Era un objetivo ambicioso pero Alberto Romar lo consiguió. Varias legislaturas después una mayoría absoluta se ha vuelto a dar en Santa Comba. Y la primera de los socialistas.
La jornada electoral en Santa Comba trae varias claves.
La primera es la victoria histórica de Alberto Romar con 2.898 votos y un 48,21% de los sufragios.
La segunda es el retroceso del Partido Popular en votos aunque mantiene las mismas actas que en 2019. María Pose no seguirá en el bastón de mando y pasará a la oposición.
Dos ex-alcaldes se quedan fuera de la corporación. Uno de ellos es José Antonio Ucha Velo, líder de Espazo Común, que llegó a ganar unas elecciones al frente del Partido Socialista, y ahora se queda fuera de la corporación, siempre según los datos provisionales. Ucha llevaba varias legislaturas en la corporación, siendo su número 2 en estos comicios la edila de cultura, Cristina Fajín.
El otro candidato que se queda fuera es Miguel Pérez Fernández que regresó a la política para liderar al Partido Galego. Tampoco el BNG, liderado por Juan David Sixto consiguió el objetivo de entrar en la cámara municipal.
RESULTADOS
PSOE – 2.898 votos – 48,21%
PP – 2.321- 38,61%
Espazo Común- 338 – 5,62%
BNG- 244- 4,05%
Partido Galego- 172- 2,86%
Reparto de ediles
PSOE-7-
PP-6-
El PSOE se impuso en las mesas de Santa Comba, A Pereira, Santa Comba (Montouto y Ser), Bazar, Arantón, San Cristovo, Cícere, Santa Catalina, y San Salvador,
El PP en Vilar, Vilamaior, Esmorode, Castriz, Freixeiro y Fontecada.