16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Alma Rodríguez llama a revalorizar la obra del pintor Ernesto Goday

En un artículo anterior tratamos sobre el pintor grovense Ernesto Goday, cuyo trabajo de catalogación lleva a cabo la historiadora del Arte por la Universidade de Santiago de Compostela Alma Rodríguez. La especialista nos comenta algunos aspectos de este importante trabajo sobre Ernesto Goday Caamaño, un autor prolífico, que desde 1930 y hasta su fallecimiento, en 2001, realizó más de 3.200 óleos repartidos por el mundo, de los cuales están localizados 450.

La investigadora grovense Alma Rodríguez inició esta investigación «por el desafío de rescatar, valorar y difundir la importancia patrimonial de la obra visual del pintor figurativo gallego Ernesto Goday (1914-2001)», para «por medio de la documentación, gestión y propuesta expositiva construir los cimientos para integrar su figura dentro de la historia del arte gallego y ser reconocido como parte del acervo cultural de una región concreta, su tierra natal marinera, O Grove, principio y fin del fundamento estético del artista».

Modos de vida marítimos

Goday según la historiadora construye su universo pictórico «a través de un sentido antropológico que convierte su obra en la evidencia histórica de la identidad de un pueblo». «Ligada a los modos de vida marítimos y a las celebraciones populares, Ernesto Goday plasmó con delicadeza y gran calidad plástica los rasgos característicos de la sociedad de su época, integrando por ello su legado al amparo del valor cultural que expresa, el que oscila en el presente entre el olvido y la memoria» incide la autora. Este trabajo, comenzó con la recopilación y selección de la obra plástica de Ernesto Goday localizada en varias colecciones privadas distribuidas por el litoral galaico de las Rías Baixas.

El criterio de selección se apoyó en la posibilidad de analizar y fotografiar in situ las obras, por esta razón la accesibilidad a ellas fue un factor fundamental para el desarrollo de esta labor. El contacto con las obras del pintor,permite comprender e identificar desde el punto de vista histórico, artístico y estético la importancia de su labor creativa.

«Estas primeras actuaciones están enfocadas a mitigar los riesgos que apuntan a la ausencia y disociación de documentación básica sobre la obra pictórica de Goday, constituyendo así la fuente documental sobre la que se fundamentan los trabajos de catalogación posteriormente realizados» indica A. Rodríguez.

En función de la documentación la grovense analiza las condiciones técnicas y físicas de una selección de óleos y dibujos a fin de generar la documentación referente a las necesidades de conservación preventiva para la realización de una exposición temporal monográfica. Esta investigación supuso la continuidad de un estudio que comenzó en el año 2018 en el contexto de una beca de investigación iniciada por el Concello de O Grove que constituyó una de las primeras iniciativas para la puesta en valor del legado artístico del pintor a través de trabajos de localización y registro.

El legado artístico que dejó Ernesto Goday a su fallecimiento, según la autora «descubrió una incansable producción centrada en la búsqueda de los valores diferenciales de los pueblos gallegos de la costa atlántica y su relación con el mar». Porque el popular autor «bebió de muchas influencias pero todo cuanto hizo fue propio e inconfundible, en cualquiera de sus expresiones están sus cualidades gráficas y figurativas como el perfeccionista dibujante que fue».

La labor de recuperar el testimonio artístico de su obra y hacerlo visible se debe componer según Alma desde la educación y un apoyo institucional o local que refuerce el interés de hacerlo fructífero, siendo importante «la planificación de una exposición temporal que restablezca el vínculo entre la figura de Ernesto Goday y la sociedad a la cual pertenece su legado visual». .

El legado fotográfico de la familia Goday

El legado fotográfico que posee en la actualidad la familia Goday, es otro aspecto que destaca la investigadora en su trabajo, resultado del compromiso del pintor con el registro visual de la obra que iba produciendo. «Como parte de sus métodos de trabajo o como testigo de su creación, dejó un importante volumen de fotografías que han constituido una vía esencial para localizar y documentar la obra pictórica bajo los numerosos datos que aparecen sobre ellas» recuerda Alma.

Los estudios realizados en las anteriores investigaciones entorno a este archivo se ciñeron al registro de informaciones de propiedad y procedencia que estaban presentes en los reversos de las fotografías, además de desarrollar breves análisis formales y técnicos que amplían la documentación asociada al objeto artístico que representa cada una, completando un proceso anterior de conservación preventiva, basado en la conversión digital del archivo y realización de un inventario.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos