// Xosé Manuel Lema// La compañía Teatro del Andamio presentó la obra “Insubmisión” en el auditorio del multiusos del ayuntamiento de Santa Comba. Gema Ulloa y Fran Giraldo interpretaron a un matrimonio que vivía en un mal ambiente familiar.
Lograron tratar un tema candente sin caer en los tópicos cuando hablamos de distintos tipos de machismo o de violencia.Los abrazos no tenían poder curativo. Al contrario. Engendraban negatividad y maltrato. Los gestos y las palabras invitaban a reflexionar, con dos actores que lograban transmitir lo que sus roles exigían. Lo consiguieron .
Ya lo explicaba, Gema Ulloa en Radioxallas:”Es un trabajo bastante profundo sobre la violencia de género, pero no la violencia que todos podemos identificar como física o verbal. Es más un tipo de violencia psicológica, que está en las cosas y en los pequeños detalles”.
Como señalaba Ulloa esa violencia que “como la gota que cae en la piedra” va larvando y marcando la “evolución de dos personajes diferentes”.Evolución sobre todo de una mujer (Gema Ulloa) que después de caminar obligada entre sombras decide dar el paso y buscar la luz. Teatro del Andamio cumple este próximo año dos décadas sobre los escenarios. Y con mucha profesionalidad.