José Lamas Muíño desapareció de su casa de A Espadaneira el víspera de Nochebuena. Superadas las fechas navideñas aún no se sabe nada de su paradero. Han pasado más de dos semanas y se suspendieron las labores oficiales de búsqueda. Nadie ha podido dar con este vecino de 81 años de Entrecruces.
Familiares, vecinos, fuerzas de seguridad, cazadores, senderistas y perros de rastreo participaron en la búsqueda por el territorio de Carballo pero también por otros municipios de Coristanco o Tordoia. Pero todo resultó infructuoso. «Es como si se lo hubiera tragado la tierra» comentaba un vecino suyo a un periodista de La Voz de Galicia. Esta frase resume la impotencia del operativo y todas las dudas que se plantean.
Desde el ayuntamiento de Carballo pretenden mantener la esperanza que «non a perderemos nunca». Y, como todo el mundo, esperan «de todo corazón que a desaparición de José Lamas Muíño teña un final feliz». Pero la verdad es que después de quince días, no hay noticias del anciano bergantiñán.