17.8 C
Santa Comba
lunes, julio 4, 2022

Los gallegos de la División Azul ya tienen su libro

«El Frente Ruso y La División Azul, Perez Castro y Ponte Anido; dos divisionarios gallegos, laureados en los combates de Possad y Krasny Bor» de Carlos Fernández Santander y Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda fue presentado en la noche del martes en el salón de actos del Sporting Club Casino de A Coruña, con la presencia de los autores, del editor Fernando Arenas, y un auditorio lleno. Es una obra editada por Publicaciones Arenas, una iniciativa de la conocida Librería Arenas herculina, un libro sobre monografías de gallegos en la Segunda Guerra Mundial, en este caso de la División Azul en el frente ruso, el tercero de la serie.

Habló en primer lugar el historiador y periodista Carlos Fernández para trazar una semblanza de la Blau, sus antecedentes, el detonante «la entrevista Franco-Hitler» de Hendaya, la organización, acción y trascendencia literaria. Dio una interesante serie de datos sobre asuntos espinosos como las cartas enviadas por importantes líderes de la comunidad judía desde 1943 al gobierno franquista agradeciendo su labor en defensa de sus perseguidos miembros, que echa por tierra falsas acusaciones sin ningún aporte documental sobre alguna participación de la Blau en las campañas de exterminio nazis.

El libro incorpora datos sobre más de un centenar de voluntarios gallegos, muchos de ellos condecorados. También se hace referencia a la situación de los excombatientes, la política de olvido, a la hermandad coruñesa y su boletín Spansky Jarashó, activos aún en los años sesenta. Para el historiador la División Española de Voluntarios fue una de las bazas que impidió la prevista invasión de España por Hitler. Carlos Fernández considera que el líder alemán no tomó enseñanza de la historia, recordando la entrada de Napoleón en Rusia, pero sí -como así lo dejó escrito el führer- descartó la planificada invasión de la península y toma de Gibraltar, temiendo la creación de guerrillas y viendo el espíritu de combate de los divisionarios. Define a la Blau como una aventura romántica y heroica. Sin duda la mayor aportación de España a los devenires de la 2GM.

El coronel Lorenzo Fernández añadió que Franco tomó buena cuenta de la batalla de Guadalajara al crear la DEV, donde sólo resistió el único regimiento profesional y no los cuerpos de voluntarios italianos, por ello tenía claro que la división debería estar a cargo de militares profesionales.

El coronel destacó los casos de José Pérez Castro y Antonio Ponte Anido, dos divisionarios gallegos laureados por las acciones de Possad y Krasny Bor. Lamentó el coronel la falta de datos sobre Pérez Castro, natural de A Guarda. Sobre Ponte Anido, Fernández Navarro fue el más activo investigador y defensor de su figura en los últimos años.

Elena Méndez Ponte y Esteban Tedín Méndez

Además se hace un balance sobre actos heroicos de los soldados gallegos de la División Azul en el frente ruso, con artículos y comentarios de autores que trataron sobre el tema. El coronel de infantería retirado don Lorenzo Fernández Navarro, hijo de un divisionario y gran defensor de la figura de Anido, aporta seis documentados artículos. También aparece en la obra un reportaje de Rafael Lema sobre José Méndez Lema condecorado guripa de Braño-Vimianzo herido en Krasny Bor, la última batalla campal de un ejército español. Su nieto Esteban Tedín Méndez, ex boina verde del Goes VI condecorado con la Cruz Roja al Mérito Militar, estuvo presente en el acto desplazándose en el mismo día desde Ceuta y se retrató con la sobrina del laureado Ponte Anido, Elena Menéndez Ponte. Hija de Elena Ponte Anido, fallecida en 2013.

El coronel aportó otros artículos dedicados a Antonio Sánchez Pascuala, José Luis Gómez Díez-Miranda, Venancio Paredes Pardellas, y su propio padre el teniente Jesús María Fernández-Navarro. Carlos Fernández Barallobre incluye un anexo sobre los coruñeses de la DEV. Fue muy lamentada la pérdida en el último año de Pardellas, antes de la publicación del libro. Era rara la semana que no visitaba la Librería Arenas preguntando por sí ya había salido y finalmente no pudo verlo.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,776SeguidoresSeguir
462SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos