10.1 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

¡ Aquellas Verbenas !

Paulino Castiñeira Castro.

A lo largo de más de sesenta años, y al menos a las a tres últimas generaciones, la renombrada orquesta La Palma fue capaz de hacer bailar y pasar ratos inolvidables, a miles de personas de muchos rincones de nuestro país, y fuera de él.

La historia de La Palma empieza pronto.  (1) En 1952 tocaron por vez primera en las fiestas de san Fernando, en el cruce de Roget, en Cée. Se llamaron orquesta Iria. «Severo, de Roget, preguntounos se tiñamos nome, dixémoslle que non e púxonos Iria, porque esa era a marca das bombillas que vendía», relatan.

En 1954, los hermanos abandonan Berdeogas y se van a vivir a Amarelle, en Corcubión, en una casa con una gran palmera. A ese árbol deber la agrupación su nombre. Iria pasó a llamarse Palma.

Llevan más de medio siglo tocando. Todos. Y son muchos. Con el gusanillo de la música empezaron los hermanos Bienvenido, Juan, José y Adrián a principios de los 50. En el 52 montaron la primera orquesta, pero ya antes tenían un quinteto con base en Berdeogas, tenían un profesor de música de Cée, Bada, que les daba clase en casa. Trombón, bombardino, trompeta, saxo y batería.

Contaba uno de los patriarcas, que su profesor de música dormía y comía en su casa. Aprendizaje intensivo. Empezaron a tocar en la zona y ampliaron el radio. Muchos viajes a Suiza, a Portugal, Francia, Asturias, Barcelona. Pasodobles, baladas, coplas, rancheras, tangos cumbias, muiñeiras. Pocos temas de entonces interpretan sus sucesores. «¡Que carallo tocan hoxe!», dice por lo bajo uno de ellos.


Foto del año 1958, cedida por la familia Abelleira, con Pepe Caamaño de vocalista.

José Caamaño López, más conocido como Pepe do Raio, fue de muy joven, uno de los primeros cantantes de la orquesta La Palma, en 1958. su gran éxito era El huerfanito, de Machín, decía así: Yo no tengo padre/, yo no tengo madre/, yo no tengo a nadie que me quiera a mí… causaba gran expectación a muchas personas en las actuaciones.

El director era el mayor de ellos, Bienvenido. Con Rabanillo de vocalista alcanzaron una amplia y merecida fama. Sus duelos con la Florida y Los Satélites, primero, y con la París, después, son recordados aún por muchos veteranos de las verbenas.


Orquesta Florida de Pontevedra, creada por el mítico Diosiño, que más tarde formaría otra de las grandes, como lo fue la orquesta Poceiro.

La Florida se formó el año 1950, al igual que La Palma, fue una de las que en los años 60 podíamos ver, por muchos de los pueblos de nuestro alrededor, codeándose con la orquesta de Corcubión.


 La Palma, año 1968, foto cedida por la familia. Con Rabanillo de vocalista tuvieron uno de sus mejores momentos, poco después se uniría el célebre Pepe Marqués, todo arte y expresividad cantando pasodobles.

Seguramente la década de los 60 fue la más prolifera en orquestas y otras agrupaciones musicales, solo había que acudir a las muchas verbenas que por nuestra comarca se celebraban, para hacerse una idea del potencial que existía entre todas ellas.
Recuerdo allá por los primeros años de los 60, la primera vez que veía actuar a La Palma siendo un niño con apenas cinco o seis años; fue en la santiña de Trasufre, allí un muy joven Bienvenido, con unos cuantos billetes de mil pesetas en la mano cantaba: billetes, billetes verdes pero que bonitos son/, enseña billetes verdes y te darán la salvación…

Al igual que la orquesta La Palma, había otras, que las comisiones de fiestas traían cada año, ellas así tenían asegurado el volver al siguiente, y no eran otras que aquellas las cuales ofrecían un repertorio ameno y muy variado. Quien no se acuerda de aquellos duelos entre la Venus y Estrellas Azules, en las fiestas de Corcubión hubo varios años, sobre todo por las Mercedes, donde pudimos disfrutar de su música y de su buen trabajo para dejar el pabellón bien alto.

Foto de la orquesta Venus de Ponteceso del año 1968, publicación de la Voz de Galicia.

Jesús Cotelo fundó la Venus en el 1948, y por los sesenta entró a formar parte Jacinto Paredes con solo trece años de edad. Jacinto se incorporó a la orquesta Venus siendo un crio de 13 años, cuando aún vestía pantalones cortos. Su especialidad es el acordeón, aunque a lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de cursar la carrera de piano, además de dedicarse toda su vida al mundo de las orquestas (Trébol, Los Satélites, Sintonía.

Como cualquier otro espectáculo, las orquestas se influenciaban por los artistas que en cada momento sus canciones se convertían en éxito, ahí era y es donde todas ellas van aumentado su repertorio, estando de este modo siempre al día, con lo que el público en general sabe agradecer.


Fotografía: web. verbena gallega.

Estrellas Azules de Santiago de Compostela, fundada a principios de los años 50, la foto es del 60, con su vocalista Carlos de Paz, que cantaba como nadie la canción de Adamo, (las manos en tu cintura).

Cuantos recuerdos vienen a mi mente al recordar aquellos tiempos no tan lejanos en el tiempo, pero suficiente para darse cuenta de que aquellas verbenas fueron una parte importante de nuestra vida, dejando tan grato recuerdo, que te queda el deseo de volver a vivirlos.

Foto Web Paris de Noia, año 1964, con el inolvidable Constantino López, más conocido como “El Gitano”.

Orquesta fundada en el año 1957 por Joaquín García Piñeiro (El Acordeonista), el mítico cantante Constantino Pego y otros 10 componentes más.  Fueron años aquellos dedicados a amenizar los bailes y festejos de toda la geografía gallega; pues si es bien cierto que se comenzó en la zona de la Coruña, el trabajo de esta Orquesta pronto se fue extendiendo a las demás provincias, tanto de Galicia como fuera de ella. A lo largo de los años pasaron por nuestra orquesta algunos de los mejores profesionales de nuestra comunidad.

Retrocedemos un poco en el tiempo y nos dejamos llevar para poder escuchar aquellas melodías.

Lola. (Los Brincos. 1965)
La otra noche bailando estaba con Lola
y me dijo que se encontraba muy sola,
que pensaba que yo no la quería
y creía que yo salía con otra…

Yo soy aquél  (Raphael. 1966)
Yo soy aquel, que por tenerte da la vida.
Yo soy aquel, que estando lejos no te olvida
El que te espera, el que te sueña
Aquel que reza cada noche por tu amor…

Mis manos en tu cintura. (Adamo. 1967)
Y mis manos en tu cintura
pero mírame con dulzor
porque tendrás la aventura
de ser tu mi mejor canción…

La vida sigue igual. (1969. Julio Iglesias)
Siempre hay por quien vivir y a quien amar
Siempre hay por qué vivir, por que luchar
Al final las obras quedan las gentes se van
Otros que vienen las continuaran, la vida sigue igual …

Fotografía realizada por foto Blanco para o cartel de Os Bardos, realizada no Castelo de San Antón (A Coruña), ano 1967. Cortesía de Méndez Torrado.

Os Bardos de Ponteceso. con Jesús Couto Varela, de Tella-Ponteceso, es el tercero por la izquierda, director y fundador del grupo, acordeonista y teclista. Aparece con un órgano. el grupo, que duró casi 20 años.

Este grupo musical a pesar de estar veinte años con todos nosotros, dejó un grato recuerdo, causó grande admiración en aquellos años su vestimenta, salían de los típicos colores a los que nos tenían acostumbrados las orquestas. En el tiempo que estuvieron en activo, pudimos verlos en varias verbenas por nuestra comarca, era cita obligada verlos en las fiestas de Bréns, mano a mano con La Palma o la Gran Parada de Rianxo.

Con el cambio de década, llegaron también a la orquesta La Palma, a principios de los 70, se incorpora el que quizá fue el revulsivo que necesitaba este grupo, llega el pianista Santi, músico de conservatorio y profesor, con muchas ganas de hacer a esta orquesta una de las grandes de Galicia, creo que lo consiguió, a lo largo de bastantes años que estuvo.

Fotografía de La Palma año 1974, cortesía web Palco de Estrellas.

Por el año 1972, dos nuevas voces llegan al escenario, para disfrute de todos, Pedro y Fernando, formaron parte de este grupo casi hasta finales de los 70. Fueron años donde La Palma terminó de consagrarse. Muchos veranos pudimos verlos con la Compostela, Trovadores, Finisterre, Satélites y otras más.

Un nuevo grupo también se formaba en Ponte do Porto el año 1975, Nuevas Ideas. Con base en Corme, empezó a recorrer las fiestas ese año. María Luz fue su voz femenina histórica, durante 17 años fue la cantante de la orquesta, una de las históricas de la Costa da Morte, en concreto, desde 1985 hasta el 2002, cuando la agrupación desapareció de los escenarios.


Orquesta Compostela, fotografía: año 1974, Web super orquestas.

La Orquesta Compostela es la decana de las formaciones musicales de Galicia. Se formó en el año 1919. Desde entonces, la Orquesta Compostela, popularmente conocida como «la Compos», no ha parado de deleitar con su ritmo a gallegos y al resto de comunidades del norte de España.
Por esta orquesta han pasado grandes cantantes y músicos, como Miguel Torres que tanto cantó a los emigrantes, Enrique Miramontes, Tito Calviño que estuvo los dos primeros años de los 70, después fundó el grupo los Key; o el ya desaparecido Manuel Muñiz, que tantos años dirigió la orquesta y fue compositor de éxitos que hicieron famosa a esta agrupación y otros cantantes gallegos, Ana Kiro, Xil Ríos, o Pili Pampín.

Orquesta Los Satélites de A Coruña, con su vocalista Sito. Fotografía año 1975, cortesía web Satélites.  

La orquesta fue fundada en el año 1957 por Joaquín García Piñeiro (El Acordeonista), el mítico cantante Constantino Pego y otros 10 componentes más.  Fueron años aquellos dedicados a amenizar los bailes y festejos de toda la geografía gallega; pues si es bien cierto que se comenzó en la zona de la Coruña, el trabajo de esta Orquesta pronto se fue extendiendo a las demás provincias, tanto de Galicia como fuera de ella. A lo largo de los años pasaron por esta orquesta algunos de los mejores profesionales de nuestra comunidad. 

Era todo un lujo el poder ver y escuchar en riguroso directo a estas orquestas, lo mejor que había por aquellos años, a las fiestas de Cée acostumbraban traer, a todas ellas, las cuales daban lo máximo de su música y trabajo incansable, un verdadero espectáculo.

En 1979, La Palma hacía cambio de sus vocalistas, dos nuevas voces se incorporaban a esta orquesta ya consagrada. Fotografía web orquesta la palma.

Pero antes ya habían marcado historia. En 1975 sucedieron dos hechos notables. La Palma se convertía en la primera orquesta de Galicia con coche palco.

Ese mismo año, los hermanos, siempre inquietos, abrieron un local mítico, la sala de fiestas A Xunqueira, en Cée, que los de cierta edad no olvidan. Por allí pasaron Manolo Escobar, Massiel, Los Bravos, Los Pecos, Peret o Paloma San Basilio. Y Cée no era lo que es ahora.

Los Trovadores de A Coruña, fotografía año 1976, cortesía, web orquestas Galicia.es

Los Trovadores se formaron en el año 1.953, de la mano del director Alfonso Saavedra. Sus orígenes hallan en el seno de la desaparecida emisora rayo juventud de A Coruña. En aquel entonces llevó el primer nombre de «Pucho Boedo y Los Trovadores» ya que el legendario cantante gallego fue también voz de esta orquesta, para pasar en el año, 1.960 a ostentar el nombre actual de «Los Trovadores». A partir del 1.956 se grabaron temas como Chesman, Agárrate Saxo, Juntos, pero no revueltos… y en 1.977 su primer elepé, Los Trovadores y su ritmo tropical, promovidos por las casas discográficas Marfer, Parranda, Edigal y Rca.

Con la década de los 80 llegaron nuevos cambios a la formación musical, quizá los más grande de toda su historia. En 1984 se incorpora la primera vocalista femenina de la mítica orquesta nacida en Corcubión, Esther. En el año 85, la segunda generación de los Abelleira tomó las riendas, quedando para la historia más treinta y cinco años, con los cuatro hermanos al frente.


Segunda generación, ahora Nova Palma, fotografía año 1986, cortesía web. Nova Palma.

Con Esther, se incorporó también algo después, la nueva pianista, M.ª José, y siguieron algún tiempo más los hermanos fundadores, Bienvenido y Adrián.

En este año se formaba en Corcubión el grupo Arretsif, poco después pasaron a llamarse Orballo y finalmente, Flash. Era un grupo de jóvenes de Corcubión y Cée, estuvieron activos hasta primeros de los 90.

Fotografía de publicación de Mgl Np.

Pepiño, Juan, los hermanos Rey Arán de Cee, Carlos el uruguayo, Carlos Rey, vocalista, Martin, Herminio, formación que tenía su base en Corcubion.

Los primeros pasos de Nova Palma, solo era dar a conocer a los nuevos miembros, el trabajo estaba realizado, ahora quedaba superar a los fundadores, otras orquestas pegaban fuerte, la Panorama, Olimpus, o la poderosa Paris de Noia con Blas de vocalista.

Comentaba Esther en una entrevista para La Voz de Galicia (3) “O traballo nunha orquestra é moi duro, os que marchan non volven”, reconoce. Ella se fue por amor, pero bien podía haberlo hecho por los veranos maratonianos, con actuaciones todos los días y sesiones vermú largas, a temperaturas casi insoportables y con la necesidad de montar y desmontar todo en cada parada. Pero Esther no se fue de la orquesta porque el trabajo la agobiara. El principio del fin de su colaboración con Nova Palma comenzó cuando contrataron a Toni Bolón como cantante. Era el hijo de la famosa Celsa Bolón y pronto se convirtió en el marido de Esther y el padre de su hija. Con Manel Naya montaron el Trío Época, que trabajó mucho durante un tiempo.

Toni acabó marchándose a la orquesta Compostela y a partir de ese momento Esther formó parte del Dúo Época”.Todas las novedades a lo largo de más de sesenta años quiero resumirlas en unas pocas líneas, que quedarían así:

bravo por la música/ toda una vida estaría contigo/

en el rio aquél, tu y yo/ adiós ríos, adiós fontes/ y sin embargo te quiero/

te quiero vida mía te quiero noche y día/ y como es el, a que dedica el tiempo libre/ yo soy rebelde porque el mundo me a echo así/ si tu fueras mi mujer/

rapaciña bonita/ la otra noche bailando estuve con Lola/

y la gente por el prado no dejará de bailar/ bailar pegados es bailar/

nunca te podre olvidar a quién tu enseñaste a amar/

Soledad es criatura primorosa, que no sabe que es hermosa/
así fue que empezaron papá y mamá/ naveira, naveira, naveira do mar/

Eva M.ª se fue buscando el sol a la playa/ si tú me dices ben lo dejo todo/y volver volver a tus brazos otra vez/ que felices seremos los dos.

Fotografía, cortesía de la web novapalma.net.

Totalmente renovada nos sorprendía Nova Palma con una nueva puesta en escena, acompañada de un logrado cartel publicitario, realizado para comenzar el nuevo siglo. 

A partir de la década de los 90, la orquesta siempre fue a más, era muy raro que no hubiese cambios cada temporada, se necesitaban los mejores, siguieron siempre en linea ascendente y así hasta su disolución en el año 2013, que se propusieron tomar un descanso, pero fue definitivo.
La memoria nos lleva a otros grupos que, directa o indirectamente, tanto en la actualidad como en el pasado, están muy vinculados con nuestra tierra, Nuevas Ideas (Corme), Ciudad Cristal (San Cremenzo de Pazos), Yamis y Latino (Baio) Principal, Os Bardos y Nova Banda (Ponteceso), o Lira de Plata, que nació en 1962 en Cabana.

      Tiempos de verbenas, infancia, juventud, todo pasa muy deprisa, pero ahí queda la magia que solo la música es capaz de lograr a lo largo del tiempo.  Unas pocas letras de unas cuantas canciones, para darse cuenta de toda una vida resumida en nuestra memoria.

Tampoco nos olvidamos de que todo comenzada una semana antes de la fiesta, con la preparación del palco, todo de madera y la colocación del alumbrado, eran trabajos realizados con todo cariño, arte y mucha imaginación; con la llegada del día grande, un preludio matinal nos  despertaba con las bombas de palenque seguido de un grupo de gaitas o del pasacalles de la banda de música, más tarde repique de campanas, con misa y procesión, vinos, vermú y presentación de las orquestas, tiovivo, lanchitas, casetas de tiro, y no podía faltar la tómbola; alguna atracción más, el mazo y el avión que pocas veces llegaba arriba, los globos, los helados, la churrería, las rosquillas y las nubes de azúcar, también moviéndose de una esquina a otra, estaba el de las tres chapas preguntado donde se escondía la piedra, y siempre había quién picaba.

Con la llegada de la noche, comenzaba el pase de las orquestas, donde unos y otros valoraban el progreso o no de las mismas, y ahora a bailar, pasarlo bien, ¡venga! Era un pasodoble, a continuación, una cumbia, seguían con una rumba, así hasta el siguiente pase. Pasada la media noche, una sesión de fuegos de luces y todos a una ¡ooohhh!

Ahí queda el testimonio de algo tan poco insignificante, pero que puede causar tanta felicidad en el tiempo, y eran ¡Aquellas Verbenas! Que merecen bien esta definición: Cuna de la música, escuelas de baile y antesalas del ¡si quiero!

Un abrazo grande a la familia Abelleira por el trabajo de tantos años, y siempre con una especial atención, para Corcubión.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos