14.8 C
Santa Comba
viernes, junio 14, 2024

«Ganar unas elecciones no nos hace ser expertos»

El Director de Adiante Galicia, Xosé Manuel Lema fue entrevistado este sábado en el «Diario de Bergantiños» (El Ideal Gallego). Reproducimos el contenido de esta entrevista.

«Ganar unas elecciones no nos hace ser expertos en márketing político»

P-¿Cómo surgió la idea de escribir este ebook?

R- La verdad que es un tema que me apasiona, sobre el que leo mucho y en el que he trabajado en distintas campañas electorales. Empecé a hacer unos artículos para la web que dirijo, Adiante Galicia, y luego me aconsejaron que profundizara en el tema.

 
P-¿Por qué en versión digital?

R- Me apetecía probar el mundo del ebook. Por motivos profesionales estuve estudiando el funcionamiento de la mayor librería virtual del mundo que es Amazon y quise publicarlo ahí. El libro, por sus dimensiones y estilo, está concebido para el formato electrónico. Yo me considero un cibercomunicador y creo que este era el momento de publicar algo directamente en internet. Esto no quita que se venden también copias físicas.

 
P-¿Cómo está funcionando la obra?

R-Estoy sorprendido. Se está vendiendo bien. Lo que más me sorprende es que la mitad de las copias están saliendo fuera de España. En el top de Amazon España llegó a estar de número cinco, en la sección de política, compitiendo con autores famosos y editoriales que hacen mucha promoción. Y de momento se mantiene entre los primeros que es fundamental para que siga vendiéndose.

 
P-¿Se hacen buenas campañas en la Costa da Morte?

R-Por norma general nota falta de planificación y de aprovechamiento de los recursos. Una campaña electoral no es pegar carteles y hacer mítines. Hay una compleja maquinaria por detrás. Y unos mensajes determinantes. Pero en la comarca esta carencia se nota día a día en la propia forma de comunicar de muchos grupos políticos e incluso ayuntamientos.

 
P- ¿Siempre ganan los que hacen mejores campañas?

R-Hay alcaldes y candidatos que creen que por haber ganado las elecciones son expertos en comunicación política. Y se equivocan. Puedes ganar haciendo una campaña regular y perder con una campaña muy buena. Hay muchos factores, pero lo que está claro es que si se hacen las cosas bien tienes más posibilidades de éxito. También hay que ver con que producto trabajamos.

 
P-¿Es este un libro para ganar elecciones?

R- “El candidato ganador” es un libro de ayuda para candidatos, políticos y aficionados al tema. Ofrece claves de la organización de campañas electorales y de estrategias políticas, con la experiencia que he adquirido en veinte años de periodismo y la participación directa en varios procesos electorales. Pienso que es una herramienta útil, y eso me están diciendo personas que lo leen, pero evidentemente no es un libro milagroso. Es un recurso aconsejable.
 

P- Son tan importantes las redes sociales en las campañas en nuestros ayuntamientos.

R- Ahora ya son fundamentales. Esto daría para otro libro. Las redes sociales como estrategia política son un arma eficaz pero también peligrosa. Hay políticos que tiran su imagen por los suelos por no gestionar debidamente sus cuentas de Facebook o Twitter. En el libro hablo del complejo de Superman, del político que piensa que es capaz de hacer todo, y al final hace aguas por todas las partes. Yo aconsejo contar con colaboradores expertos en sus materias y contar hasta diez antes de escribir nada.

Sigue al autor en twitter @xmlema o en su blog  www.xosemanuellema.blogspot.com 

«El Candidato Ganador. Como organizar campañas electorales para ganar unas elecciones», se puede adquirir en Amazon. Si tienes algún problema para conseguir el ebook contacta con elvencomunicacion@gmail.com

 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,250SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos