El próximo domingo 27 de agosto se celebra la vigésima edición.
Una cita fija del verano xalleiro
El Día da Bicicleta cumple este próximo domingo su vigésima edición. Empezó en 1997 durante el mandato del popular José Toja Parajó y se mantuvo inamovible hasta el día de hoy, siendo una de las citas fijas en la programación del verano xalleiro.
Uno de los promotores recuerda que la idea surgió de un grupo de personas que pretendía organizar alguna actividad para dinamizar el pueblo. Entre ellas, los gerentes de la firma Motos López, el entonces responsable de la oficina de deportes, José Costa, o el difunto concejal Basilio Quintáns. La idea era disfrutar de una jornada deportiva con una comida de confraternidad como broche.
Al principio, paralelamente al Día da Bicicleta que se sigue celebrando, se organizaban otras rutas que, por ejemplo, llevaron a los aficionados xalleiros hasta las localidades de Ponte do Porto o Santa Mariña, en el municipio de Camariñas.
La edición de este año 2017
La concejalía de deportes, que coordina Silvia Cancela, prepara una cita en la que participarán unas 180 personas, muchos de ellas habituales de esta actividad, que cuenta con la colaboración de la Policía Local, Protección Civil y de Motos López.
El recorrido se iniciará a las diez de la mañana en el entorno de la Casa da Cultura de Santa Comba. Serán 28 kilómetros de trayecto por el casco urbano y pasando por los lugares de Ventosa, Alvarín, O Couto, O Campelo, Fontecada, Barbeira, A Pereira, Vilaboa, A Pereiriña, Tapia, Truebe, Ribeiro, San Cristóbal, para terminar en la playa fluvial de Esmorode, donde tendrá lugar la tradicional comida. En esta ocasión, amenizada por un grupo musical. En caso de lluvia, será en el recinto ferial.
El Día da Bicicleta sobrevive al tiempo, y también la afición en la comarca de Xallas por este deporte, ahora con el auge de las Rutas BTT. En Santa Comba existe un club muy dinámico, el Santa Compaña.