Nuestras finanzas personales son un tema importante pero que suele generar rechazo para muchas personas. La verdad es que ninguno de nosotros quiere realmente tener que encargarse de restringir nuestros propios gastos y de calcular hasta cada taza de café que compras cada mes. No queremos depender de un préstamo o un crédito para realizar nuestros gastos. Todos preferimos vivir tranquilos, satisfacer nuestras necesidades y deseos, y que nuestra vida económica siga funcionando sin problemas.
Sin embargo, esto no suele suceder con regularidad. Somos muy susceptibles a perder el control de nuestra vida económica y a terminar necesitando de arreglos urgentes. Por eso, cuando entramos en deudas y nuestra vida se complica, es importante que sepamos cómo salirnos de ese tipo de situaciones.
Mejorar nuestra complicada vida económica puede ser un proceso arduo y confuso, pero hay ciertos consejos que puedes seguir para aligerar un poco tus finanzas personales.
Lo primero que debes hacer cuando te encuentras ahogado por las deudas, es reducir lo más que puedas estas deudas a una sola. Cuando estamos en una situación de este tipo, suele suceder que tenemos muchas tarjetas de crédito endeudadas, hemos pedido préstamos a varios entes o tenemos un montón de facturas acumuladas. Por eso, el primer paso debería ser reducir esta enorme variedad de deudas que tengamos en una sola. De esa manera, podremos controlar mucho más nuestra deuda hasta que seamos capaces de saldarla.
Después de esto, debes comenzar a organizar cuidadosamente todos tus gastos, todas tus compras y el pago de tus servicios. Este es el proceso más detestado por casi todas las personas, anotar todos los gastos de tu día o de tu mes puede parecer una tortura. Pero la verdad es que para ponerte de nuevo en pie, necesitas llevar a cabo este proceso. Tu difícil situación económica probablemente provenga de malas decisiones que has estado tomando durante un largo tiempo. Por eso, no es tan fácil como pagar deudas para salirte de esa mala racha financiera. Lo que debes hacer es cambiar tus hábitos para poder mejorar toda la situación.
Debes comenzar a anotar todo con detalle para poder identificar dónde realmente estás gastando más dinero del necesario. Al reconocer esto, podrás entender dónde debes recortar y dónde puedes continuar gastando lo mismo. Así puedes empezar a clasificar tus gastos de manera que puedas entender las categorías mensuales en las que inviertes tus ingresos. Esas categorías tendrán prioridades diferentes que deberían ser fáciles de identificar. Debes escoger cuáles son los gastos indispensables que debes tener en tu vida diaria, para que el resto los reduzcas o los elimines por completo. Lo más importante es que dejes espacio para ir pagando tus deudas.
Una forma de coordinarte mejor al reducir tus deudas a una sola, es pidiendo un buen préstamo que te permita solventar algunas cosas y concentrar toda tu energía en pagar luego este único préstamo. Cuando estás en deudas probablemente aparezcas en las listas de morosos, pero puedes solicitar préstamos con ASNEF online baratos.