14 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Un viaje a los secretos del Camino de Santiago con Carlos Taranilla

//Rafael Lema//

La editorial Almuzara sigue con sus títulos de la colección «Eso no estaba en mi libro» con una obra sobre el camino jacobeo, muy al punto ahora que estamos en plena apertura de la puerta santa y del año santo más extraordinario desde el redescubrimiento de la tumba hace siglo y medio, por las azarosas circunstancias en estos tiempos del virus. Como autor de dos libros de temática jacobea en castellano e italiano, comendador de una fraternidad de amigos del camino, ponente en el próximo congreso internacional jacobeo es por supuesto un tema de mi máximo respeto y cariño.

La obra en cuestión que traemos a nuestro servicio de crítica literaria es «Eso no estaba en mi libro del Camino de Santiago» de Carlos Taranilla, que en 323 páginas nos hace una semblanza actualizada de lo que sabemos del Camino y la parte menos popular o más oculta. Leyendas, misterios, tradiciones y un gran patrimonio son parte de ese gran legado que desde el siglo IX nos fue dejando la más universal de las rutas de peregrinación, la única gran ruta verdaderamente popular y viva, la más internacional, germen de la Europa moderna.

Como guarda todavía muchos secretos, el profesor e historiador leonés Carlos Taranilla nos intenta llevar de su mano a los mismos, nos habla de su origen y sus itinerarios más históricos, sus personajes más relevantes, la literatura, los hechos más increíbles, los peregrinos más ilustres que recorrieron la ruta jacobea, los manuscritos y los numerosos relatos de viajes que protagonizan figuras relevantes.

Por supuesto, con espíritu crítico y analítico, nos describe las teorías del descubrimiento del sepulcro del Apóstol, la historia del inicio de las peregrinaciones, el año Xacobeo o las diferentes rutas jacobeas por tierra y mar. Si las leyendas y tradiciones abarcan un amplio capítulo, muchas bien conocidas por el peregrino iniciado, estimo de gran valía la introducción donde apunta a las polémicas de la inventio, traslatio y predicación del apóstol en España, aportando las distintas versiones y modernos alegatos en pro o en contra, mostrando su opinión a la falta de acreditación científica sobre la atribución de los restos óseos de la catedral. Por otra parte, algo común a todas las reliquias de los primeros tiempos del cristianismo en todos los santos lugares, con Roma a la cabeza.

Es de sumo interés el capítulo sobre los griales que pugnan por hacerse con la gloria de «lo que no puede ser, porque esa copa pertenece al mundo de los sueños». Sí, pero todos tienen relación con el Camino. La verdadera ruta de los caballeros de Arturo; literaria, legendaria, pero nuestra. Como nadie puede negar al Camino de Santiago el milagro de ser único, sin rival, y en pleno vigor.

Por algo será, las invenciones y mentiras no duran tantos siglos ni se consolidan en el presente, hay una gran fuerza detrás de tanta tradición, unas bases sólidas que nos llevan al manantial del primer cristianismo, a esa vena fecunda y culta de origen africano que llega a Galicia desde el siglo III. No antes. Y como parte central del libro a nivel personal apunto al capítulo sobre los libros de viaje de peregrinos europeos, singularmente los caminantes italianos, un aspecto de investigación al que he dedicado varios libros y numerosos artículos. Laffi, Zani, Cosme de Médicis, Vanti, Albani, Fontana, Bornato, Gaugelli, Piccardi, Borsanti, Nasi, Ballarini, Confalonieri. ¡Cuántas velas venecianas y napolitanas llegaron al Finisterre con comercio y fe!

El autor nos recuerda la más famosa de las flores jacobeas de la literatura, las palabras del «poeta»: «La palabra peregrino puede interpretarse en un sentido amplio o en un sentido estricto. En el sentido amplio, es peregrino todo aquel que está fuera de su patria; en el sentido estricto, solo es peregrino el hombre que viaja a o desde el Santuario de Santiago». Dante Alighieri, La Vita Nuova.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos