16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Pepe de Xan Baña contó su experiencia en “La Benéfica”

Después de estar ingresado unos 18 meses en la casa de salud “La Benéfica” del Centro Gallego de la Habana en Cuba (entre noviembre de 1936 y el 12 de mayo de 1938),el xalleiro José Baña Pose decide escribir un artículo sobre su estancia en el pabellón 15 afectado por la tuberculosis.

Y lo hace en la publicación quincenal “Cultura Gallega” de La Habana, en donde enumera todas las dolencias que tuvo en este tiempo y como en seis meses recuperó peso y salud.

“Realmente no es tan fiero el león como lo pintan respecto a la tisiología o el Doctor González Valero, tiene, lo que se llama teológicamente  gratia gratia datae, don divino de curar, imánico…” escribe Pepe de Xan Baña, al que no le falta nunca la retranca.

Destaca el trabajo de este médico y los servicios del consultorio cubano y también lo “mucho se ha progresado en el orden facultativo, en el servicio de enfermeros de ambos sexos”.

Con respecto al cuerpo facultativo, para el poeta de Varilongo “resulta maravilloso el tratamiento de especialistas como en la tuberculosis, la garganta, la vista, las enfermedades venéreas, las reumáticas, y las de la piel”.

Hace mención, con distintos halagos, al administrador del centro, Avelino González, por la buena gestión “al extremo de reconocer las cleptómanas de huevos y sacárselos de la cartera”. Valora el cuidado de los jardines y del inmueble.

En “Cultura gallega”, que dirigía Adolfo  V. Calveiro volvería a escribir otro artículo sobre “La Benéfica”. En la fecha de publicación del primer texto (septiembre de 1938), Pepe de Xan Baña volvería de nuevo a ponerse en manos del doctor Valero, a la espera de poder regresar a su domicilio de Cayajabos, en Artemisa, a unos sesenta  kilómetros de La Habana en donde se encontraba la mutualidad que sería arrebatada a la colectividad gallega para su nacionalización con la llegada al poder de Fidel Castro.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos