El equipo gallego esperaba poder llegar aún a los playoffs de la Liga Endesa, pero tras perder ante el San Pablo Burgos, lo tiene complicado a falta de nueve jornadas para la conclusión de la fase regular.
El Monbus Obradoiro estaba realizando una temporada histórica. Consiguió mantenerse entre los cuatro primeros clasificados prácticamente en las 10 jornadas iniciales de la Liga Endesa, de la cual podremos disfrutar más gracias a las buenas promociones en baloncesto de bet365. Pero con el paso de los partidos ha ido bajando sus posiciones en la tabla, hasta tal punto de tener muy complicado clasificarse para los playoffs por segunda vez en su historia.
La derrota ante el San Pablo Burgos prácticamente ha sentenciado al equipo gallego, que ha visto como su ventaja del inicio de temporada se iba esfumando poco a poco. Sin duda, la racha negativa de siete derrotas consecutivas le hizo descender drásticamente en la clasificación. Si a esta le sumamos la dinámica actual, que tampoco es muy positiva, una victoria en cinco encuentros, nos encontramos con que el Monbus se ha alejado demasiado de los playoffs y apenas tendrá opciones de disputarlos, a pesar de que aún restan nueve jornadas para la finalización de la fase regular en la ACB.
El objetivo de cada campaña es seguir creciendo como equipo, mantenerse en la Liga Endesa y cada vez ser más un referente para los que llegan nuevos a la categoría. Algo que ha conseguido en una temporada que aún puede ser histórica, pues logró rozar la Copa del Rey y todavía podría acabar en el Top 10 de la ACB, hecho que solo ha conseguido en una ocasión.
Eso sí, a pesar de marchar en decimosegunda posición el Obradoiro está a solo tres victorias del Unicaja de Málaga, octavo clasificado y equipo que marca los playoffs. Por esa razón, parece que si los gallegos lograsen recuperar las sensaciones del inicio de temporada (siete victorias en nueve encuentros), podrían perfectamente estar en las eliminatorias por el título, redondeando una magnífica campaña para el club.
La buena noticia es que parece que el calendario que les queda es bastante asequible, teniendo como cita más importante la visita del Unicaja dentro de dos jornadas. Antes, tendrán que visitar el complicado WiZink Center donde solo ha sido capaz de ganar el FC Barcelona Lassa esta temporada.
Tras esos dos encuentros, el Obradoiro tendrá seis partidos determinantes para clasificarse a los playoffs. Prácticamente todos ellos ante rivales directos como Movistar Estudiantes, Delteco Gipuzkoa Bilbao Basket, Iberostar Tenerife o MoraBanc Andorra, mientras que también recibirá a un Real Betis que se encuentra inmerso en plena lucha por el descenso.
Por último, el Obradoiro podría despedirse de la temporada en casa, ante un Saski-Baskonia que actualmente se encuentra inmerso en la batalla por la segunda plaza, pero que quizás, en la última jornada lo tenga todo decidido y prefiera dar descanso a sus mejores hombres de cara a estar más en forma para los playoffs.
Esta podría ser la última bala de un equipo que, a pesar de no estar en su mejor momento, podría reconducir la situación para lograr igualar su mejor temporada desde que en 2011 volviera a la ACB.