7537 fans     1698 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Buenos Aires redescubre y protege la obra de Luis Seoane

Buenos Aires redescubre y protege la obra de Luis Seoane

Cultura | Publicada: 01/02/2021

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
3
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 58 segundos.

-Rafael Lema Mouzo-

En mi primer viaje a Buenos Aires, en los años noventa, me sorprendió ver varios murales de Luis Seoane en galerías comerciales del centro de la ciudad, y también la posición destacada que ocupaban algunas de sus obras en el Museo de Arte Moderno, donde figuraba como un artista argentino, nacido en la ciudad, pese a que yo trataba de exponer a mis acompañantes que lo teníamos como uno de los grandes creadores gallegos del siglo, circunstancia desconocida para ellos.

El diario Clarín de Buenos Aires en su revista Ñ de cultura dedicó el fin de semana un amplio espacio a reivindicar la figura de Luis Seoane, y los muchos murales que dejó esparcidos por la capital porteña. "En un estacionamiento. En el palier de algunos edificios de viviendas. En una galería comercial.

En el ingreso a un teatro. A la vista de cualquier persona y, al mismo tiempo (o precisamente por eso), completamente invisibilizados, una treintena de murales y vitrales del artista galaico-argentino Luis Seoane componen un patrimonio artístico único en el mundo que se despliega por la ciudad de Buenos Aires y que se propone, en tiempos de distancia social y aforo, como un circuito artístico inesperado" escribe el cronista.

Luis Seoane, gran figura de la cultura gallega

Luis Seoane López (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979) es una gran figura de la cultura gallega como dibujante, pintor, grabador y escritor. Pero realmente nació en Buenos Aires, hijo de emigrantes gallegos, y en 1916 se instaló en A Coruña, en donde hizo el bachillerato, estudiando posteriormente Derecho en Santiago de Compostela, en donde participó en la actividad política y cultural estudiantil.

Ejerció de abogado laboralista en A Coruña y fue miembro del Partido Galeguista, hasta que estalló la guerra y se exilió. Se estableció en Buenos Aires, donde estuvo en contacto con otros compatriotas exiliados del franquismo. Clarín recuerda su activismo en el país, donde fundó editoriales, revistas, impulsó programas de radio y tertulias, organizó exposiciones, escribió libros, pintó, dibujó y se vinculó con otros artistas como Maruja Mallo y Manuel Colmeiro, Leopoldo Nóvoa, o Alfonso Rodríguez Castelao.

Dedicatoria de Luis Seoane, del libro sobre Castelao artista

La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) comenzó un trabajo de catalogación y documentación para visibilizar esas piezas y evitar su desaparición. La idea es lanzar con esa información un Roteiro Seoane: un paseo para recorrer a pie las obras, con la guía de materiales y mapas, que se podrán bajar de la web gratuitamente de este artista mundial con dos identidades.

"Seoane se inscribe dentro del amplio modernismo del siglo XX, dinámico y cosmopolita. El desarrollo de su imagen a partir de la resolución sintética de figuras, su experimentación material y disciplinar, su circulación internacional, lo vinculan a esa corriente que dominó la producción artística de su época", según dice a Clarín la doctora en Historia del Arte Silvia Dolinko, una de las mayores especialistas en el análisis de su obra.

También fue publicista: el icónico cartel de Cinzano con las letras amarillas sobre un trapecio negro fue creado por Seoane y es el primero con diseño abstracto realizado en la Argentina. "Seoane manejaba un alto nivel de actualización" según Dolinko y sostuvo diálogos con destacadas figuras como Pablo Picasso, Lucio Fontana, Raquel Forner, Piet Mondrian, Lasar Segall. A la vez, junto a esta línea moderna, sostuvo un permanente diálogo o interpelación de aspectos de la tradición cultural. Como se ven en su elección de la obra mural o de la xilografía, de tanta tradición en Hispanoamérica.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

García Cardeso:”O alcalde ten que facer os orzamentos se non que deixe o asento e farémolos outros”

García Cardeso:”O alcalde ten que facer os orzamentos se non que deixe o asento e farémolos outros”

O portavoz do Partido Popular no concello da Baña xustificou o seu posicionamento con respecto aos orzamentos que prete…

Ler máis
“Los verdaderos protectores del lobo somos los ganaderos y agricultores, que les damos de comer”

“Los verdaderos protectores del lobo somos los ganaderos y agricultores, que les damos de comer”

El sindicato Unións Agrarias secunda el calendario de movilizaciones planificado en varios puntos de España, con una c…

Ler máis
Fernando Osoro:”El papel de juez te permite ver muchos ejemplares, y aprender en cada concurso”

Fernando Osoro:”El papel de juez te permite ver muchos ejemplares, y aprender en cada concurso”

- Xosé Manuel Lema - Fernando Osoro Echezarreta transmite cercanía y todo el conocimiento y la experiencia acumulad…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
GDR Costa da Morte 2021
Ingenieria y Arquitectura Rodríguez
Autos Xallas
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

”Non nós poden acusar de non traballar se despois non veñen as reunións”.

”Non nós poden acusar de non traballar se despois non veñen as reunións”.

A primeira concesión real da vila de Vimianzo

A primeira concesión real da vila de Vimianzo

A Torre de Xallas, elemento de forza do Arcebispado de Santiago

A Torre de Xallas, elemento de forza do Arcebispado de Santiago

Karim Vimianzo

Karim Vimianzo

Opinión

A mesma manobra

Álvaro Rodríguez

A prensa escrita informou que ABANCA gañou no 2020 433  millóns, dos cales 273 dedicounos a reservas. «As cinco integracións realizadas nos ú…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Grazas Paulino Castiñeira Castro

Xosé Manuel Lema Mouzo

A Paulino Castiñeira Castro contacteino fai anos para unhas crónicas que estaba facendo para a Agencia EFE, sobre unha das iniciativas da Sociedade …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Los amos del progresismo

Álvaro Rodríguez

El grupo PRISA  es el medio de comunicación  “progresista” de España. Desde él se defiende la visión denominada vulgarmente  “socialista…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información
Buenos Aires redescubre y protege la obra de Luis Seoane | Cultura | Adiante Galicia

7537 fans     1698 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Buenos Aires redescubre y protege la obra de Luis Seoane

Buenos Aires redescubre y protege la obra de Luis Seoane

Cultura | Publicada: 01/02/2021

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
3
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 58 segundos.

-Rafael Lema Mouzo-

En mi primer viaje a Buenos Aires, en los años noventa, me sorprendió ver varios murales de Luis Seoane en galerías comerciales del centro de la ciudad, y también la posición destacada que ocupaban algunas de sus obras en el Museo de Arte Moderno, donde figuraba como un artista argentino, nacido en la ciudad, pese a que yo trataba de exponer a mis acompañantes que lo teníamos como uno de los grandes creadores gallegos del siglo, circunstancia desconocida para ellos.

El diario Clarín de Buenos Aires en su revista Ñ de cultura dedicó el fin de semana un amplio espacio a reivindicar la figura de Luis Seoane, y los muchos murales que dejó esparcidos por la capital porteña. "En un estacionamiento. En el palier de algunos edificios de viviendas. En una galería comercial.

En el ingreso a un teatro. A la vista de cualquier persona y, al mismo tiempo (o precisamente por eso), completamente invisibilizados, una treintena de murales y vitrales del artista galaico-argentino Luis Seoane componen un patrimonio artístico único en el mundo que se despliega por la ciudad de Buenos Aires y que se propone, en tiempos de distancia social y aforo, como un circuito artístico inesperado" escribe el cronista.

Luis Seoane, gran figura de la cultura gallega

Luis Seoane López (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979) es una gran figura de la cultura gallega como dibujante, pintor, grabador y escritor. Pero realmente nació en Buenos Aires, hijo de emigrantes gallegos, y en 1916 se instaló en A Coruña, en donde hizo el bachillerato, estudiando posteriormente Derecho en Santiago de Compostela, en donde participó en la actividad política y cultural estudiantil.

Ejerció de abogado laboralista en A Coruña y fue miembro del Partido Galeguista, hasta que estalló la guerra y se exilió. Se estableció en Buenos Aires, donde estuvo en contacto con otros compatriotas exiliados del franquismo. Clarín recuerda su activismo en el país, donde fundó editoriales, revistas, impulsó programas de radio y tertulias, organizó exposiciones, escribió libros, pintó, dibujó y se vinculó con otros artistas como Maruja Mallo y Manuel Colmeiro, Leopoldo Nóvoa, o Alfonso Rodríguez Castelao.

Dedicatoria de Luis Seoane, del libro sobre Castelao artista

La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) comenzó un trabajo de catalogación y documentación para visibilizar esas piezas y evitar su desaparición. La idea es lanzar con esa información un Roteiro Seoane: un paseo para recorrer a pie las obras, con la guía de materiales y mapas, que se podrán bajar de la web gratuitamente de este artista mundial con dos identidades.

"Seoane se inscribe dentro del amplio modernismo del siglo XX, dinámico y cosmopolita. El desarrollo de su imagen a partir de la resolución sintética de figuras, su experimentación material y disciplinar, su circulación internacional, lo vinculan a esa corriente que dominó la producción artística de su época", según dice a Clarín la doctora en Historia del Arte Silvia Dolinko, una de las mayores especialistas en el análisis de su obra.

También fue publicista: el icónico cartel de Cinzano con las letras amarillas sobre un trapecio negro fue creado por Seoane y es el primero con diseño abstracto realizado en la Argentina. "Seoane manejaba un alto nivel de actualización" según Dolinko y sostuvo diálogos con destacadas figuras como Pablo Picasso, Lucio Fontana, Raquel Forner, Piet Mondrian, Lasar Segall. A la vez, junto a esta línea moderna, sostuvo un permanente diálogo o interpelación de aspectos de la tradición cultural. Como se ven en su elección de la obra mural o de la xilografía, de tanta tradición en Hispanoamérica.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

García Cardeso:”O alcalde ten que facer os orzamentos se non que deixe o asento e farémolos outros”

García Cardeso:”O alcalde ten que facer os orzamentos se non que deixe o asento e farémolos outros”

O portavoz do Partido Popular no concello da Baña xustificou o seu posicionamento con respecto aos orzamentos que prete…

Ler máis
“Los verdaderos protectores del lobo somos los ganaderos y agricultores, que les damos de comer”

“Los verdaderos protectores del lobo somos los ganaderos y agricultores, que les damos de comer”

El sindicato Unións Agrarias secunda el calendario de movilizaciones planificado en varios puntos de España, con una c…

Ler máis
Fernando Osoro:”El papel de juez te permite ver muchos ejemplares, y aprender en cada concurso”

Fernando Osoro:”El papel de juez te permite ver muchos ejemplares, y aprender en cada concurso”

- Xosé Manuel Lema - Fernando Osoro Echezarreta transmite cercanía y todo el conocimiento y la experiencia acumulad…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
GDR Costa da Morte 2021
Ingenieria y Arquitectura Rodríguez
Autos Xallas
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

”Non nós poden acusar de non traballar se despois non veñen as reunións”.

”Non nós poden acusar de non traballar se despois non veñen as reunións”.

A primeira concesión real da vila de Vimianzo

A primeira concesión real da vila de Vimianzo

A Torre de Xallas, elemento de forza do Arcebispado de Santiago

A Torre de Xallas, elemento de forza do Arcebispado de Santiago

Karim Vimianzo

Karim Vimianzo

Opinión

A mesma manobra

Álvaro Rodríguez

A prensa escrita informou que ABANCA gañou no 2020 433  millóns, dos cales 273 dedicounos a reservas. «As cinco integracións realizadas nos ú…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Grazas Paulino Castiñeira Castro

Xosé Manuel Lema Mouzo

A Paulino Castiñeira Castro contacteino fai anos para unhas crónicas que estaba facendo para a Agencia EFE, sobre unha das iniciativas da Sociedade …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Los amos del progresismo

Álvaro Rodríguez

El grupo PRISA  es el medio de comunicación  “progresista” de España. Desde él se defiende la visión denominada vulgarmente  “socialista…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información