6.9 C
Santa Comba
lunes, abril 1, 2024

Buenos Aires redescubre y protege la obra de Luis Seoane

-Rafael Lema Mouzo-

En mi primer viaje a Buenos Aires, en los años noventa, me sorprendió ver varios murales de Luis Seoane en galerías comerciales del centro de la ciudad, y también la posición destacada que ocupaban algunas de sus obras en el Museo de Arte Moderno, donde figuraba como un artista argentino, nacido en la ciudad, pese a que yo trataba de exponer a mis acompañantes que lo teníamos como uno de los grandes creadores gallegos del siglo, circunstancia desconocida para ellos.

El diario Clarín de Buenos Aires en su revista Ñ de cultura dedicó el fin de semana un amplio espacio a reivindicar la figura de Luis Seoane, y los muchos murales que dejó esparcidos por la capital porteña. «En un estacionamiento. En el palier de algunos edificios de viviendas. En una galería comercial.

En el ingreso a un teatro. A la vista de cualquier persona y, al mismo tiempo (o precisamente por eso), completamente invisibilizados, una treintena de murales y vitrales del artista galaico-argentino Luis Seoane componen un patrimonio artístico único en el mundo que se despliega por la ciudad de Buenos Aires y que se propone, en tiempos de distancia social y aforo, como un circuito artístico inesperado» escribe el cronista.

Luis Seoane, gran figura de la cultura gallega

Luis Seoane López (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979) es una gran figura de la cultura gallega como dibujante, pintor, grabador y escritor. Pero realmente nació en Buenos Aires, hijo de emigrantes gallegos, y en 1916 se instaló en A Coruña, en donde hizo el bachillerato, estudiando posteriormente Derecho en Santiago de Compostela, en donde participó en la actividad política y cultural estudiantil.

Ejerció de abogado laboralista en A Coruña y fue miembro del Partido Galeguista, hasta que estalló la guerra y se exilió. Se estableció en Buenos Aires, donde estuvo en contacto con otros compatriotas exiliados del franquismo. Clarín recuerda su activismo en el país, donde fundó editoriales, revistas, impulsó programas de radio y tertulias, organizó exposiciones, escribió libros, pintó, dibujó y se vinculó con otros artistas como Maruja Mallo y Manuel Colmeiro, Leopoldo Nóvoa, o Alfonso Rodríguez Castelao.

Dedicatoria de Luis Seoane, del libro sobre Castelao artista

La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) comenzó un trabajo de catalogación y documentación para visibilizar esas piezas y evitar su desaparición. La idea es lanzar con esa información un Roteiro Seoane: un paseo para recorrer a pie las obras, con la guía de materiales y mapas, que se podrán bajar de la web gratuitamente de este artista mundial con dos identidades.

«Seoane se inscribe dentro del amplio modernismo del siglo XX, dinámico y cosmopolita. El desarrollo de su imagen a partir de la resolución sintética de figuras, su experimentación material y disciplinar, su circulación internacional, lo vinculan a esa corriente que dominó la producción artística de su época», según dice a Clarín la doctora en Historia del Arte Silvia Dolinko, una de las mayores especialistas en el análisis de su obra.

También fue publicista: el icónico cartel de Cinzano con las letras amarillas sobre un trapecio negro fue creado por Seoane y es el primero con diseño abstracto realizado en la Argentina. «Seoane manejaba un alto nivel de actualización» según Dolinko y sostuvo diálogos con destacadas figuras como Pablo Picasso, Lucio Fontana, Raquel Forner, Piet Mondrian, Lasar Segall. A la vez, junto a esta línea moderna, sostuvo un permanente diálogo o interpelación de aspectos de la tradición cultural. Como se ven en su elección de la obra mural o de la xilografía, de tanta tradición en Hispanoamérica.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos