8.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Veinte años de la consolidación del Súper Dépor

Tras diecinueve temporadas, el Real Club Deportivo de A Coruña volvería a la máxima categoría del fútbol español en la 91/92, cuando empezó a fraguarse el “Súper Dépor”.

David Castro (@DavidCastro27)

En su vuelta a Primera División, los coruñeses sufrieron para mantenerse en la categoría ya que lograron salvarse en una promoción de infarto ante el Betis, nada que ver con lo que deparaba a los de Riazor en los siguientes años.

En su segunda temporada consecutiva en la máxima categoría, el Deportivo de Arsenio Iglesias es líder en solitario al vencer los primeros cinco partidos de liga. En la sexta jornada, el Real Madrid de Buyo, Sanchís, Míchel, Hierro, Butragueño y Zamorano, entre otros, visitaba La Coruña y se las prometían muy felices cuando en el minuto 25 ya vencían por 0 a 2. Pero antes del descanso, un delantero muy habilidoso y un auténtico desconocido para el fútbol español llamado José Roberto Gama De Oliveira y más conocido como Bebeto, recortaría distancias en el marcador para meter a los suyos en el encuentro. A la vuelta de los vestuarios, el atacante brasileño empataría el partido y los deportivistas remontarían con un gol de Rocha en propia meta. Con este triunfo empezó la maldición de Riazor para los merengues, donde no volverían a ganar hasta la temporada 09-10.

Tras esta victoria nació el Súper Dépor, un equipo comandado desde el banquillo por Arsenio Iglesias, conocido como “o Bruxo de Arteixo”, y liderado en el campo por la dupla brasileña, Mauro Silva – Bebeto, uno dando la estabilidad defensiva y la serenidad y otro la magia y el gol. Los dos brasileños eran junto a Paco Liaño, Djukic y Fran la columna vertebral de un conjunto que formaba siempre con su característico 1-5-3-2. A estos hombres había que sumarles otros grandes jugadores como Aldana, Alfredo Santaelena, Donato, Nando, Voro o López Rekarte, que llegaron a A Coruña procedentes de grandes clubes del fútbol español.

Los coruñeses finalizarían la temporada 92-93 a cuatro puntos del campeón, el FC Barcelona, en una tercera posición que le dio derecho a disputar una competición europea por primera vez.

El Deportivo debutaría en Europa la siguiente temporada y lo haría disputando la Copa de la UEFA. Los blanquiazules cayeron eliminados en octavos de final con el Eintracht de Frankfurt por un resultado global de 2-0. En la eliminatoria previa, los hombres de Arsenio fueron quien de eliminar a todo un Aston Villa, equipo al que vencieron en Villa Park con un solitario gol de Javier Manjarín, tras empatar 1 a 1 en Riazor.
La competición liguera de la temporada 93-94 quedará marcada para siempre en la mente de todos los deportivistas por aquel fatídico penalti en el último minuto de la jornada 38 que González detuvo a Djukic en una acción que el guardameta del Valencia celebró con demasiada efusividad y que hizo despertar la ira de los deportivistas, entre ellos, Paco Liaño que tras el partido dejó una frase al equipo ché: “Arrieros somos y en el camino nos encontraremos”. Esta desgraciada jugada dio el título de liga al FC Barcelona tras vencer al Sevilla en el último partido de liga en una temporada en la que los coruñeses fueron líderes durante 25 de las 38 jornadas de competición.

La siguiente temporada, la 94-95, se recordará por ser la del primer título en la historia del Deportivo. En competición liguera, los blanquiazules repetirían segunda posición a cuatro puntos del campeón, el Real Madrid. Pero el fútbol quiso ser justo con el Dépor, tras lo hecho durante todos estos años, y los de Arsenio Iglesias lucharían por la Copa del Rey tras eliminar al Sporting de Gijón en semifinales. En la final se encontraron con el Valencia, tan solo un año después del famoso penalti que González celebró tras pararle el lanzamiento de Djukic. El partido se celebraría el 24 de junio de 1995 pero el colegiado García-Aranda lo suspendería en el minuto 79 por la intensa granizada que cayó sobre Madrid con el empate a uno en el marcador. Los dos conjuntos volverían a saltar al Santiago Bernabeu el día 27 y a los dos minutos de la reanudación, Alfredo Santaelena haría el definitivo 2 a 1, un gol que dio al Deportivo el primer título de su historia, un premio que tardó 89 años en llegar. La Copa del Rey sirvió como colofón final a la carrera de “o Bruxo de Arteixo” en el equipo de sus amores. 

Este título sería el principio de la época dorada del Deportivo, que tan sólo dos meses después y con John Benjamin Toshack en el banquillo, conseguiría la Supercopa de España al vencer al Real Madrid por 5 a 1 en el cómputo global. Años después, más concretamente en la temporada 99-00, los de A Coruña ganarían ese título que España le debía al Dépor como dijo el presidente Augusto César Lendoiro, la Liga. Pero eso ya pertenece a otra etapa…

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos