13.2 C
Santa Comba
domingo, junio 9, 2024

La primera Copa da Costa del Xallas

Tres partidos y una prórroga hicieron falta para dirimir la primera Copa da Costa de fútbol que ganó el Xallas FC y la tercera de este popular torneo (Las dos primeras fueron para las vitrinas del U.C. Cee).

Final Copa da Costa 1966 – El partido de Muxía sin goles

El Muxía F.C. era el campeón de la Liga da Costa de 1966. El primer partido se disputó en la localidad de la “Virxe da Barca”. El encuentro, disputado el 9 de octubre del 66, acabó sin goles y con una destacada actuación de los porteros Chó y Arufe. Las crónicas destacan la presencia de aficionados xalleiros. Pitó el colegiado Bregua.

El Muxía formó inicialmente con Chó, Eleuterio, Luaces I, Martín, Muíño II, Diz, Toba, Vituco, Luaces II, Sele y Nené.

El Xallas con Arufe, Varela I, Lema, Paredes, Castro, Pancho, Atilano, Pahíño, Nica, Nicanor y Durán.

La Hoja del Lunes

Final Copa da Costa 1966 – Empate en O Carreiro 1-1

El partido de vuelta se disputó en el Campo do Carreiro de Santa Comba en una tarde fría. Muchísimo público y dos representantes de la Federación para entregar el trofeo correspondiente.

El Muxía formó inicialmente con Chó, , Eleuterio, Luaces I, Martín, Alejandro, Diz, Ferreiro, Vituco, Luaces II, Sele y Nené.

El Xallas con Arufe, Varela I, Lema, Paredes, Villar, Castro, Atilano, Pahíño, Nica, Durán y Nicanor.

Pahíño es el primero en acercar el peligro a la portería contraria. En los primeros compases el colegiado Ferreño anuló un gol por fuera de juego de Nené.

El Xallas pasa a controlar el partido (según el cronista del diario La Noche) pero se encuentra con una sólida defensa liderada por Luaces I “siendo un valladar”. Se le anula un gol al xalleiro Atilano por mano.

En el segundo tiempo, con el viento a favor, el Muxía empezó a dominar la contienda, provocando varias intervenciones del guardamallas Arufe.

Pahíño goza de varias ocasiones. Se anula un gol al Muxía y el colegiado considera que unas manos dentro del área muxiana fueron involuntarias.

Faltando diez minutos para el final llega el gol del Muxía firmado por Alejandro con asistencia de Luaces II. Pero en los instantes finales Pahíño de jugada personal empata.

Muchos vecinos de Muxía acompañaron a su equipo. Las crónicas destacan el gesto de la directiva del Xallas F.C. de enviar diez invitaciones a cada uno de los equipos federados de la Liga da Costa. También se destaca que el campo había una pancarta con el siguiente lema: ”Laxe saluda a Santa Comba – Aúpa Xallas- Sodes os mellores”.

El torneo necesitaba de un “match” de desempate. Sería en Vimianzo.

periódico La Noche

Final Copa da Costa 1966 – Victoria del Xallas en Vimianzo

Vimianzo fue el campo neutral para el desempate de la Copa.

El Muxía formó inicialmente con Chó, , Eleuterio, Luaces I, Martín, Alejandro, Diz, Ferreiro, Vituco, Luaces II, Sele y Nené.

El Xallas con Arufe, Varela I, Lema, Paredes, Durán , Castro, Atilano, Villar, Castro, Amarelle, Pahíño y Nicanor.

Mucho público, partido intenso con los jugadores nerviosos. En el primer tiempo subiría al marcador el primer y único gol del Muxía, obra de Luaces II.

En el segundo tiempo el Xallas busca el empate y lo consigue sobre el minuto 53 por medio de Atilano.

El partido terminaría, como los otros dos anteriores, con el resultado de empate. Habría que ir a la prórroga. Fue en el primer tiempo de la prórroga cuando Amarelle marca el gol para los de Santa Comba. Amarelle jugaba habitualmente de portero pero también destaca como ariete si era necesario.

Pahíño recogió la Copa da Costa, ya que el capitán Varela había sido expulsado. El Xallas F.C. ganaba la copa en su primera participación. Al año siguiente lo volverían a hacer.

Final en Vimianzo- santacombanamemoria

Recuerdos desde Muxía

El ambiente en aquellas fechas era muy grande. Uno de los protagonistas de aquella temporada, mi apreciado Juan Carlos Luaces (“Luaces II”) me comenta: ”Había moitísima xente nos campos. E naquela final foi impresionante. De Muxía ian tres autobuses e de Santa Comba xa nin che conto. E houbo que xogar tres partidos”


Precisamente el Muxía F.C. fue el campeón de la Liga da Costa de 1966. En el último partido liguero disputado en O Carreiro ganaron por 1 a 2, con dos goles de Luaces II, el pichichi de la costa.


Formaba una dupla terrible con su hermano Tito Luaces (“Luaces I”), que todavía es recordado por su gran calidad y por sus letales remates de cabeza. Aunque en el verano del 66 en Santa Comba sirvió un “taconazo” perfecto para que su hermano anotara una diana.

Fotos Xallas y Muxía- La Noche

En las páginas de La Hoja del Lunes, Ernesto señalaba que la victoria del Xallas en la Copa de la Costa había sido contra todo pronóstico “lo cual da importancia al Xallas, como a cualquier equipo que luche con fe en la victoria”.

En días previos, el presidente del equipo de Santa Comba, José Suárez “Raso” no había ocultado su optimismo en las páginas de La Voz de Galicia. Después del debut liguero, Raso tuvo a bien reforzar la escuadra con Pahíño y Nicanor.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,250SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos