Pila, artista con raíces en la comarca de Bergantiños, ofrecer su repertorio con pasión en diferentes localidades.
La vinculación de Pila Martínez con la música se remonta a años de verbenas y orquestas. Un mundillo que dejó. Pero las melodías seguían sonando en su interior.
“Un día compré un micro y un altavoz casi para mi hija y empecé así a cantar, a ensayar y las cosas salían y cada vez me gustaba más trabajar las canciones…”
Y empezó a actuar. La experiencia en el mundo de las orquestas le aportó unos conocimientos positivos a la hora de emprender su camino en solitario.
Repertorio de baile
En Radio Xallas nos contó que este año han aumentado las actuaciones y sobre su repertorio explica que “es de baile, dentro de la calidad, que puede llevar desde música sudamericana hasta algo de pasodoble, con una selección también muy europea”.
Deja claro que no hace actuaciones a la carta, porque quiere defender su canciones con pasión, aunque cuenta con un catálogo amplio. Eso sí no le importó cantar a capella o con bases musicales en directo en el programa Na Encrucillada.
“No me gusta abrir una tableta y cantar una canción a la carta. Las canciones tienen que estar en el repertorio, en la memoria y en el corazón”.
Tampoco tiene problemas en ofrecer un show continuado de tres horas sin descanso.
“Tengo una lista de una hora preparada para hacer una actuación armónica, y luego voy incorporando temas, pero sí tengo una estructura. No me gusta lo de improvisar seguido”.
Le gusta todo tipo de estilos: “Lo que es bueno es bueno. Por ejemplo, escuchas Héroes del Silencio y sabes que hay un producto bueno. Lo mismo si hablamos de Manhattan Transfer, Serrat o Joaquín Sabina”.