9.6 C
Santa Comba
miércoles, noviembre 30, 2022

Casado, de la Ciudad de los Muchachos al Real Madrid

SU PRIMERA ENTREVISTA EN LA NOCHE- RAFAEL LEMA

El Real Madrid lamentó el pasado domingo el fallecimiento de Pedro Casado, a los 83 años, quien fuera defensa del equipo blanco e internacional español en los años 60. El desaparecido diario compostelano La Noche el 17 de enero de 1961 publicaba una larga entrevista de Francisco Javier Arduengo de la agencia FIEL al futbolista Casado, el «profesional más modesto del Real Madrid». La primera de su vida profesional. En la misma se nos informa que el futbolista era mecánico a los quince años y se dio a conocer como futbolista en la Ciudad de los Muchachos.

Pedro Casado, formado como mecánico

Pedro Casado Buchó defensa del Real Madrid, hijo único y sustento de la familia, se formó como mecánico en la escuela de la ciudad peculiar fundada por un jesuita ourensano y en su equipo de fútbol juvenil, uno de los mejores de la capital. Debutó con el entonces cinco veces campeón de Europa a las órdenes de Villalonga. Con Gento, Rial, Puskas, Di Stefano. En esas fechas el Real Madrid iba primero y era el favorito a ganar la liga.

La reciente muerte de Casado saca de nuevo a la luz la obra del cura gallego Jesús César Silva Méndez, un joven seminarista ourensano que en 1956 durante uno de sus paseos en su moto, captó la atención de quince chavales que jugaban en la calle, a los que les propuso crear su propia nación democrática.

Fue el germen de la Ciudad de los Muchachos, mundialmente conocida en el siglo pasado por su circo, y pronto con sedes en Vallecas, Leganés, etc.

El padre norteamericano Edward Flanagan había creado la Boys Town a principios del Siglo XX en Nebraska, Estados Unidos, que visitó Silva, pero el gallego creó su propio modelo. No quería un hogar para niños desamparados al modelo sajón sino un lugar en el que tendrían cabida todas las razas, religiones y condiciones, donde se formarían los futuros revolucionarios y dirigentes que harían del mundo un lugar mejor. El proyecto del Padre Silva se acabó con su siglo, pero fue copiado en todo el mundo; en Colombia, Venezuela, Nicaragua, Santo Domingo, Mozambique o Bruselas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos