12.3 C
Santa Comba
domingo, noviembre 27, 2022

La gran Vuelta de Delio Rodríguez Barros

Ganó la Vuelta a España de 1945.// Cristóbal Mourín//

La  segunda Guerra Mundial había impedido que la Vuelta ciclista a España se celebrara durante dos años consecutivos. La edición de 1945 tuvo acento gallego.Uno de los favoritos, Julián Berrendero ganó la primera etapa. Pero el acontecimiento histórico sucedió al día siguiente. El 11 de mayo.

La gesta heroica de Delio Rodríguez

La serpiente multicolor partió de Salamanca en dirección a Cáceres. Una especie de “orballo” acompañó a los ciclistas. Cinco de ellos inician al poco tiempo una escapada. Eran Rebelo, Olmos, Bailón, Montes y el ciclista de Ponteareas, Delio Rodríguez Barros.

El grupo va mermando. Montes y Rebelo sufren sendos pinchazos y se descuelgan. Al poco tiempo, una rotura de cadena impide seguir el fuerte ritmo de Delio Rodríguez y Bailón, a Olmos. El dúo de huidos inicia una gesta histórica. El pelotón de perseguidores no reacciona, y Delio y Bailón aumentan la distancia hasta los 35 minutos.

Caricatura de Válgoma en Diario Gol

Delio Rodríguez llega a la meta en solitario

Bailón no puede aguantar los tirones del ciclista gallego que se tiene que continuar solo y sin relevos hasta la meta de Cáceres, conservando 30 minutos de diferencia sobre el pelotón. Durante las etapas siguientes ya no abandonará el liderato.Delio Rodríguez llegó a sumar unas 39 victorias en distintas etapas de la Vuelta, y otras carreras, que lo sitúan como una leyenda del ciclismo gallego y español.

Su biografía es más amplia como se puede comprobar. Volvió a subir al pódium(3º) en La Vuelta de 1947, y también obtuvo dos “bronces” en el campeonato de España en Ruta, ganando una Volta ciclista a Galicia y dos Subidas al Naranco. Su hermano Emilio, ganaría otra Vuelta Ciclista a España en 1950.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,791SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos