10.1 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Fútbol con tradición minera

– Xosé Manuel Lema-

El club Atlético Mineiro se fundó el 9 de junio de 1980 por parte de “un grupo de exjugadores que militaban en equipos de las parroquias de San Salvador, Santa Sabiña y Castriz. El primer presidente fue Eliseo Mouro Castro, acompañado en la vicepresidencia por Manuel Vila Ameijeiras y por Celestino Río Calvo, José María Calvo Martínez, Bautista Bouzada García, Manuel Rieiro Negreira, Francisco Rodríguez Mouro, José Antonio Negreira Souto, José Espasandín Landeira, José García Suárez, José Facal Ameijeiras, Ignacio Otero Rial y José García Gerpe.

Se optó por una camiseta “de color lila con una banda cruzada de dos franjas blancas en los extremos y una amarilla en el centro y pantalón azul”.El primer entrenador fue Emilio Facal Ameijeiras.

El primer partido oficial fue en la Liga da la Costa frente al Cee B , con una victoria por 6 a 4. El segundo encuentro fue un derby. Los “mineros” ganaron al Xallas por 5 goles a 3. El encuentro disputado en el “Campo do Carreiro” fue un auténtico acontecimiento social. Hablamos de enero de 1981 y de una recaudación de 157.941 pesetas.

Sería el inicio de una historia de cinco lustros que terminaron con el equipo en Tercera División y confluyendo en una nueva institución, el Santa Comba C.F. En sus vitrinas varios ascensos, dos Copa da Costa y un subcampeonato de la Copa Galicia, entre otros méritos.

Conexión con la tradición minera

La conexión del club con la tradición minera es evidente. En el nombre. En el escudo, con un pico y una pala haciendo referencia a la actividad industrial. Y también por la procedencia de los fundadores, situados en  el entorno de la explotación.

José María Zapico, director de la empresa que operaba en la mina de Varilongo en los años ochenta, llegó a ser presidente de la entidad en 1981, si bien era la directiva la que llevaba el peso de la gestión.

Los recuerdos permanecen en forma de trofeos y documentación en el Bar Duca, la última sede social. En la misma calle en donde vive el histórico presidente del equipo, Benigno Ángel Castro Lois. Otro nombre escrito con mayúsculas en la historia del fútbol comarcal. Y de Varilongo.

Como también quedaron muchos de sus jugadores:”Tuvimos personas que dejaron un gran recuerdo como jugadores y también por ser excelentes personas”, recuerda uno de sus directivos históricos, Emilio Facal.Nombres como Sergio Prego “Doro”, Orlando Alvite o Miguel Silva que dejaron grata impresión dentro y fuera del campo. Y mucho más. Seguramente olvidaremos a personas pero vamos a aportar algún nombre más. Manuel Rieiro “Mestre”, Luis Facal, Juan Tocha, Lelo, Rubio de Guisande, Fernando Baña, Emilio Iglesias, Antonio Mouro, Sergio Vázquez, Manuel Leví, Manolo Ces, Jorge Baleato, Jorge Martínez, Juan Carlos Suárez, Juan Porrúa, también dejaron su huella.

Al margen de los éxitos el Atlético Mineiro y de sus jugadores, el club permanece en la memoria colectiva. Aquellos desplazamientos multitudinarios por distintos campos de fútbol, las fiestas sociales con centenares de personas o el himno compuesto por Miguel Muñiz e inmortalizado en un casete por la orquesta Compostela en 1997. Nunca faltaba el “Soy Minero” de Antonio Molina en las celebraciones, pero quisieron tener una composición propia.

Recientemente el artista y ex-cancerbero del equipo, José Ramón Recarey grabó en un cd una nueva versión del himno que siguen canturreando por tierras xalleiras:”En tu emblema, pico y pala ……

En 2005, la junta directiva decidió iniciar una unificación deportiva que derivó en el Santa Comba C.F.. Pero esta ya es otra historia.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos