El periquito común Puck era capaz de decir unas 1.728 palabras y entró por derecho propio en el Libro Guinness de los Récords. La perrita astronauta Laika, fue tripulante de la nave espacial soviética Sputnik 2.
Copito de Nieve, la almeja Ming o la cacatúa Snowball
Permanece en la mente de muchos niños-mayores que se emocionan al escuchar la canción que le dedicó Mecano. Copito de Nieve era un gorila albino que vivió en el Zoológico de Barcelona y fue portada de la National Geographic.
Casi un Arca de Noé de animales asombrosos conviven en el libro de Eugenio Manuel Fernández “El último latido de Laika” (Guadalmazán). Una almeja que duró 500 años, la cacatúa bailarina Snowball, un listo loro gris africando llamado Álex, el delfín Akeakamai o el pulpo Paul.
La idea del libro no ha sido reciente, como confesó el autor en el programa Na Encrucillada de Radio Xallas: “Esta idea me surge desde la adolescencia. Pensaba que debería haber un manual de animales famosos”.
Una constelación de animales curiosos
En su investigación, ha encontrado un montón de animales curiosos. Muchos no han entrado en el volumen: “Han quedado fuera animales porque es literalmente imposible meter ahí en un libro que sea de divulgación todos los animales que han sido famosos por algo”.
Hubo que seguir unos criterios: “El criterio para mí era muy claro, eran animales que tuviesen un nombre propio y que tuviesen una historia detrás interesante para contarla y para que el lector pase un buen rato leyendo” explicó Fernández.
Y así desde la primera página nos encontramos animales astronautas, primates, los perros de Hitler, los caballos de Napoleón, animales de combate como el Sargento Stubby, o animales que destacan por sus condiciones genéticas, relacionados con el mundo del cine, el deporte o que fueron mascotas famosas. Un placentero viaje por un mundo de animales asombrosos.