10.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Jon Viar:“Renegaron del nacionalismo y toda la vida les llamaron traidores”

-Xosé Manuel Lema-

“Traidores” es una película entretenida, interesante, emotiva y necesaria. Desde la curiosidad de un niño que busca respuestas al saber que su padre(Iñaki Viar) formó parte de la banda terrorista ETA. Que rompe cadenas con un nacionalismo que echó hondas raíces en su propia familia. En este camino se unen las voces de Teo Uriarte, Jon Juaristi, Ander Landáburu o Mikel Azurmendi.

Traidores creo que contribuye a despojar ese halo de romanticismo en torno a ETA. Es una pelicula sobre el nacionalismo como metáfora de la familia” comenta el director del documental, Jon Viar, que no duda en definir a ETA como “una enorme tragedia” y una “organización cutre y racista”.

Una organización que nació, según Viar, de jóvenes de la burguesía nacionalista católica y urbana:“El origen de ETA es casi algo naif, de niños pijos, que se les fue de las manos”.Le añade importancia al hecho religioso:“Gran parte del clero vasco ha sido justificador intelectual de ETA y ha animado a muchos chavales a que cogieran la pistola”.

Y en “Traidores” habla de la “intrahistoria de ETA”. De hombres que deciden apartarse después de haber militado:”Mi padre fue condenado en el proceso de Burgos y estuvo ocho años en la cárcel”.

Pero distanciarse del camino iniciado dejó huellas:“Renegaron del nacionalismo y toda la vida les llamaron traidores.Una parte de la sociedad que justificaba el terrorismo tenía como una especie de inquina hacia personas como mi padre“.

Eran tiempos difíciles:“En el País Vasco habíamos normalizado el asesinato como si fuera parte del paisaje. Y yo quería rebelarme contra eso”.
Para Jon Viar “el nacionalismo es un coñazo, están todo el día mirándose al ombligo. Es aburridísimo”

En este documental, en donde hay imágenes propias del cineasta de pequeño, se trata “de dar mi punto de vista. Pensé que la mirada de un niño que ha heredado el trauma de su padre podría tener interés para el público”.

“Luego vino el Foro de Ermua y empezamos a vernos en la diana” recuerda. El detonante para muchos fue el asesinato de Miguel Ángel Blanco, que aunque pueda parecer extraño es un desconocido para las nuevas generaciones:” A las instuciones del País Vasco no les ha interesado mostrar lo que ha sido el terror de ETA. Hay una desmemoria triste”.

Traidores se emitirá en TVE-2

Es consciente de que “es una película incómoda para el mundo nacionalista” pero desea que “la gente joven sepa lo que ha pasado”. Dice que solo es un director de cine, actor y dramaturgo pero no es ajeno a la actualidad:”Me horroriza ver como otros partidos están blanqueando a un partido como Bildu, en los presupuestos. Me parece lamentable” añade Viar.

“Traidores” se estrenó en el Festival de Valladolid-SEMINCI. Se prepara otro estreno y se espera a que pronto se sepa la fecha en la que este documental se emitirá en la TVE-2. Y allí estaré, en mi curiosa butaca, para volver a verla. Merecerá la pena.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos