10.9 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Galicia presente en el gran evento del año sobre Frida Kahlo

Este viernes comenzó un ciclo internacional sobre la figura de la artista mexicana Frida Kahlo, con un mes de octubre lleno de actividades en el mayor encuentro del año sobre la célebre pintora, una celebración que contará con una destacada aportación gallega. Este domingo dentro del evento se dará a conocer una investigación del poeta gallego Rafael Lema sobre los documentos de la «colección privada de AP» en donde figuran dos libros de poemas desconocidos de la propia Frida.

El «VII festival internacional Arte Ahora-Versos Solidarios, homenaje a Frida Kahlo» tendrá un programa español y otro para el resto del mundo, abarcando ponencias en 14 países de todos los continentes, transmitidas de forma virtual y a través del canal TV Mundo Digital para 60 países durante todo el mes de octubre coordinado en España por Rafael Luna García. En el ciclo se tratará de ofrecer datos sobre todos los aspectos de la vida, obra, repercusión y actualidad de la figura de Frida.

Del evento saldrá un antología literaria de homenaje a Frida. El domingo día 5 de octubre a las 18,00 horas hora española y 10 am en Centroamérica y México en TV Mundo Digital se podrá ver la entrevista que hace Ania Granjo a Rafael Lema bajo el título «Frida poesía oculta». Es un acto central del programa «Las mil caras de Frida Kahlo» ya que el autor desvelará parte de la colección privada de AP, la desconocida cara poética de la pintora. En este evento Lema da a conocer los dos poemarios inéditos e ilustrados de Frida Kahlo, regalados a su amante gallego Alejandro Finisterre pero dedicados a sus dos grandes amores españoles.

El propio Finisterre y el pintor catalán José Bartolí. Conforman la única experiencia lírica de la genial artista, dos cuadernos originales y organizados, creados en el otoño de 1953. Se trata de «Mi voz sometida y mi cuerpo mutilado» (55 páginas) y «Pura manzanilla» (81 páginas). De la colección inédita de AP también incorpora el autor algún poema suelto recogido de la misma correspondencia enviada a Finisterre entre abril de 1953 y mayo de 1954. El viernes 8 de octubre, a las 18,00 horas Lema participará en un recital poético de homenaje a Frida junto a los poetas españoles Ania Granjo y Ricardo Collado y a las vates italianas Michaela Zanarella y Elisabetta Baggli.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos