8.8 C
Santa Comba
domingo, febrero 18, 2024

El gran Conde de Gondomar de Fernando Bartolomé Benito

«Gondomar, el embajador. Diplomacia y arcabuces» (SND Editores, Madrid. 2023) es una obra de Fernando Bartolomé Benito que contó con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo y trata sobre uno de los grandes diplomáticos gallegos, don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, en la corte de Felipe III.

El autor sigue la estela de otras obras suyas sobre el Siglo de Oro y también de sus documentados estudios sobre la figura de Gondomar. Ahora nos introduce en la biografía del noble gallego desde su etapa de capitán de milicias en Baiona defendiendo la costa gallega en la guerra con Inglaterra, a su etapa cortesana, hasta su crisol como embajador en Londres consiguiendo una trabajada y eficaz tregua con grandes beneficios sobre todo para la costa gallega.

El libro nace en forma de novela contada por un tal Cibrán, amigo y sirviente leal del conde. Un trabajo de cinco años que debía publicarse en el 400 aniversario del nombramiento de don Diego Sarmiento como conde de Gondomar en 2017, pero no fue posible hasta este año con el apoyo del patrocinador, el Puerto de Vigo, y la editorial SND .

Gondomar es un personaje muy citado en la historia de la diplomacia española (don Manuel Fraga lo mentaba a menudo) y también en los estudiosos ingleses por su embajada en la más difícil de las cortes, la de la gran enemiga de los felipes, Inglaterra. Después del Vaticano y Viena la tercera en importancia, pero la más conflictiva y peligrosa, incluso para la vida, con los patriotismos exaltados por el fanatismo religioso de ambas orillas.

El autor recuerda la «guerra abierta o soterrada entre ambas potencias» y cómo «el odio a España era parte de la política de Estado inglesa». También tiene claro que «hasta ahora no ha existido mejor embajador en Inglaterra» como el gallego.

Fue enviado a Londres en 1612 como castigo, al infierno luterano, en medio de una guerra inevitable, por el envidioso y corrupto duque de Lerma, pero el gallego se hizo amigo del rey inglés y de su primer ministro Bacon de Verulam, enfrentó a Inglaterra con Francia «y hubiera casado a la infanta sí Olivares y Buckingham no hubieran jodido tan fino encaje, acabó con la piratería y colgó al primer caballero inglés, durante trece años gobernó Inglaterra o, por decir mejor su política exterior» afirma el autor.

El trato que el rey y la reina le daban levantó muchas suspicacias entre el fanatismo religioso protestante y los señores de la guerra ingleses, tan liados en asuntos de piratería y deseosos de trincar en el pastel indiano.

Por eso se ganó tantos elogios como odios, por ser artífice de una paz impensable. Flandes fue otro destino en donde se lució, frenando el apoyo inglés a los rebeldes, trabajando como espía, diplomático y consejero de Isabel Clara Eugenia.

Fue embajador en Alemania y Francia. Pero nunca olvidó sus visitas a Galicia, su defensa de la patria, de los derechos conculcados a nuestro antiguo reino, «defendió y rescató las perdidas libertades e instituciones del reino de Galicia con otros gallegos ilustres, amante de sus lenguas y sus tradiciones en sus escritos y en su cotidianeidad» aclara el autor, que nos regala 627 páginas de un laborioso trabajo con un compendio de grabados de la época que nos aporta la imagen del noble.

Un Siglo de Oro donde brilla la cultura pero también la ciencia y el comercio, la plata indiana y el oropel, con hombres de acero que acompañan su periodo vital con el discurso de las letras y las armas de Cervantes.

Y en donde tiene un lugar de honor este gallego universal, «el más avisado y experto embajador español de la Edad Moderna según Benito». Pero además fue un hombre de letras, erudito y mecenas de las artes.

Apoyándose en un amplio conocimiento de la bibliografía sobre el noble y su época, la ardua tarea de visita a los los archivos, y en los estudios de Luis Tobío o el padre Oro, buscando la relatividad de la revisión histórica y las distintas voces que ayudan a mirar desde otras perspectivas, el autor pudo finalizar tan magna empresa y dejarnos así este memorial que como un espejo sobre el camino nos acerca a una época y a un hombre.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos