10.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

“Encarna, en carne viva”. Pedro Pérez y Juan Luis Galiacho ofrecen un libro interesante desde una óptica necesaria

A las nueva generaciones le sonará poco este nombre y a una parte importante le vendrá a la cabeza algún programa de salseo. Pero si mencionas su nombre, no faltarán muchas personas que se acordarán perfectamente de Encarna Sánchez Jiménez. Y como setas aparecerán viejos oyentes por todos los rincones.

Mis recuerdos más directos están en la autopista de Carballo. Y con la rabia de perder la señal de la Cadena Cope al adentrarme en tierras de Bergantiños. Pero disfrutaba de su forma de hacer radio, con esa pequeña dosis diaria. Faltaban unos meses para su muerte. No eran tiempos de podcast ni de las nuevas tecnologías.

La radio siempre ha sido mi pasión y también mi profesión. Y con el paso de los años pude escuchar audios de esta grandísima locutora. Pero ha sido una búsqueda cubierta de desazón y tristeza. Focos que iluminaban una parte de la vida de Encarna que no me interesaba para nada; programas esperpénticos, banquetes de buitres de la noticia, y solamente pequeñas porciones del aspecto profesional.

Hasta que llegaron Pedro Pérez y Juan Luis Galiacho con este libro que tengo entre manos y que he leído con atención. Fue como un soplo de aire fresco y a la vez el broche a una búsqueda. La respuesta a una necesidad. El testimonio de una persona que estuvo dos décadas trabajando y viviendo con la estrella mediática. Ese es Pedro Pérez. El otro es Juan Luis Galiacho, periodista acreditado que trabajó durante años en el programa de Encarna, ofreciendo sus investigaciones que pusieron de los nervios a unos cuantos poderosos.

Dos personas que pueden contar cosas porque las han vivido. Y que lo hacen desde el afecto y el agradecimiento pero sin obviar la crítica. Sin dejar de pisar charcos necesarios, más huyendo del sensacionalismo y el carroñerismo. Con datos, experiencias y respuestas a “fake news” y otras invenciones. Se nota que es un libro hecho sin prisas.

La historia de Encarna Sánchez. La reina de las madrugadas y de las tardes de la radio. La niña de una infancia muy complicada. La emigrante obligada por el franquismo. La que triunfa en el continente americano. La mujer engañada.

Y de todo eso nos hablan Pedro Pérez y Juan Luis Galiacho. Triunfos radiofónicos. Noches de Radio Miramar. Tardes de la Cadena Cope. Encarna de noche, Directamente Encarna, etc.

Un estilo diferente de emitir la publicidad. Amores y amistades. Enfrentamientos y polémicas. Testamento sorprendente. En definitiva un libro sobre una de las grandes voces de la radio española, respaldada por un liderazgo que se tradujo en millones de oyentes y seguidores fieles.

Pasaron más de cinco lustros y llega este libro como regalo de Reyes Magos. Justo. Un libro esperado desde la óptica que se escribió y también una puerta abierta a cualquier persona curiosa o aficionada a la comunicación cuyo viaje tiene que pasar, con todo lo bueno y también lo malo, por la figura de Encarna.

Libro editado por La Esfera de los Libros

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos