5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Historia de la Policía Nacional. Dos siglos de servicio y entrega

– Rafael Lema Mouzo-

«El Cuerpo Nacional de Policía nos acompaña, en sus distintas denominaciones, desde 1824. Hombres y mujeres al servicio de todos los españoles, que les ha llevado a ser considerados una de las instituciones públicas más valoradas por los ciudadanos» nos recuerda el inspector e investigador coruñés José Eugenio Fernández Barallobre, en «Historia de la Policía Nacional» (La Esfera de los Libros), reconocida como una monumental historia, profusamente ilustrada, de la Policía Nacional, en sus 648 páginas.

Si la Guardia Civil vio cómo en estos años salían varias obras recordando su creación y servicio, ahora Barallobre cumple una merecida ofrenda a nuestra Policía, una institución compleja y multidisciplinar, en un meticuloso y laborioso trabajo de investigación, anotando las diferentes unidades y su trayectoria histórica hasta su uniformidad, los reglamentos o los servicios prestados en dos siglos de vida. El autor va desgranando el origen, su estructura y adaptación a los tiempos; su servicio en catástrofes, epidemias, atentados terroristas en cada momento histórico, porque nos recuerda que pese a ser un cuerpo querido y reconocido, «sin embargo, es muy poco lo que sabemos de su historia, de su gestación y de su evolución al ritmo marcado por el devenir de los tiempos». Es el mejor premio a la institución en el preámbulo de su efemérides.

No pasa por alto la modernización y nuevas empresas de los tiempos actuales ni tampoco su presencia en los territorios africanos (Marruecos, Guinea, Sahara); o anécdotas como la actuación de agentes en el estudio de fenómenos «paranormales», la creación de una sección «asturiana» de palomas mensajeras; su presencia en Galicia desde el origen con la cabecera en A Coruña. Un apartado regional que merece un artículo aparte.

Nace esta bicentenaria historia de la Superintendencia General de Policía del Reino creada por Fernando VII el 13 de enero de 1824 (cerca pues del bicentenario), analizando la etapa inicial hasta la ley que marca el nacimiento de la moderna policía española, homologable a las referencias europeas, especialmente la francesa ( Vidocq, Fouché) y la inglesa (Scotland Yard). Tan literarias. Aunque España fue pionera en dotarse con un cuerpo nacional encargado de velar por el orden y el cumplimiento de las leyes con la Santa Hermandad de los Reyes Católicos. O la novedosa creación de la Guardia Civil por el duque de Ahumada, un cuerpo original, distinguido y elogiado en todo el mundo.

El segundo periodo comprendido entre 1908 y 1931, bajo el reinado de alfonso XIII, hereda buena parte de los problemas del anterior, con el recrudecimiento de la guerra en África, el terrorismo y la conflictividad política. La policía se reorganiza, se despliega por todo el territorio nacional, se crea la Dirección General de Seguridad, la de Orden Público y tras el atentado de Dato en 1921 se militariza el cuerpo de seguridad, se moderniza y nacen unidades especializadas.

Complejo es el periodo de 1931 a 1941 (el de la República, el desorden y la lucha fratricida), y desde el fin de la contienda civil hasta 1975 los cambios son grandes como suceden en la misma sociedad. La ley de 1941 crea el Cuerpo General de Policía y la Policía Armada, el 091, etc. La adaptación de la Policía a los nuevos tiempos y a las necesidades actuales de un país que se abre al mundo y a la democracia se estudia en el tramo final del libro.

En 1978 se crean el Cuerpo Superior de Policía y el de Policía Nacional y un año más tarde se incorpora la mujer al cuerpo. En 1986 se rompe la bicefalia civil y militar que la acompaña desde sus orígenes con la fusión de sus dos almas en el Cuerpo Nacional de Policía.

A partir del minuto 70 puedes escuchar la entrevista a Fernández Barallobre en Radio Xallas

Barallobre mantiene el magnífico e imprescindible blog «Una historia de la Policía Nacional», para difundir la historia de la Policía Española a lo largo de los siglos que viene prestando servicio a España y a la sociedad nacional. «Con una denominación u otra, con el uniforme de uno u otro color, con el formato de Placa emblema vigente en cada época, la Policía, sus hombres y mujeres, nuestra Policía ha constituido y constituye un ejemplo de abnegación, de espíritu de sacrificio, de lealtad y de honradez que merece la mejor de las consideraciones de todos los españoles» expone el autor, que no cesa en su empeño de rendir homenaje a los Policías de todos los tiempos que han servido y sirven a España, especialmente recordando los aniversarios de los muertos en su lucha contra el terrorismo.

EL AUTOR

José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en A Coruña. Inspector (J) de la Policía Nacional ingresó en el entonces Cuerpo Superior de Policía en 1979. Prestó servicios, sucesivamente, en la Jefatura Superior de Policía del País Vasco (Bilbao); Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental (Granada); Jefatura Superior de Policía de Asturias (Oviedo); Comisaría Local de Vigo-Redondela; Comisaría Local de Santiago de Compostela y Jefatura Superior de Policía de Galicia (A Coruña).

Publicaciones:

«El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931» (Fundación Policía Española)

«La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

«El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959» (en preparación).

«Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)» (en preparación).

Otras publicaciones:

«Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben». LC Ediciones (2018)

«Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí». Publicaciones Librería Arenas (2019).

«El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña». Asociación de Meigas (2019).

«Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan». Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos