7.3 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Rafael Lema en una colección internacional de haikus

La editorial Diversidad Literaria promovió un certamen internacional para recoger haikus, poemas cortos de tres versos de tradición japonesa con el objeto de editar en enero una antología.

Entre los autores que estarán presentes en la publicación figura Rafael Lema, por lo que la Costa da Morte estará también presente en este homenaje a la poesía japonesa. Su obra titulada «Mar de Arou» ha sido elegida en el IV Concurso de haikus «Entre sílabas anda el juego» y formará parte de la antología que llevará el mismo nombre.

Esta modalidad de poesía oriental nipona que toma personalidad en el siglo XVII empezó a influenciar en la lírica europea desde hace un siglo, a través de poetas franceses. En castellano autores como Octavio Paz, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez recogieron esta influencia y en las letras gallegas se añade a Uxío Novoneyra a la nómina.

Una especialista gallega es la lingüista Consuelo García Devesa, que en 1993 publicó 77 haikus tradicionales japoneses vertidos al gallego en Espiral Maior.

Rafael Lema aclaró que mientras trabajaba este año en una obra sobre los primeros contactos de los españoles con el lejano Japón en el siglo XV creó una serie de haikus y tankas, poemas de corte japonés, para experimentar la armonía y serenidad del alma de la cultura local y usarla en la creación de los personajes de su obra. El autor de Ponte do Porto reconoce la influencia de la lírica oriental (persa, nipona) en su poemario Atlántida (Premio Concello de Carral. Espiral Maior, 1999).

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos