17.8 C
Santa Comba
lunes, julio 4, 2022

«Camiño dos Faros» de Rafael Lema encara la quinta edición

El escritor de Ponte do Porto Rafael Lema editó este año un nuevo libro, «Camiño dos Faros, leyendas de la Costa da Morte» (Guíaburros Editatum), en donde nos invita a hacer un recorrido por el conocido Camiño dos Faros entre Malpica y Fisterra anotando todo el universo de mitos y leyendas que nos podemos encontrar en cada tramo. En estos meses se agotaron cuatro ediciones de la obra que encara ya su quinta reimpresión.

El autor de Ponte do Porto este verano también sacó a la calle una reedición de la novela juvenil «Flores negras» en formato bilingüe gallego-castellano, ilustrada por la dibujante de Camariñas Rosario Miñones Campaña. Se puede adquirir en amazon en la tienda ebook Kindle y en formato papel. También se distribuye en librerías, por ejemplo en el grupo Ler. Este otoño el autor espera sacar a la luz otras dos obras, que serán también un título nuevo y una reedición de otro de sus trabajos más demandados y hace años agotado, que va a ser motivo de una serie de tv en rodaje.

En cuanto al popular «Camiño dos Faros» el autor destaca que cada tramo tiene sus marcas de identidad. «Hay patrimonio natural e histórico, pero ante todo es una de los lugares míticos de Europa, el Finisterre, son los caminos del fin del mundo antiguo, desde donde contemplamos la muerte del sol más occidental» indica Lema. «Y es la Costa da Morte, el mayor cementerio marino de Europa, la historia de los naufragios es una señal característica. El camino desemboca en la ruta jacobea a Fisterra y Muxía. Además es una ribeira sacra, toda la costa que vamos a recorrer estaba llena de pequeños monasterios en la Edad Media, y se levantaron famosos santuarios que ocuparon los antiguos lugares de culto y cristianizaron muchos mitos y leyendas» según el autor.

En el libro se habla sobre todo de leyendas de la Costa de la Muerte. Según el autor las que se vinculan a grandes santuarios como el de A Barca de Muxía o San Adrián en Malpica y Corme tienen una gran dimensión de hermandad atlántica, son mitos precristianos reconvertidos. Los castros y dólmenes guardan la memoria de los mouros y mouras, los seres míticos que vivían antes de los humanos. La encantos viven en lagos, arroyos. Hay seres temibles como la marta, el xan, la raposa da mordasa.

«Algunos fueron recreados por la literatura como el vakner de Dumbría, el lobishome, la orcabella. Tenemos a nuestros particulares Bigfoot, Rip van Winkle, hombre lobo, vampiro; nuestras aldeas malditas y atlántidas sumergidas» indica Lema. Y nos deja una serie de preguntas que se resuelven en el libro. ¿Quién enseñó su arte a las palilleiras y a los oleiros, dónde está el castillo de Irás y No Volverás, por qué hay una hora más de luz cuando el sol se pone, por qué se arrastran las serpientes? Es imprescindible para Lema hacer la etapa de Arou a cabo Vilán.

«Los acantilados de Malpica, Corme, Touriñán muestran la verdadera cara de la Costa da Morte. Muxía es el gran santuario marino galaico, todo un residuo del viejo culto a la dea, la diosa madre, la más adorada en la zona y en Galicia en sus varias caras» indica el autor, que defiende y quiere revalorizar el Camiño dos Faros, «es la Costa da Morte propiamente, la que va de las islas Sisargas al cabo Finisterre. Yo fui uno de los primeros colaboradores de la ruta, y la idea era unir los faros del fin del mundo, de la Costa da Morte por la costa, por los acantilados; pero hay algo más que naturaleza». El libro ya está distribuido por las librerías y se puede adquirir en www.caminofaros.guiaburros.com.

EDICION BILINGÜE DE FLORES NEGRAS DE RAFAEL LEMA

Acaba de salir a la calle una reedición de la novela juvenil de Rafael Lema «Flores negras» en formato bilingüe gallego-castellano, ilustrada por la dibujante de Camariñas Rosario Miñones Campaña. La primera edición en gallego data de 1998. Se puede adquirir ya en amazon en la tienda ebook Kindle y en formato papel. También se distribuye en librerías.

SORTEO DE VARIOS EJEMPLARES DE FLORES NEGRAS GRATIS- INFO EN ESTE ENLACE

Así explica el autor algunas claves de la obra: «Nochebuena, Costa da Morte. Años noventa, tiempos de desarraigo y heavy metal. Eva, joven hija de la emigración, espera un hijo; pero no busca un portal de Belén sino al camello que calme el fuego de sus venas. En una curva le espera la fatalidad». «Eva mientras busca recuerda. Suiza, nieve y soledad; la vuelta a la tierra, un instituto de color rosa, lluvia, motos tragando millas, conciertos de verano, un compañero en el lado salvaje de la vida, latas machacadas tras cada fiesta y algo que nos arrastra hacia ningun lugar» indica el autor, que buscó con esta obra «una renovación de las estructuras narrativas, la forma de expresión y los temas en la literatura gallega».  

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,776SeguidoresSeguir
462SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos