4189 fans     1342 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

El campano porteño sale el primer día de pesca

El campano porteño sale el primer día de pesca

Deportes | Publicada: 02/05/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
4
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 46 segundos.

Desde hace cinco años en Ponte do Porto otorgan un trofeo al pescador que captura el primer reo de marea de la temporada piscícola que se abrió este domingo primero de mayo. Este vez el campano porteño del río Grande do Porto fue tempranero y salió a mediodía, de la caña de Carlos Vieites González, de Bustelo, en Dumbría, que recoge su segundo trofeo, una cunca de caldo de riola de barro de Buño, entregada por el colectivo ecologista PX que organiza la entrega.

Vieites es miembro de la asociación de pesca deportiva Neria con sede en Vimianzo. El año pasado hubo que esperar a la segunda jornada para tocar la campana de bronce que anuncia el trofeo. Como comenta Carlos Vieites "hai moito reo pero pequeno, que non da a talla, eu collín cinco e tiven que ceibalos, un andaba rozando a talla legal". En Ponte do Porto la campaña empieza un mes después que en el resto de la comarca por la presencia de salmónidos, siendo la estrella el reo de marea. En esta primera jornada salieron truchas de buen tamaño y se avistaron muchos reos pero es hacia el verano cuando el tamaño crece y entran más ejemplares de talla. Otro problema este año según indican pescadores y ecologistas es que debido a las fuertes riadas muchos reos que entraron del mar ya remontaron en semanas pasadas el cauce y se hallan aguas arriba, en la zona de Pasarela e incluso en Baio. La presencia de garzas y cormoranes indica la existencia de estos grupos de peces. Precisamente la subida del mar a Ponte do Porto de la especie marca la mayor cantidad de estas aves en el coto del interior de la ría de Camariñas.

El campano medía 41 centímetros y pesaba 900 gramos. Fue capturado con mosca, ya que la miñoca está prohibida en el coto de Ponte do Porto. Según indican desde el colectivo PX la prohibición de pescar con miñoca viene dada por la gran cantidad de peces muertos que no daban la talla y se encontraban en años pasados en las riberas, ya que los pescadores al retirar el anzuelo y la lombriz causaban la muerte de los ejemplares no válidos. Esta práctica era generalmente usada por varios pescadores castellanos que se acercaban al coto porteño.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Isabel Risco, Pedro Brandariz e Fran Rei pecharon o RiXallas 2017

Isabel Risco, Pedro Brandariz e Fran Rei pecharon o RiXallas 2017

Falar sen cancelas.Trío de humoristas para rematar con éxito o ciclo de monólogos cómicos. O ciclo de monó…

Ler máis
Posible caso de burundanga en Santa Comba

Posible caso de burundanga en Santa Comba

La víctima estaba desorientada después de haber entregado todo el dinero y las joyas que llevaba encima según sus fue…

Ler máis
 Detienen en Carballo a un conductor fugado que provocó un accidente con heridos

Detienen en Carballo a un conductor fugado que provocó un accidente con heridos

El detenido, que tiene 26 años y cumplía ya un  tercer grado penitenciario, ha ingresado en prisión. @cristobalmouri…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información