11.3 C
Santa Comba
sábado, julio 13, 2024

Cuatro mayorías absolutas del PP y una del BNG en Bergantiños

El Partido Popular ha renovado las mayorías absolutas en los municipios de Cabana, A Laracha y Laxe y sumado Coristanco, mientras que vuelve a ser la más votada en Malpica, en donde todo apunta a que continuará gobernando con Alfredo Cañizo.

En Carballo, el BNG de Evencio Ferrero engrandece su historia y bate un nuevo record, con 13 concejales. El PP de Rubén Lorenzo sube 2 y consigue 6, y el PSOE retrocede a 1 y queda con 2 representantes. Ni Vox, Ni PUM+J ni Podemos logran entrar en la cámara municipal.

Cuatro mayorías absolutas del PP

También crece en la altura, el PP de José Manuel López Varela en A Laracha. Obtiene 12 actas (en 2019 fueron 11), el PSOE pierde dos (se queda con 2) y el BNG pasa de 2 a 3.

En Cabana, José Muíño suma una nueva mayoría absoluta con 7 ediles de 11. Baja 1. El resto los suma el BNG. En total 4. El PSOE queda fuera de la corporación.

En Laxe, el PP mantiene los 6 ediles y renueva mayoría. Se desploma el PSOE que pasa de 4 a 1 y crece el BNG pasando de 1 a 3. El otro concejal que pierden los socialistas lo gana Unidas Podemos-Izquierda Unida.

En Coristanco, Juan García Pose y el PP barren a las demás candidaturas. Doblan su presencia y se sitúan con 10 actas. El PSOE obtiene 2 (sube 1) y el BNG conserva la que tenía. En esta ocasión no se presentaban los exalcaldes Amancio Lavandeira y Antonio Pensado.

Malpica y Ponteceso

En Malpica se repite el escenario de 2023 y el independiente Alfredo Cañizo será determinante, lo que supone, muy posiblemente, un nuevo pacto con el PP. El reparto sigue así: PP(6) PSOE (4) BNG (2) y A.I.M (1).

El municipio más abierto es Ponteceso, en donde pese a ganar, el PSOE ha perdido una parte importante de su electorado. Lois García ha cosechado cuatro actas al igual que el PP de José Manuel Mato.

También tendrán representación el Partido Galego, con Juan Vidal y Raquel Fondo en el salón de plenos, y el BNG (Fátima Rodríguez), Espazo Común (José Manuel Pose Verdes) y Adiante por Ponteceso (Roberto Andrade).

El Partido Galego tiene como “línea roja” al candidato del PSOE, Carballido, y el candidato de Adiante, Roberto Andrade, manifestó en su presentación:”“Os votos de Adiante por Ponteceso serán para que goberne Adiante por Ponteceso, non para vender a outro partido político”.También se presentó en este municipio, UCIN, que solo obtuvo seis votos.

Fracaso de Vox

El intento de Vox de entrar en las corporaciones de la comarca resultó infructuoso. En Carballo sumaron 481 votos (3,20%), en Malpica 141 (4,18%) y en Coristanco 169 votos (5,02%).

Los candidatos fueron, por orden, Manuel Gómez Eiroa, Javier Ferreiro y José Manuel González.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,270SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos