimiento de los animales no humanos. 

Mi postura es de tolerancia cero hacia el maltrato animal. Tengo 6 perros, 3 adoptados en protectoras y otros 3 recogidos en la carretera, así como un gato que encontré en la calle totalmente desnutrido. He sido voluntaria en protectoras de animales. Como a casi todos los animalistas, también me preocupan los seres humanos, pues ambas cuestiones no son excluyentes, por lo que soy socia de ACNUR desde hace años. 

Me presento como candidata por el Partido Animalista - PACMA porque promueve el activismo por los animales. PACMA es el único partido en cuyo programa electoral se recogen medidas efectivas contra el maltrato animal, además del medio ambiente y la justicia social, por lo que representa todo en lo que yo creo. Es un partido diferente, en el que la política se hace también desde el corazón, y en el que todos los miembros trabajamos activamente por un mundo justo para todas y todos, para los animales no humanos y también para los humanos.

P-Te sorprende el número de votos que está cosechando PACMA en las ultimas elecciones autonómicas y europeas en Galicia?

R-En absoluto. En los últimos años un porcentaje cada vez más elevado de la población ha manifestado su preocupación y rechazo hacia el maltrato animal. Cada vez somos más las personas que no nos mostramos indiferentes ante el grado de cosificación de los animales y la negación de sus derechos, incluso de los más básicos. En un país donde el maltrato animal está institucionalizado, es una urgencia que los partidos políticos tomen cartas en el asunto de una vez por todas de manera enérgica. El Partido Animalista - PACMA es el único que incluye en su programa soluciones definitivas a esta situación de maltrato animal. 

En las elecciones generales del 2011, 102.144 personas demostraron con su voto al Partido Animalista su voluntad de poner fin a la tortura masiva a la que miles de animales están sometidos en este país. Sin embargo, la actual ley electoral discrimina gravemente a quienes votan por los animales; la segmentación del voto por provincias ha hecho que en los últimos años PACMA no obtuviese la representación que tantos ciudadanos y ciudadanas están pidiendo, habiendo obtenido incluso más del doble de papeletas que otros partidos políticos que sí obtuvieron escaños. Por otra parte, cada vez son más las personas que se interesan por conocer nuestro programa electoral, en el que como ya he dicho, también se incluyen medidas referentes al cuidado del medio ambiente y la justicia social.

P-Como me resumirías las principales propuestas de PACMA

R-En 15 propuestas fundamentales:

1. Elaboración de una Ley Estatal de Protección y Bienestar Animal.

2. Sacrificio Cero en perreras y refugios.

3. Fin de los espectáculos con animales y abolición de la tauromaquia.

4. Prohibición de la caza.

5. Reforma del Código Penal para delitos por maltrato animal.

6. Reconversión de los zoológicos y acuarios en santuarios de animales.

7. Supresión del 21 % de IVA veterinario y deducción de los gastos veterinarios en la Declaración de la Renta.

8. Oposición a la matanza de animales como método de control poblacional.

9. Plan de protección del lobo.

10. Sensibilización en los centros educativos sobre el respeto a los demás animales.

11. Elaboración una Ley Estatal contra el Cambio Climático.

12. Modelo energético basado en el ahorro, eficiencia y renovables.

13. Impulso de las políticas comerciales basadas en la justicia ambiental y social.

14. Lucha contra el fraude fiscal y la corrupción.

15. Fomento del empleo, derecho a la vivienda y acceso a suministros básicos de agua, luz y gas.

P- Podemos afirmar que en los últimos años se ha evolucionado en el respeto a los animales?

R-El respeto a los animales ha aumentado considerablemente, pero por parte de la ciudadanía, no de las instituciones. Cada vez son más las personas que manifiestan empatía hacia los animales no humanos, siendo un hecho evidente, por ejemplo, el declive exponencial que está sufriendo la tauromaquia en nuestro país. 

La gente cada vez rechaza con mayor rotundidad esta tortura pública y financiada de un ser que tiene la misma capacidad para sentir que cualquier persona, siendo esta una afirmación de base científica, por más que muchos se empeñen en negarlo, y no únicamente empática. Multitud de protectoras y santuarios de animales se encargan de recoger y procurarles bienestar a estas víctimas sin voz de nuestra sociedad, y en la mayoría de las ocasiones lo hacen sin ningún tipo de ayuda o subvención; es más, las leyes establecidas dificultan enormemente esta tarea, que debería estar en manos de las autoridades competentes. 

Por ejemplo, existe una ley que prohíbe dar de comer a los animales de la calle, cuyas condiciones de supervivencia ya son bastante duras en nuestras ciudades ¿no es vergonzoso que en pleno siglo XXI la solución al problema de las colonias felinas sea someterlas a la muerte por inanición? Incluso voluntarias y voluntarios, que dedican su tiempo, esfuerzo y medios económicos al bienestar de estos animales, en ocasiones son brutalmente agredidos, encontrándose entonces doblemente desamparados. 

La ley considera a los santuarios como explotaciones ganaderas, cuando son éstos los que rescatan a animales víctimas de esta cruel industria, estando lejos de ser reconocidos como entidades de utilidad pública. Mientras las leyes denostan y cosifican sin ningún pudor a los animales no humanos, cada vez son más las personas que deciden adoptarlos en lugar de fomentar su comercio comprándolos, cada vez más gente demanda opciones veganas y vegetarianas en los comedores de colegios y otros centros públicos, cada día más personas quieren saber qué es lo que hay detrás de los muros de las granjas industriales. La sociedad está evolucionando en este sentido, mientras que las políticas sobre los animales se han quedado anquilosadas en una realidad que ya no es la que demanda una grandísima parte, cada vez mayor, de la opinión pública. 

P- Te ofrezco este espacio para que transmitas lo que desees a nuestros lectores y lectoras?

R-Me gustaría invitar a la reflexión, a una reflexión verdadera y libre de todo prejuicio, hecha desde lo más hondo de cada persona. Una relación no puede considerarse ética cuando una de las partes resulta agraviada, terriblemente agraviada en el caso de los animales no humanos. Como sociedad tenemos la obligación, además del potencial, de crecer y evolucionar, y podemos hacerlo desde dentro, desde el corazón, que es donde también habita la justicia. 

Dejemos de valorar a los animales por la supuesta satisfacción inmediata que nos ha inculcado que pueden procurarnos,  dejemos de considerar que son autómatas insensibles. Dejemos de vivir en la Tierra como si tuviéramos otro planeta al que mudarnos una vez que hayamos destruido por completo este, ya que aunque lo tuviéramos, no sería éticamente tolerable, ni somos poseedores de tan nefasto derecho. 

Todas y todos sabemos que éstas son unas elecciones muy especiales, en nuestra mano está seguir o no seguir viviendo bajo leyes que nos amordacen, leyes más cercanas a pasados vergonzosos que a la nueva sociedad que muchas y muchos queremos. Hay una manera nueva de hacer política y ésta se cristaliza en el Partido Animalista - PACMA.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Coronavirus Galicia: 5.342 casos positivos e 199 persoas falecidas

Coronavirus Galicia: 5.342 casos positivos e 199 persoas falecidas

NOTA- CONSELLERÍA DE SANIDADE A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na ú…

Ler máis
Detenida una persona por el robo de cerca de dos millones de mascarillas

Detenida una persona por el robo de cerca de dos millones de mascarillas

La Policía Autonómica ha detenido a una persona por su supuesta implicación en el robo de casi dos millones de mascar…

Ler máis
Desalojan un establecimiento en Laxe y proponen sanciones para el dueño y sus clientes

Desalojan un establecimiento en Laxe y proponen sanciones para el dueño y sus clientes

Agentes de la Guardia Civil de Carballo desalojaron un establecimiento hostelero del ayuntamiento de Laxe en el que hab…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Coronavirus Sergas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

Auri: aquelas cancións seguen soando

Xosé Manuel Lema Mouzo

Aínda que nunca me deu clase, sabía  Auri Guerrero, da miña temperá e case obsesiva paixón polas letras.  Aquelas primeiras composicións e…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

O informe Petras 25 anos despois

Álvaro Rodríguez

No presente artigo imos expoñer ou lembrar uns artigos do sociólogo Jamen Petras. Sobran as presentacións para o "revolucionario e anti-imperialist…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información