8.6 C
Santa Comba
miércoles, marzo 27, 2024

El Pirata:”Escribir Historias del Rock ha sido algo laborioso, pero también una aventura fascinante”

– Xosé Manuel Lema-

“Historias del Rock”(Oberon) es el nuevo libro de un referente de la radio y del rock, Juan Pablo Ordúñez «El Pirata».El libro es bueno mires por donde lo mires. La editorial ofrece un producto muy bien diseñado y de calidad. 

Si el continente es estupendo, el contenido no defrauda. Todos los días recibo libros. Pero por distintos motivos este ya ocupa un lugar preferente en mi estantería y es un candidato a una próxima relectura.

Usaré palabras del maestro Pirata , en la entrevista que me concedió en mi programa de radio:”Me planteé hacer un libro, “Cuarto Milenio” en el rock, pero luego vi que no solo había que hablar de horrores, terrores, misterios y contubernios. Pensé que también tenían que aparecer historias hermosas del rock”.

Y hay extraterrestres, mensajes subliminales en discos, diablos, enterradores, y enclaves misteriosos. Anécdotas diversas a punta pala. Pero también historias que emocionan. Como la de Sixto Rodríguez:”La venganza rockera de Sixto Rodríguez tenía que estar por derecho propio en este libro”.

El viaje imaginario de Syd Barrett a Galicia o los interrogantes en torno a la muerte de distintas estrellas del rock.“Hay muertes que se cuestionan pero tambiénlo contrario. Vivos que se creen que están muy vivos y la leyenda dice que están muertos. Hay de todo” comenta con sarcasmo Ordúñez.

El Pirata nos cuenta:”Escribir Historias del Rock ha sido algo laborioso, pero también una aventura fascinante que me ha ocupado una buena parte del tiempo del confinamiento”. 

Un trabajo que ha sido también todo un camino con curvas y rectas:“Había una idea embrionaria pero el libro ha ido evolucionando a medida que lo iba escribiendo. Cambió radicalmente al empezar a escribirlo. Ha sido un libro muy duro, comparado con el anterior que eran batallitas mías con grupos, en conciertos, etc…”.

En este caso “ha habido que contrastar muchos datos, investigar, consultar discografía, revistas e internet”. Y escuchar de nuevo unos cuantos discos para aclarar dudas. Escucharlos al derecho y al revés. Uno de esos discos es el “Made in Japan”. Pero no es un sacrificio para El Pirata.
“Este disco lo escuché más de mil veces. Pero siempre se aprende en cada buena obra de rock” dice. Y nos regala un consejo:”Se debería de coger la costumbre de dedicarnos a escuchar música con los cinco sentidos y olvidarnos de todo lo demás”.

Se confiesa “un yonki de los vinilos”. Y en medio de la entrevista me avisa:”Cuando  termine la entrevista voy a arruinarme en la tienda de discos que tengo aquí”.

Rock FM y la Emisión Pirata

Un gigante de la comunicación. Pero al mismo tiempo un tipo sencillo, asequible, que nos ofrece cada mañana el desayuno desde los micrófonos de Rock FM. Que continúa en formatos de internet y Yotube con la mítica Emisión Pirata. La misma que me obligaba a subir al desván y estirar una antena casera para poder escucharlo. El mismo programa que ofreció oportunidades a bandas jóvenes. Como aquel grupo llamado Sobrekarga, del que yo formé parte. Que alegría aquel día que sonó nuestra canción!.

Volviendo al libro. Aconsejable para amantes del rock, pero como bien señala El Pirata “no es un libro para eruditos”. Con prosa amena y ágil nos conduce por autopistas llenas de historias. Y en donde pululan personajes como Roberto Johnson, Elvis Presley, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Deep Purple o Rolling Stones.De historias de rock para todos.Contadas por la pluma de un maestro.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos