9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Fran Rodríguez:”Nunca dejé de tocar. Ni en la mili”

– Xosé Manuel Lema-

Fran Rodríguez nos habló de medio siglo de vinculación con la música. Es lo que tiene empezar de niño, con sus hermanos Antonio y José. Con ellos hizo sus pinitos, en la mítica sala “Calistenia” de Ponte do Porto. Llegaron los años del grupo Poker y los Auces. De las versiones de los Pekenikes a un repertorio más variado con Juan Pardo, Tony Ronald y las canciones de moda.Nuestro hombre empezó con la guitarra pero “me cambiaron de instrumento porque hacía falta un bajo”.Se acuerda de su primer profesor de música, Perfecto Varela.

Entrevista a Fran Rodríguez desde el minuto 59

Nuevas Ideas y Os Breogáns

Empezó a recorrer Galicia con la orquesta Nuevas Ideas. “Ya era algo más consolidado, más profesional”. Todos eran socios. La verbena se detuvo por el servicio militar. Rumbo a Palma de Mallorca. Pero Fran lo confiesa:”Nunca dejé de tocar. Ni en la mili”. Allí entró a formar parte de un grupo que tocaba en el campamento. Uno de los músicos era el batería de los famosos “Dúo Gala”.

Al acabar la “Mili” volvió co Nuevas Ideas. Hasta que surgió la oferta de “Os Breogáns”. Era un nuevo paso adelante en su carrera. La orquesta tenía prestigio y sus grabaciones circulaban por toda la «terriña».

El matrimonio con la mítica orquesta Foliada

Y llegaría un momento clave en la biografía de Fran Rodríguez. Tres músicos de Os Breogáns(entre ellos él) se marchan para la incipiente orquesta Foliada, creada como Impacto 78, y que llevaba poco tiempo con el nuevo nombre. Esto ya es un matrimonio que perdura a día de hoy.

Foliada hizo historia en la Verbena de Galicia. Apostaron por la música variada y el show. “Nos divertíamos en las fiestas. Aunque lloviera y no hubiera gente”.

Rodríguez Caamaño resume así la fórmula del éxito de la popular orquesta:”Queríamos que se pasara bien. Lo que pensábamos, lo hacíamos. Éramos multi-instrumentistas e nos podíamos adaptar a muchas situaciones. Nos atrevíamos con todo y con cualquier estilo”. Y no olvidando que en su repertorio había temas propios.

FOLIADA, música variada, buen rollo, show y temas propios

Los “sketches” en las verbenas ya eran un clásico. Juanín vestido de Rambo lanzando una granada. El escenario lleno de humo. Los billetes con las caras de los músicos. Foliada siempre tenía un as en la manga.Este fue uno de los motivos, en los “años oscuros” de las verbenas, por los que Foliada logró sobrevivir con solvencia:”Pienso que fue cuanto más éxito tuvimos”.

Otro recurso arriesgado pero muy efectivo era una cierta improvisación en el orden de las canciones.”No teníamos nada decidido. Si la gente no bailaba cambiábamos de repente de repertorio. A veces casi no daba tiempo a cambir de instrumento, pero había que adaptarse a la fiesta”.

Así lo explicó Fran Rodríguez en una entrevista que me concedió en mi programa de Radio Xallas. Un auténtico honor poder conversar con una institución de verbena galaica.

Un joven veterano que tiene el mérito de haber logrado recorrer el país y cumplido un sueño. Todo desde Ponte do Porto. Con dificultades y contratiempos. Lejos de la ciudad. Esta crónica queda incompleta porque todavía nos queda ver a “Franco” en los escenarios con su bajo y su trombón, armando muchas “Foliadas”, para disfrute de los que aplaudiremos desde “o campo da festa”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos