6508 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Manuel Romay, un malpicán en busca de la conquista de Austria

Manuel Romay, un malpicán en busca de la conquista de Austria

Deportes | Publicada: 10/12/2014

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 12 minutos e 17 segundos.

Jorge Manuel Romay Santiago, nacido en Seaia (Malpica de Bergantiños) el 29 de junio de 1990, es un jugador con una gran calidad, que en la actualidad milita en el Austria Lustenau de la Erste Liga, la segunda división del fútbol austriaco.

Romay pasó la mayor parte de su carrera futbolística en el club de sus amores, el Montañeros, equipo con el cual jugó en las ligas más importantes del fútbol base como por ejemplo en División de Honor juvenil, entre otras. Tras toda una vida en el “Monta”, decidió poner rumbo al Aris de Salónica de la mano de Donato y Mazinho, pero esta etapa en Grecia duró muy poco y volvió a Coruña para jugar en Segunda División “B” con el equipo que le vió crecer.

Luego de cuajar unas buenas temporadas en el Montañeros, recibió la llamada del Deportivo y a pesar de tener ofertas de conjuntos de categorías superiores decidió firmar por el filial deportivista con el cual disputó sus últimas dos temporadas en España de la mano de José Luis Devesa. Romay llegó a debutar con el primer equipo blanquiazul en partido amistoso, con el que incluso llegó a marcar.Y tras finalizar la temporada 2013-2014, decidió poner rumbo a tierras austriacas y  firmar por el Austria Lustenau, que compite en la Erste Liga, Segunda División del fútbol austriaco.

Entrevista de David Castro a Manuel Romay.

Cuál es tu mejor faceta dentro del terreno de juego?Creo que la posesión y el pase.

Y la peor?Supongo que la parte defensiva.

Qué entrenador te marcó más en tu carrera futbolística? Por qué?

Tanto Devesa como José Ramón. Uno porque me dio la oportunidad y me enseñó mucho, y con el segundo fue con el que más disfruté jugando. Pero tuve más entrenadores de los que guardo muy buenos recuerdos.

Qué es el Montañeros para ti?

Pues estuve quince años jugando en el Montañeros. Mis mejores amigos los conocí ahí y tuve la oportunidad de jugar en Segunda B al acabar mi etapa de juvenil. Así que para mi es una parte muy importante de mi vida.

Cuál es la etapa que recuerdas con más cariño en el Montañeros?

Futbolísticamente, creo que esos partidos en grandes estadios de España en los que plantábamos cara a cualquiera, fue muy bonito. Y todos los compañeros y amigos que conocí, sin duda, tanto en el equipo senior como en todos los anteriores años en las categorías inferiores.

Tras toda una vida en el club coruñés decides poner rumbo al Aris de Salónica, cómo fue esa corta etapa en Grecia?

Pues fue una experiencia muy bonita, tenía 18 años y me dieron esa oportunidad. Una vez allí, el Montañeros ascendió a 2ªB en los despachos y me dieron la oportunidad de volver. Le agradezco mucho a Donato aquella experiencia aunque no fuese para delante.

Qué tal fue la relación con Donato y Mazinho, que eran los entrenadores del equipo durante tu estancia en el Aris?

Bueno mi relación era con Donato, más bien, y la verdad es que muy bien. Para mí, era y es un ídolo de mi equipo, el Deportivo. Y significó mucho que alguien así se fijase en mí.

Luego de este breve paso por Grecia, se puede decir que pudimos ver a un Romay más maduro en tu vuelta al Monta? 

Sí, claro. Aunque yo creo que eso se lo debo a ese Monta. Un primer año en el que aprendí muchísimo de todo el equipo.

Por lo que sé, antes de tu fichaje por el filial deportivista, el club blanquiazul ya quisiera hacerse con tus servicios en edad de categorías de base. Por qué no se dio antes tu llegada al Dépor?

Pues la verdad es que esto me lo preguntó más gente cuando fiché en el Fabril y no digo que sea verdad o no lo sea, pero lo cierto es que nunca llegaron a ponerse en contacto conmigo.

Por qué escogiste el Deportivo entre todas las opciones que barajabas?

Pues era elegir entre seguir en Segunda B, o bajar una categoría para jugar en el Deportivo y me decidí por el Fabril. Una buena oportunidad y bueno también me tiró un poco el corazón (risas).

Cómo describirías tu etapa como deportivista?

Disfruté muchísimo. El primer año fue seguramente en el que más disfrutaba, tanto yo como mis compañeros dentro del campo. Una pena no conseguir el ascenso en el último partido. Y nada, es el equipo de mi ciudad y la verdad es que tengo muy buenos recuerdos. Una pena no haber podido cumplir el sueño en esta etapa.

Y ahora entrando en tu vida actual, cómo te adaptaste a la vida en Austria?

Bueno, necesitaba un cambio al salir del Fabril, asique decidí que marcharme era mejor para mí este año que jugar en la Segunda B y tuve esta oportunidad. Los dos primeros meses fueron complicados en el sentido que es todo nuevo pero tengo allí muy buenos compañeros que me ayudaron mucho y en poco tiempo me sentí como en casa. Fue toda una suerte encontrarme con personas así en el equipo.

Cómo es el día a día para ti en tierras austriacas?

Pues es entrenar, sobre todo, pero también tengo que aprender un nuevo idioma y hay otras costumbres. El día a día es bastante diferente al de España, posiblemente también porque no vivo en una gran ciudad, asique todo es muy tranquilo.

En lo futbolístico, por qué decidiste fichar por el Austria Lustenau?

Pues otra liga, otro país y a empezar de cero. Algunos conocidos que tengo, conocen Austria y me hablaron muy bien del lugar y del equipo. Además tanto mi familia como mi novia y mis amigos me animaron mucho en mi decisión.

En qué se diferencia el fútbol austriaco del español?

Es más directo y más mecánico. La verdad es que aunque a la vista no se aprecie mucho, si que es bastante diferente. Supongo que solo es adaptarse. Es posible que físicamente sea más duro.

A qué equipo español poderíamos comparar al Austria Lustenau? Por qué?

Pues no sé muy bien (risas). Es un equipo muy bien estructurado y que hace bien las cosas. Y según me comentan siempre está luchando por subir a la Bundesliga (Primera División austriaca), aunque por ahora este año estemos en mitad de la tabla, pero tenemos un gran equipo.

Hay mucha afición al fútbol en Lustenau?

Pues bastante. Es una localidad pequeña y a pesar de ello, es uno de los campos con más afición casi todas las jornadas.

Cómo está yendo la temporada para tu equipo en la Erste Liga?

Empezó difícil. Tenemos la presión de estar arriba desde un principio y creo que eso nos afectó. Ahora estamos mejorando y ojalá después del parón invernal podamos estar más arriba.

Cuál es el objectivo que os marca la directiva?

Yo creo que el objetivo es todos los años, el ascenso. Ahora que está más difícil conseguirlo, seguro que el objetivo será pelear por él lo máximo.

Muchas gracias por tu atención y espero que consigáis el ascenso a la Bundesliga. Mucha suerte crack.

Gracias David. Muchas gracias a ti.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 Alejandra Plaza:”embaixada.gal está servindo de soporte a moita xente e incluso se achegan a nós para pedir axuda de todo tipo”

Alejandra Plaza:”embaixada.gal está servindo de soporte a moita xente e incluso se achegan a nós para pedir axuda de todo tipo”

//Xosé Abelenda//Xosé Manuel Lema// Alejandra Plaza, é xornalista, escritora e presidenta de embaixada.gal. Precis…

Ler máis
Se confirman alrededor de una veintena de casos positivos de coronavirus en Santa Comba

Se confirman alrededor de una veintena de casos positivos de coronavirus en Santa Comba

AUDIO- Intervención de David Barbeira en Radio Xallas   El alcalde de Santa Comba, David Barbeira, volvió a…

Ler máis
Coronavirus Galicia: 3.476 casos de persoas infectadas e 79 persoas falecidas

Coronavirus Galicia: 3.476 casos de persoas infectadas e 79 persoas falecidas

A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na última actualización, o número de c…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

Auri: aquelas cancións seguen soando

Xosé Manuel Lema Mouzo

Aínda que nunca me deu clase, sabía  Auri Guerrero, da miña temperá e case obsesiva paixón polas letras.  Aquelas primeiras composicións e…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

O informe Petras 25 anos despois

Álvaro Rodríguez

No presente artigo imos expoñer ou lembrar uns artigos do sociólogo Jamen Petras. Sobran as presentacións para o "revolucionario e anti-imperialist…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información