16.5 C
Santa Comba
domingo, septiembre 25, 2022

Todo lo que necesitas saber sobre el surf en Tokio 2021

Siempre que uno se acerca al surf, a su historia, a sus mitos o a sus leyendas, siempre aparece un mismo nombre: Duke Kahanamoku. Y el debut de este deporte en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio no iban a ser menos. El Hawaiano, conocido por ser el padre del surf moderno, competía en natación y ganó su primera medalla de oro en los 100 metros libres en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912. Usó esta fama y los continuos viajes internacionales para ir sembrando la semilla de la adicción al surf por todo el planeta.

En el año 2016, luego de un impulso de dos décadas por parte de la International Surfing Association (ISA), el organismo reconocido por el COI, se aceptó la apuesta del surf para debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio junto a otros deportes también debutantes como el skate, el béisbol, el kárate y la escalada deportiva todos recogidos ya por casas de apuestas como Bet365.

¿Dónde se llevará a cabo la competición?

Las distintas competiciones se llevarán a cabo en la playa de Tsurigasaki, ubicada a solo 56 kilómetros al este de Tokio en la costa del Pacífico de la prefectura de Chiba. La reputación del rompeolas como un imán para el oleaje y el hecho de que se encuentre a una hora en coche de Tokio lo ha convertido en uno de los lugares para surfear más emblemáticos de Japón. La provincia de Chiba ha sido sede de una serie de concursos de surf de nivel profesional a lo largo de los años, incluidos algunos eventos del Championship Tour (CT) 

¿Cómo serán las olas?

Si bien muchos fanáticos del surf habían predicho que los Juegos Olímpicos se llevarían a cabo en una ola artificial, el COI y la ISA dejaron en claro que querían que el primer evento olímpico de surf se se llevara a cabo en el océano.

El problema con esta decisión es que las olas en agosto en Chiba tienden a ser rompientes de playa relativamente pequeñas, pero aun así disputables. 

¿Cuántos serán los participantes?

Un total de 40 surfistas, 20 hombres y 20 mujeres, competirán por las medallas olímpicas en las categorías de tabla corta individual masculina y femenina. Diez hombres y ocho mujeres vendrán de las filas de la World Surf League (WSL). Sin embargo, cada nación está limitada a un máximo de cuatro surfistas, dos mujeres y dos hombres, lo cual es crucial. Los atletas que no sean de WSL serán seleccionados de un orden jerárquico de clasificación que incluye los Juegos ISA 2020, los Juegos ISA 2019 y los Juegos Panamericanos 2019.

Sin embargo, en teoría, los ganadores de los Juegos ISA probablemente provengan de naciones de surf establecidas que no estén representadas en la gira WSL. El portugués Frederico Morais, el español Aritz Aranburu, por ejemplo, estarán encantados de tener oportunidades, mientras que los mejores surfistas de Perú, Costa Rica, Nueva Zelanda, Japón y Sudáfrica esperan tener la oportunidad de ganar el oro. 

En definitiva, esta será una competición de muy alto rendimiento, elitista y con un nivel de exigencia muy grande. Es el pistoletazo de salida a un deporte que lleva cautivando al mundo desde hace muchas décadas y que por fin tiene su espacio en unos Juegos Olímpicos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,791SeguidoresSeguir
470SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos