13.4 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

El locutor que emite desde Houston para Ourense

El veterano radiofonista Fernando Casanova emite un programa radiofónico diario para Galicia, pero lo hace desde una emisora de Houston, y madrugando para adaptarse a la hora de nuestra comunidad. Un caso extraordinario que merece nuestra atención.

@xmlema

Fernando Casanova es una voz acreditada en el mundo de la radio y además tiene el mérito de hacer un programa diario desde Houston para Ourense, y muy pronto, para Galicia. Cada día se pega un madrugón para estar “on air” en las mañnaas orensanas a través de Eco FM, para ofrecer un producto de calidad. Esta aventura romántica nos ha llevado a buscarlo  en el nuevo continente, porque esa voz que se proyecta en la ciudad de As Burgas, sale de un estudio de Texas.

P-Fernando, como lleva uno pegarse un madrugón todos los días para conectarse a Galicia y luego volver a reengancharse al día a día de los USA?

R-Bueno… yo trabajé muchos años de noche y se ve que mi cuerpo y mente ya están acostumbrados.. y aquí en EEUU es habitual levantarse temprano, muy temprano.
Yo me levanto sobre las 4am para comenzar el programa a las 5 que son las 12 en Galicia… tengo la suerte de dormir al lado del estudio.. Eso si, luego del programa vuelvo a dormir otras dos horas (eso es un medio secretito)…para no necesitar la siesta por la tarde.

Lo que si es curioso es que me levanto sin rechistar. Quizás motivado por la audiencia, y el saber que mucha gente está ya con la oreja puesta esperando el programa. Es una cosa que certifico cada mañana, porque al conectar el teléfono ya empiezan a llegar mensajes de todas partes.

P– Parece que el programa está siendo un auténtico éxito..

R- Parece que si.. no solamente por los mensajes que llegan si no por los comentarios de la gente a pie de calle cuando visito Ourense cada 3 meses.
Yo creo que el truco está en hacer una radio algo diferente…muy ágil, desenfadada, y donde le haces caso a los gustos musicales de la audiencia..Y también muy importante saber comunicar.

Yo que muchos años trabajé en emisoras que usan listas de éxitos que te mandan de Madrid… me doy cuenta de que eso beneficia solo a las discográficas y a las radios, pero no al oyente…que acaba cansado de escuchar siempre las mismas… para mi, la radio es mucho más que eso…

Para tener éxito creo que hay que ser algo ingenioso a la hora de hacer radio… no solamente ponerte ante el micro presentar la canción de turno y decir la hora.Son pequeñas cosas que hacen que tu sistema funcione o no… y si funciona el oyente vuelve… si no.. tiene mucho que escuchar y se olvidará de ti.

Si hago caso a los mensajes que me llegan, puedo decir que en mi caso, creo que la magia funciona con la mayoría de oyentes.. aunque , como ya sabemos, gustarle a todo el mundo es imposible . Yo aprendo cosas nuevas cada dia.. y procuro mejorar constantemente. La radio es mi mejor vitamina!

P– Cuales son las características de Ourense Conecta?

R- Pronto le llamaremos Galicia Conecta.. pero independientemente del nombre, lascaracterísticas principales son hacerle caso al oyente a la hora de poner canciones, hacer un programa divertido y ágil, y saber comunicar. Que se note que es un programa local.

Por otra parte la música es sobre todo, del recuerdo.. aunque suenan cada día 2 o 3 temas modernos elegidos por algún motivo concreto.El programa se emite durante 10 meses al año desde los estudios de TV DE HOUSTON, en Texas, USA… ese hecho, llama bastante la atención en Ourense y Galicia ya que es poco habitual hacer un programa diario en directo desde EEUU… creo que hasta debe de ser el único.Es un programa divertido y amigable.

P–Está claro que la radio es tu pasión…

R-En los 80 cuando comencé en la entonces Radio Cadena Española ya hacia un programa donde hablaba de como era la radio en otros países y de aquella no había internet.. Era todo un logro. Luego gané un concurso de DJs en los 40 y estuve casi 5 años en los 40 y en la SER, más tarde Radio Minuto, Onda Cero, Europa FM. También fui corresponsal en España de una radio de Miami y muchas otras cosas que seria largo explicar.

Mi pasión por la radio viene de 1979 cuando escuchaba la radio de onda corta (todavía lo hago)… luego comencé de radioaficionado (todavía lo soy) y todo ello me llevó a la radio… Escuchaba cada noche Radio Luxemburg en el 1440 de AM emitiendo desde Londres y con los locutores de esa mítica emisora me di cuenta que yo queria hacer eso mismo…. Y ahi seguimos!

P-¿Existe la morriña?

R-Existe claro… pero yo estoy vacunado.. Hoy en día las distancias son más cortas gracias a internet… es una morriña diferente a la de antaño… Yo desde siempre aprendí a estar a gusto en cualquier sitio que me guste.. me gusta Galicia, España y me gusta Houston, Texas.. así que me siento cómodo en ambos sitios… y la verdad… ahora mismo no tengo tiempo de morriña.. aunque si lo quieres llamar de otra forma.. lo que es echar de menos Galicia, si, por supuesto… pero mi programa de radio en directo hace que lo lleve mejor porque es casi casi como estar ahí

Facebook del programa Galicia Conecta 

https://www.facebook.com/galiciaconecta

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos