6.9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Galicia se queda sin verbena

Tras meses de espera, el verano por fin se ha asentado en la comunidad. Lo ha hecho, además, con las temperaturas elevadas propias de esta época del año, algo que habitualmente no suele darse por estas latitudes. Y en Galicia, el verano es sinónimo de fiestas, romerías y verbenas dispersadas por las cuatro provincias. No hay fin de semana de estos meses estivales en los que no esté programada una fiesta, especialmente en los municipios pequeños.

Sin embargo, este 2020 el verano gallego será, cuanto menos, atípico. Muchos de los eventos planeados para estas fechas han tenido que ser cancelados, véase las fiestas patronales de Ourense o la Ascensión de Santiago de Compostela, mientras que otros han decidido continuar adelante con su celebración, pero modificando parte de su programación. En este último caso cabe destacar el Arde Lucus, la tradicional fiesta romana de Lugo que cuenta desde 2017 con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que en la edición de este año limitará sus desfiles y llevará a cabo parte de sus actividades de manera virtual.

En lo referente a las verbenas populares, estas todavía están en el aire. Uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse las comisiones de fiestas es la falta de financiación, ya que tras meses de inactividad laboral son muchos los vecinos que no podrán aportar su granito de arena para que el municipio en cuestión disfrute del espectáculo veraniego de años anteriores. Precisamente el factor económico es uno de los motivos que han obligado a la Orquesta Panorama, una de las tres formaciones más potentes de Galicia en el sector, a tomar una decisión inédita: cancelar su gira para este verano.

Así lo ha hecho público a través de un comunicado que ha causado sorpresa entre toda la población gallega, y es que si hace tres meses se hubiera planteado la posibilidad de un verano sin la música de Panorama, esta habría pasado a formar parte del peculiar Libro del White’s por lo absurdo de la apuesta. 

En su comunicado, la formación informa de que los controles de aforo y las nuevas medidas de seguridad social son un obstáculo insalvable para la realización de su show, que reúne a cientos de personas en espacios reducidos en cada actuación. Asimismo, Lito Garrido, cantante de la formación desde hace 27 años, también se refirió al aspecto económico en una entrevista concedida a La Voz de Galicia. En ella, Garrido afirma que bajar el caché de Panorama no es una opción, ya que implicaría importantes pérdidas para la formación, la cual cada año suele invertir entre 300.000 y 400.000 euros por gira. Además, insiste, si Panorama redujese sus honorarios provocaría que otras orquestas más pequeñas no tuviesen opción frente a ella, lo que implicaría que muchas terminarían por desaparecer. De esta forma, la formación es tajante en su decisión y emplaza a sus fans a iniciar una cuenta atrás para su regreso al escenario, que apuntan podría ser durante el carnaval de 2021.

La cancelación de la gira de la orquesta Panorama marca un punto de inflexión para la celebración de verbenas durante este verano. Si bien la Xunta ha confirmado que este tipo de eventos podrán realizarse cumpliendo con las medidas pertinentes, si los agentes sociales del sector no lo ven viable en términos económicos podríamos estar ante el primer verano gallego sin fiestas. En este sentido, con el paso atrás de Panorama, el balón está ahora en el tejado de las otras dos grandes orquestas de la comunidad: París de Noia y El Combo Dominicano.

Por el momento, las dos mantienen su intención de salir de gira este verano, aunque todavía no tienen nada cerrado. A día de hoy están pendientes de los protocolos de la Xunta para este tipo de espectáculos y de la confirmación por parte de los ayuntamientos de las fechas que ya tenían apalabradas. A pesar de la incertidumbre, ambas formaciones continúan trabajando en sus shows tratando de recuperar el tiempo perdido durante estos meses en los que no han podido ensayar.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos