12.7 C
Santa Comba
sábado, mayo 25, 2024

Antonio J. Candil: “Si se suprime mañana el CNI no pasaría nada”

Hablamos con el Coronel Antonio J. Candil: “No he visto nada más inútil que los servicios de inteligencia españoles”

El CESID al descubierto”

Nueve años en el CESID dan para unas cuantas anécdotas. Ahora sale el libro “El CESID al descubierto. El control de la inteligencia en España” (Almuzara) pero el Coronel Antonio J. Candil ya lo tenía en mente desde hace tiempo:

“Lo pensé escribir el mismo día que dejé de estar destinado en el CESID por voluntad propia”. Y también motivado por “la cantidad de falsedades y errores que he detectado”, afirmaba el autor en una entrevista en el programa Na Encrucillada de Radio Xallas.

“España no tiene servicio de inteligencia ni nunca lo ha tenido. Lo primero que hay que tener es una política exterior y España no es una nación relevante” señala.

Espionaje de alcoba

Para el Coronel Candil, llámese CESID o CNI es algo similar: “No he visto nada más inútil que los servicios de inteligencia españoles”.

Desde su punto de vista, lo que se necesita “es un servicio de seguridad, contra actos de terrorismo y otras amenazas, pero nunca dependiendo el Ministerio de Defensa, sino del Ministerio del Interior”.

En su libro escribe sobre el CESID entre 1981 y 1995. En lo años del felipismo el CESID y los servicios secretos “eran lo que quería Narcís Serra”, vigilar a Alfonso Guerra y contar con “un servicio de espionaje interno y de alcoba, al servicio del político de turno”.

Para Candil los antecentes también están claros. Bajo el impulso de Gutiérrez Mellado “pretendían controlar a los posibles militares franquistas”.

Se pregunta por el papel del CESID o el CNI en el 23-F, 11-M, en la invasión de Perejil o en la lucha antiterrorista. “No hicieron nada. Si se suprime mañana el CNI no pasaría nada” sentencia.

Sobre el 23-F aclara que hubo “gente destinada en el CESID que participó en el golpe de estado”.

“El CESID estuvo ausente en el problema de ETA”

“El CESID estuvo ausente en el problema de ETA, quién se batía el cobre era el servicio de información de la Guardia Civil. EL CESID no hizo nada”.

En el volumen que edita Almuzara también se habla de Emilio Alonso Manglano que “que quería ser el primus inter pares, la reina del mambo”. y al servicio del poder.

Antonio J. Candil confiesa que sus años en el CESID fueron “perdidos” aunque se lo “tomó muy en serio”. Estuvo en Inglaterra enviado por el difunto Manglano a “construir buenas relaciones”. Envió informes que no fueron respondidos, como los relacionados con la Iniciativa de Defensa Estratégica promovida por Ronald Reagan.

A lo largo de unas 450 páginas el escritor habla de su experiencia, y de la poca relevancia de la inteligencia española, por ejemplo cuando Inglaterra planteó colocar micrófonos en la Embajada soviética en Madrid: “Ni querían que hubiera agentes del CESID en Rusia para que no se enfadaran los rusos”.

Un libro con sustancia…

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos