Alejandro Finisterre, uno de los personajes singulares nacidos en la Costa da Morte, ha sido objeto de un reportaje especial en la mañana del pasado miércoles en el programa «Hoy por hoy» de la Cadena Ser, un espacio de máxima audiencia en la radio nacional.
En el trabajo se hizo una completa relación de la biografía de Finisterre, popularmente conocido por ser uno de los inventores del futbolín, pero tratando también sus múltiples facetas como músico, escritor o editor.
Uno de los aspectos tocados fue el de la etapa mejicana de Finisterre y su relación amorosa con Frida Kahlo, al hilo de la investigación que fuimos publicando desde hace cuatro años en este medio; por ello fue entrevistado en el programa Rafael Lema que corroboró la relación entre ambos artistas entre 1948 y 1954 dando cuenta del importante aparato documental del archivo A. P. al que en exclusiva tuvimos acceso, aunque solo hemos publicado una pequeña parte del mismo en nuestro medio. En el espacio fueron entrevistados entre otros Xurxo Souto, Victor Freixanes, José Manuel González Freire o el autor del documental «Tras el futbolín» Bep Moll.
La sección fue realizada por Pepe Rubio y se puede escuchar en los Podcast de la Cadena Ser.
Una de las muchas incógnitas que siguen en pie sobre su peculiar biografía es la desaparición de sus memorias, que pensaba publicar en su día. Los estudiosos creen que se trata de un material extenso y con contenidos sensibles a nivel personal pero también sobre personajes públicos y políticos.
Tuvo una especial intervención como correo en las relaciones de la República en el exilio con algunos gobiernos sudamericanos en los años cincuenta, con golpes militares de por medio, fue objeto de un secuestro por parte de la CIA y al parecer su testamento fue declarado secreto de Estado.
Otro apunte sobre su vida, al que le hemos dedicado algunas crónicas con documentación inédita en este medio, fue la amistad mantenida con Pablo Picasso, nacida tras el fin de la guerra civil en París y continuada en el tiempo hasta los últimos años del pintor, como hemos demostrado documentalmente.
Alejandro Campos Ramírez, hijo del telegrafista Manuel Campos Pedreira y de Josefina Ramírez Barreiro, nació en Fisterra y por ello ya en la juventud adoptó el nombre artístico de Finisterre; aunque se trasladó a A Coruña a los cinco años,a los quince se marchó a estudiar el Bachillerato a Madrid, vivió en Francia y emigró a América.
En 2004, la productora Tratart Produccions realizó el documental «Tras el futbolín», dirigido por Bep Moll y con guión de Joan Pons. En el documental Alejandro Finisterre narra su fantástica vida y cómo creó su más célebre invento, el futbolín. Fue una de las últimas entrevistas que concedió antes de su muerte. Moll está trabajando en un nuevo documental sobre la vida del inventor gallego.