10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Julián Nieto:”Lo que define a un pescador es la forma de leer un río y tomar decisiones”

Escucha la entrevista a Julián Nieto a partir del minuto 13 del audio.

 Julián Nieto es una de las referencias de la pesca fluvial en Galicia. Lleva cinco años en competición y ya suma un campeonato gallego individual de salmónidos mosca y dos provinciales, formando parte de la selección autonómica ganadora este año del torneo estatal, entre otras distinciones.

Este pescador del ayuntamiento de Zas, pertenece a la ADP Santa Comba y practica la caza y la pesca “para salir de la rutina de la semana”. A pesar de que destaca en la pesca, confiesa que le gusta más la práctica cinegética aunque lamenta que “en la caza no podemos devolver las piezas vivas al medio”. Toda una declaración de intenciones.

Julián Nieto:”Cada río es un mundo”

“Es uno de los pescadores con más instinto que conozco” nos comenta el secretario de la sociedad xalleira, Jorge García Duarte. Tener la vitrina repleta de trofeos y codearse con los grandes, al estilo del campeonísimo David Arcay, no le hace perder ni un ápice de humildad.

Sobre los campeonatos no hay trucos:”Lo que define a un pescador es la forma de leer un río, tomar decisiones y saber dónde pueden picar las truchas”.

Y sobre todo aprovechar cada experiencia:”Los campeonatos son estresantes aprendes muchas cosas. Hay que juntar todo lo que aprendes y aplicarlo en el río”. Pero como señala Julián “cada río es un mundo”. Le gusta el coto de Verdes, en Coristanco. Allí se acaba de disputar el título autonómico.

La pesca fluvial ante un horizonte complicado

Con respecto a la situación de la pesca no está nada contento:”Esto va muchísimo a menos. Entre los depredadores foráneos y la mano del hombre estamos acabando con todo. La administración debe de tomar cartas en el asunto para proteger las truchas”.

Mira a León y siente envidia sana, por la conservación del medio y por el aprovechamiento turístico. No percibe que esté asegurado el relevo generacional. Percibe que la caza está aún peor en este sentido. Y tiene claro que “hay espacio para la pesca sin muerte y con muerte”. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos