5.1 C
Santa Comba
sábado, marzo 30, 2024

20 años de la última odisea del Dépor en las grandes competiciones

Durante el período del cambio de siglo tuvo lugar una de las épocas más hermosas del fútbol español conformada por una variedad de figuras y acontecimientos de un gran renombre. El equipo gallego, el Deportivo de A Coruña, se hacía con su primera liga tras varios años quedando subcampeón del campeonato. Desde ese momento, el equipo blanquiazul tendría su mejor periodo futbolístico que quedará para las más entrañables memorias de los hinchas del equipo. 

Vale decir que 20 años después de aquella gesta, el equipo gallego se encuentra en la Segunda División B. No obstante, todo parece indicar que el equipo puede subir de categoría y así lo demuestran todas las casas de apuestas que son conscientes de las opciones que tiene el Dépor. Pero ¿qué fue, a grandes rasgos, lo que pasó en aquella época?

En la temporada 1999/00, el Dépor conquistó su primera liga, poniendo fin a la mala racha que venía arrastrando desde el año 1994, cuando se quedó a las puertas de llevarse el campeonato en el minuto 44 de la segunda parte ante el Barcelona con un gol de Julio Salinas. Y, aunque en 1995 y 1996 intentó ir por la revancha mediante la Copa del Rey y la Supercopa de España respectivamente, lo cierto es que el Dépor quedaría marcado por el dolor de no haber conseguido el campeonato aquella jornada. Así es como pisaron el nuevo milenio.

El Deportivo inicia y transita la década de los 2000 con jugadores de gran renombre. Así, se destacan figuras como Diego Tristán, Manuel Pablo, Donato, Naybet, Juan Carlos Valerón, el Walter Pandiani también conocido como “El Rifle”, Songo’o o Roy Makaay quien fue Bota de Oro estando en el club gallego. El Real Deportivo de La Coruña, había formado un equipo con el que podría competir en cualquier competición y ante cualquier rival.

Esto representó un inigualable cambio que se cristalizó con el título de campeón en el 2001-2002, cuando levantó la Copa del Rey ante el Real Madrid. Justamente el día en el que el Madrid estaba celebrando sus cien años de historia, los del Dépor se proclamaron campeones de Copa del Rey. A su vez, en el año 2002, consiguió alzar la Supercopa de España frente al Valencia CF en un encuentro que acabo con un cómputo global de 4-0.

El Dépor también participó en la UEFA Champions League y, de hecho, sus jugadores lograron destacar en la Champions. En la temporada 2001/2002, el equipo coruñés llegaría a disputar los cuartos de final frente al Manchester United. Los red devils pasaron de ronda tras vencer al Dépor con un marcador global de 5-2. No obstante, el resultado que se quedó en la memoria de los aficionados fue cuando llegaron a los cuartos de final, en la temporada 2003/2004 al vencer al Milán en una remontada histórica en el Estadio Giuseppe Meazza. Hay que recordar que el Milán en los años 2000 fue una super potencia futbolística con jugadores especiales en todas las posiciones; por lo tanto, era uno de los equipos más temidos en la Europa de la época. Sin duda, se trata de una gesta que generó una gran sorpresa si tomamos en cuenta el presupuesto de un club como el Dépor y la plantilla de jugadores. 

Así, el Dépor pudo colocarse como uno de los clubes más competitivos y ganar el título en los años 2000. Esto los catapultó al dar un golpe al status quo del fútbol en ese momento, con un equipo que podría ser calificado de sensiblemente menor con respecto a los históricos de siempre.

En la actualidad, el club del Dépor se encuentra en segunda división dado que no parecen ser un punto de atracción para los jugadores ni tampoco para los potenciales futbolistas que buscan ser recibidos por los clubes. Esto se debe, entre otras cosas, a que el club no ha mantenido por mucho sus proyectos deportivos, su presupuesto, entre otras cosas. De hecho, pese a que algunos suelen opinar que el club puede subir de categoría, muchos otros piensan que la llama del Súper Dépor se apagó. Sin embargo, sin lugar a duda, estos acontecimientos permanecerán en la memoria histórica de toda una tradición deportiva.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos