5.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Rafael Lema, en la feria del libro virtual del Reino Unido

Los nuevos tiempos obligan este año a reformular las grandes citas culturales, también en el calendario internacional, y los autores intervienen via zoom o graban reportajes y actos que quedan en las redes para poder ser vistos y compartidos. Así en el Día del Libro comenzó en el país de Shakespeare la I Feria Virtual del libro del Reino Unido, la Virtual Book Fair UK, con primeras espadas de las letras europeas y americanas, dentro de un buen número de ponencias, presentaciones, recitales, o actuaciones musicales. Además de libros también la pintura y el cine tendrán cabida en las ponencias.

La cita contará con presencia gallega, con el escritor de la Costa da Morte Rafael Lema, que interviene en una jornada dedicada a la pintora mexicana Frida Kahlo. Lema además de participar en un recital poético a tres voces, dará a conocer dos poemarios inéditos de la artista mexicana, localizados recientemente por él y dedicados a sus dos grandes amores españoles, el pintor catalán José Bartolí y el editor gallego Alejandro Finisterre.

VERSOS DE AMOR Y DESAMOR DE FRIDA KAHLO

Desde el otoño de 2020 Lema ha ido publicando una serie de artículos sobre la desconocida relación amorosa entre la pintora mexicana Frida Kahlo y el editor e inventor gallego Alejandro Finisterre, mostrando material epistolar, cuadernos, dibujos y pinturas inéditos que la autora entregó entre 1953 y 1954 a su último gran amor, y anuncia ahora el descubrimiento de dos cuadernos de amor y desamor.

Un poemario epistolar a modo de despedida y reproche a otro amado oculto, el pintor catalán José Bartolí, que la abandonó en 1949 para irse a Nueva York, tras tres años de relación a espaldas de Diego Rivera. El cuaderno recoge en 55 páginas bajo el título «Mi voz sometida y mi cuerpo mutilado» varias ilustraciones y una serie de cartas con alta intensidad poética dirigidas a Bartolí, pero no enviadas a éste sino al nuevo amor que lo venía a sustituir, el gallego Alejandro Finisterre. «De hecho algunas de las páginas son para Finisterre, pero llenas del amargo recuerdo de su último amante, al que sigue esperando, en plena etapa de desamor, con el corazón y el recuerdo aún muy fijo en Bartolí» según Lema.

A este hallazgo sucedió el de otro poemario dedicado a sus dos españoles Bartolí y Finisterre, «Pura Manzanilla»; 81 carillas de textos e ilustraciones. Ambos creados en el invierno de 1953. En este último la autora reconoce en la presentación inicial que no había escrito poesía desde su época estudiantil, que son sus primeros libros de poemas y están dedicados a sus dos españoles. Permanecieron ocultos desde su entrega a su último amante, Alejandro Finisterre, en abril de 1954, junto a otros diarios, cartas y obras de la artista.

VIRTUALBOOKFAIRUK

Dentro de la I feria virtual del libro del Reino Unido que convocará del 23 de abril al 10 de mayo a grandes personalidades de las letras y las artes de todo el mundo, el 8 de mayo a las 12.00 se lleva a cabo una jornada dedicada a Frida Kahlo, en sus vertientes de pintora y escritora.

La grabación de la conferencia de dos horas se colgará en las redes de la organización y consta de dos partes, una sobre el arte de la creadora mexicana y la segunda con música y poesía. La jornada estará coordinada por la doctora de la Universidad de Valencia y poeta Ania Granjo.

Contará con la participación del embajador de México en España, con una conferencia de una catedrática de la Universidad de Columbia hablando de Frida en el cine.

Tres grandes pintores de las familias reales de España e Inglaterra hablarán sobre Frida artista y tres poetas darán un recital dedicado a Frida. La valenciana Ania Granjo, la italiana Isabelletta Bagli y el gallego Rafael Lema, quien dará a conocer dos poemarios inéditos de Frida Kahlo como acto central de la jornada. Un cantante mexicano afincado en EEUU dedicará tres piezas a Frida, tres canciones significativas de la vida de la artista de Coyoacán, dos de ellas enseñadas por el mismo Picasso.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos