El chef Manuel García confesó en Radio Xallas que “no tenía muy claro” lo que iba a suceder en la Gala Michelín celebrada en Murcia, ya que no sabía “si íbamos a aumentar de categoría, de una a dos estrellas, si nos iban a dar una estrella verde o si nos iban a invitar por ser históricos dentro de la guía Michelín”.
Lo que está claro es que “este reconocimiento tan importante es la guinda de pastel a un año muy especial”. De hecho el establecimiento “Retiro da Costiña” celebra su 85 aniversario.
Retiro da Costiña, en el club mundial de selectos restaurantes
Si ya hablamos de un restaurante emblemático y muy solicitado, Manuel confirma que se está viviendo un boom: “La segunda estrella lo que te da es muchísima más visibilidad. Desde que han dicho 2 Estrellas Michelin para Retiro de Costiña en Santa Comba, las reservas no han parado de entrar para enero, para febrero, para marzo, para abril, para mayo y para junio. Ya hay reservas a 6 meses vista”.
La radiografía del “cliente Costiña” hasta el momento era así: de cada 10 clientes, 3 son gallegos, 3 nacionales y 4 internacionales”.Ahora se plantean ampliar el periodo de apertura del local.
“Hay que mantener el ecosistema Costiña”
Pero manteniendo la misma filosofía: “Somos tres generaciones de Costiña, que hemos nacido y crecido y desarrollado nuestra vida en Santa Comba. Todo con la misma pasión, que es recibir a nuestros comensales y hacer que sean felices en nuestra casa.
El ADN Costiña viene de los abuelos y de los padres. Y mi abuela siempre decía, Manuel, tú trata bien un cliente que uno te trae al siguiente”.
Manuel García siempre tiene palabras de agradecimiento para sus proveedores y para su equipo:
“Esto no sería nunca posible, sin el gran equipo de gente que tenemos en casa. Es un equipo muy comprometido y muy joven que se está desarrollando como profesionales y tienen una implicación tremenda”.
Con respecto a los proveedores también se deshace en elogios:
“Cómo vamos a hacer magia con cosas que no son reales? Nosotros trabajamos con materia prima. Tengo proveedores de la época de mis abuelos, de mis padres y nuevos que hemos cogido nosotros en los últimos años”.
Y todos y cada uno de ellos “han sabido entender nuestra filosofía de la búsqueda de la excelencia desde el producto en origen. El gran esfuerzo y el trabajo que hacen nuestros agricultores, nuestros ganaderos, los pescadores, las mariscadoras, es inmenso”.
Entrevista a Manuel Costiña en Radio Xallas- Desde minuto 60
Año especial para Retiro da Costiña
Todo en un año muy especial, en donde el chef xalleiro aprovecha cualquier excusa para rendir tributo a Santa Comba.
“ Cuando un cliente entra por la puerta lo primero que le decimos es que es un año muy bonito, que lo estamos celebrando, que la línea del menú va a ser toda inspirada en platos de mis padres, de mis abuelos, de momentos históricos que hemos vivido en el pueblo de Santa Comba”.
Este mismo año “Retiro da Costiña” recibió el premio Schweppes al Templo de la Sobremesa y el galardón al “Mejor Hotel Gastronómico” en los premios Fuera de Serie Gourmet de Expansión.
Las “Costiña Villas” han triunfado desde el principio. Pero el éxito no es algo raro en las iniciativas de Manuel García, que también adorna los paladares más exquisitos con sus bombones y su sabroso vermú casero. Tiene una varita mágica y un inmenso amor por su tierra.