La IX Carrera popular Dolmen de Dombate contó con más de 680 participantes que no quisieron perderse esta cita incluida en El Circuito Provincial de Carreiras Populares de la Deputación coruñesa.
Amador Pena volvió a ser el más veloz. Incluso logró mejorar el tiempo de la anterior edición con una marca de 34:18. El récord de la prueba lo fijó, el mismo corredor de la S.D. Compostela en 2019 realizando el trayecto en 33:43. El mismo fin de semana también se impuso en la carrera de O Pino.
Esteban Díaz, del Atletismo Narón fue el segundo más rápido por delante de Rubén Insua Díaz, que junto con Fernando Vázquez completaron el cuarteto de corredores que terminaron por debajo de los 35 minutos.
En la parroquia de Borneiro
La prueba transcurrió por la parroquia de Borneiro en donde se encuentra el gran monumento megalítico que bautiza la actividad deportiva.
En los 10k, categoría femenina triunfó la camariñana Apolonia Bermúdez Canosa, que llegó con una clara ventaja sobre las compañeras de pódium Cristina García Beiro y Nadie Mrimiche Mrimiche.
En 3k el vencedor fue el joven Manuel Campello, seguido por Francisco Pais Fondo y Nicolás Iglesias Pérez. Y en la categoría femenina, volvió a ganar Carmen Paz, siendo segunda Cayetana García Recarey y tercera Ana Ézara Andrade.
La organización correspondió al concello de Cabana de Bergantiños que contó con el apoyo de la Deputación provincial de A Coruña, Federación Galega de Atletismo y Eroski.
Como indicaban desde la organización la prueba tiene por objetivo fomentar la práctica de la actividad física y deportiva como media para conseguir una vida más saludable, y poner en valor el yacimiento del Dolmen de Dombate.