8.4 C
Santa Comba
domingo, diciembre 4, 2022

Martínez Posse, el gran músico de Baio que su patria olvida

– Rafael Lema –

El sacerdote Manuel Martínez Posse ejerció de maestro de capilla y organista de la catedral de Tui durante 47 años. En este tiempo compuso una gran cantidad de obras musicales de calidad extraordinaria que son el mayor corpus de música sacra original con el que cuenta la diócesis tudense. Pese a lo destacado de esta figura es apenas conocida en la comarca y no hay referencias ni en publicaciones locales. 

Pero sí aparece en el Cancionero Musical de Galicia recogido por don Casto Sampedro y Folgar, entre otros. Nació en Baio en 1858 y murió en Tui en 1935. Fue discípulo de Juan Trallero, nombrado en 1875 organista y maestro director de la capilla de música del Seminario de Santiago. Desde 1882 toma posesión como organista y maestro de capilla de la catedral de Tui, ordenándose sacerdote el mismo año. 

El archivo de la catedral tudense guarda la mayor parte de su producción original. De más de la mitad de su obra se desconoce fecha, pero no encuentro en su tiempo autor más prolífico dentro de la música sacra. 

Compuso sobre todo música coral para voces y orquesta, sobre textos latinos o castellanos, desde el Tantum Ergo, a tres voces y orquesta de 1870 hasta el «Himno a San Pelayo, Fiestas del Milenario», voces y orquesta de 1925. 

Puso música a letras de Manuel Lago González o Gerardo Álvarez Limeses. Pese a la gran tradición coral de la comarca nunca escuché a ningún orfeón de la zona rescatar una composición de nuestro mayor músico ni tampoco se esmera su patria local en su recuerdo. 

Solo conocemos una obra impresa, el Himno Triunfal a la Santidad de León XIII, editada en Bilbao por Louis E. Dotesio, que tuvo proyección internacional. Es por tanto una gran figura de la música sacra gallega prácticamente desconocida en su Soneira natal y a quien descubrí con la mayor sorpresa en mis tiempos en el Seminario compostelano gracias a una audición de nuestro profesor de música y organista de la Catedral de Santiago el canónigo emérito don Manuel Gesto.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
509SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos